Italia – Golpe represivo en Turín al movimiento okupa y las luchas anti-desahucios

Un compa al que envío un saludo y agradezco el aporte, me envía la siguiente información por correo electrónico, acerca de un nuevo golpe represivo en Italia, esta vez contra diferentes anarquistas acusadxs de participar activamente en la lucha que desde ya hace un tiempo se desarrolla en Turín contra los desahucios. Cabe señalar, llegadxs a este punto, que en esta ciudad italiana, esta lucha cuenta con unas características muy diferentes a las que tiene en el Estado español (donde salvo excepciones puntuales en que los desahucios terminaron con los vecinos atacando a la madera – por ejemplo el «famoso» desahucio de un hombre inválido en el barrio madrileño de Lavapies – la resistencia a los desahucios todavía está marcada por los discursos reformistas y el asistencialismo). En Turín la presencia y trabajo constante de lxs anarquistas en esta lucha ha permitido que cuenten con la confianza de lxs vecinxs, que ven en ellxs aliadxs cotidianxs, que escuchan y comparten sus problemas e inquietudes, y ofrecen medios y soluciones inmediatas, aunque esos medios y esas soluciones supongan romper las leyes de los ricos, y reapropiarse de la vivienda a través de la okupación de inmuebles abandonados o en manos de especuladores y entidades financieras, además de defender los hogares bajo amenaza de desahucio mediante la acción directa, barricando las calles y plantando cara a la policía.

Destacar que en el contexto de esta operación represiva hay más de 100 personas que están siendo investigadas en mayor o menor grado, además de varias compas entalegadas, y otras muchas sobre las cuales pesan diferentes medidas cautelares. También se han añadido nuevas restricciones a los compañeros Niccoló Blasi y Claudio Alberto y a la compañera Chiara Zenobi, quienes ya se encontraban en prisión por otro caso anterior en el que fueron detenidxs bajo ley antiterrorista y acusadxs de unos sabotajes contra obras del TAV en la zona de Clarea (Val di Susa). Más información en este blog del caso de Niccoló, Claudio y Chiara aquí.

Sin extenderme más, doy paso a la información recibida. Para quien desee profundizar y obtener más información sobre la lucha contra los desahucios en Turín y cómo el movimiento okupa y anarquista influyó en la misma, recomiendo la lectura del fanzine «La casa para quien la habita», que podéis leer online y/o descargar haciendo click aquí.

—————————

Detenciones, registros y encarcelamientos en Turín por la lucha contra los desahucios

Represión contra compañeros y compañeras envueltos en la lucha que está dandose desde hace unos años en la ciudad contra los desahucios y por la okupación de viviendas.

Desde las primeras horas de la mañana del 3 de junio de 2014, se ha llevado a cabo una operación represiva orquestada por fiscal de Pedrotta y el fiscal “francomasón” Rinaudo, contra diferentes anarquistas y antiautoritarias de turín. La Digos (policía política) y los carabinieri han llevado a cabo 25 registros en Turín y en Piamonte, incluido el Asilo Okupado (centro social okupado de la ciudad) y una casa okupada de viviendas de Lanino, además de la notificación y la ejecución de diversas medidas cautelares: 11 a la cárcel, 6 bajo arresto domiciliario, 4 “obblighi di dimora” (prohibición de salir de la ciudad), 4 “divieti di dimora”, 4 obligaciones de firmar en comisaría. Hay un total de 111 personas investigadas y los presuntos delitos van desde “secuestro de persona” (¿por haber increpado a un agente judicial en un desalojo?) a extorsión, pasando por “daños”, “resistencia y desacato a un funcionario público”, “amenazas” y “ocupación de edificios”.

Básicamente la investigación hilvanada con la intención de complacer a los grandes poderes de la ciudad: constructores, especuladores, banqueros, empresas cementeras y el Partido Democrático (PD), que en Turín se superponen y combinan a la perfección.

Las acusaciones contra los compañeros se refieren principalmente a las prácticas de resistencia a los desalojos y desahucios (desde piquetes a la okupación de la sede de los funcionarios judiciales), las manifestaciones espontáneas y los ataques a la sede del PD en los últimos meses, con un intento de sofocar a golpe de medidas cautelares a quienes, en los diferentes barrios de la ciudad, están promoviendo la autoorganización de lxs explotadxs y desahuciadxs para la reapropiación de espacios para usar como vivienda, en la lucha contra la gentrificación, contra la especulación y contra lxs políticxs y especuladorxs que en todas partes saquean nuestras vidas.

Las direcciones de lxs compañeros y compañeras encarceladxs:

Daniele Altoè C.C. Piazza Don Soria, 37 – 15121 Alessandria
Andrea Ventrella C.C. Via Port’Aurea, 57 – 48121 Ravenna
Paolo Milan C.C. Brissogne, Loc. Les Iles, 14 – 11020 Aosta
Toshiyuki Hosokawa C.C. Brissogne, Loc. Les Iles, 14 – 11020 Aosta
Giuseppe De Salvatore C.C. Via dei Tigli 14 – 13900 Biella
Francesco Di Berardo C.C. Via Roncata 75 – 12100 Cuneo
Nicolò Angelino C.C. via Maria Adelaide Aglietta 35 – 10151 Torino
Marianna Valenti – C.C. via del Rollone 19 – 13100 Vercelli
Fabio Milan – C.C. via del Rollone 19 – 13100 Vercelli
Michele Garau – Strada Quarto inferiore 266 – Loc. Quarto Inferiore – 14030 Asti

Nicco, Chiara y Claudio, que ya se encontraban en prisión bajo la ley antiterrorista por la lucha contra el TAV también han recibido nuevas restricciones ya que también están en la lista de acusadxs.

Desahucios

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs NO-TAV diciembre 2013, Presxs Turín 3 de Junio y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.