Grecia – Noticias del proceso por el llamado Proyecto Fénix

Recojo del blog de lxs compas de Publicación Refractario la siguiente información relativa al inicio del juicio contra los compañeros Andreas Tsavdaridis y Spyros Mandylas, anarco-nihilistas griegos detenidos en Tesalónica y acusados por algunos de los ataques realizados en Grecia y reivindicados como «Proyecto Fénix». Tal y como apuntan lxs compas de Sin Banderas Ni Fronteras (a quienes hay que agradecer la traducción de la información desde el griego, ¡buen trabajo!), poca es la información que ha llegado últimamente sobre este proceso, y por ello quiero contribuir a su difusión, aun a pesar de no compartir del todo las pulsiones nihilistas, considerando que, como todas las formas de lucha, enriquecen y afilan la teoría y la práctica.

Dejo primero la siguiente actualización, correspondiente a la primera sesión del juicio, y posteriormente, dejo las declaraciones tanto de lxs miembros presxs de la Conspiración de las Células de Fuego (que están acusadxs en este juicio como supuestos «instigadores» de los actos del Proyecto Fénix, por el simple hecho de haber expresado su complicidad con esas acciones) como de los propios acusados.

Recordemos que el compa Andreas Tsavdaridis asumió su responsabilidad por, al menos, una de las acciones que se le imputan (en concreto, el envío de un paquete explosivo al bastardo Chorianopoulos, ex-jefe de la unidad antiterrorista EKAM, actualmente jubilado pero activo cuando tuvo lugar la operación represiva que acabó con el arresto y encarcelamiento de lxs miembros de la CCF). Al mismo tiempo, Andreas declaró que su co-acusado, compa y amigo, Spyros, no participó en dicha acción, librándole de toda responsabilidad, pero sin embargo, las acusaciones de la fiscalía persisten.

De nuevo, agradecer a lxs compas de Sin Banderas Ni Fronteras la traducción y a Refractario la difusión del material.

¡Rabia y Conciencia!

—————————

Actualización informativa de la primera sesión del juicio por el Proyecto Fénix.

Nota de Sin Banderas Ni Fronteras: Poco se ha traducido últimamente en torno al Proyecto Fénix en las páginas de contra-información. Por eso tradujimos esta información queriendo aportar a la propagación de la solidaridad y la generación de redes de complicidad anárquica difundiendo la situación y las palabras de nuestrxs compañerxs.

Primera sesión de juicio por acciones del Proyecto “Fénix”

El miércoles 4 de junio se inició el juicio de los tres actos que son parte del proyecto “Fenix” (el paquete bomba enviado al ex-jefe de la agencia de lucha contra el terrorismo Dimitris Chorianopoulos, el ataque explosivo contra el automóvil de la directora de la prisión de Korydallos, María Stefi en Dafni, Atenas, y el ataque explosivo contra el automóvil del guardia de prisión de la cárcel de Nafplio, Argyris Gelbouras, en Argos).

Los acusados ​​son los anarquistas Andreas Tsavdaridis y Spyros Mandylas y los diez miembros de la Conspiración de Células del Fuego. Andreas Tsavdaridis y Spyros Mandilas son acusados ​​por el envío del paquete bomba al Chorianopoulos (el primero se ha atribuido la responsabilidad mientras que el segundo niega las acusaciones) y los miembros de CCF están acusados ​​de instigación relativa a las tres acciones, ¡ya que saludaron  los ataques públicamente en la sala del tribunal mientras ya estaban encarcelados!

Después de que se nombraran los abogados y de que se leyeran las listas de testigos, Christos Tsakalos hizo una declaración en nombre de los miembros de la CCF y así también lo hicieron Andreas y Spyros.

La próxima sesión tendrá lugar el día 2 de Julio.

—————————

Palabras de lxs compañerxs de Conspiración de Células del Fuego.

En dos años, este es el cuarto juicio contra CCF. Tuvimos el juicio por el caso Halandri, sobre los paquetes explosivos interceptados, sobre los 250 ataques, y ahora el juicio por el “Proyecto Fénix”.

Obviamente, todo esto muestra la furia y la venganza de la autoridad en contra de nosotrxs, ya que crea un sofocante vicio tribunal a nuestro alrededor, con juicios recurrentes. Juicios en los que se nos acusa dos y tres veces por el mismo “delito”.

Este juicio, sin embargo, tiene una característica en relación con los anteriores. Este es un juicio por las operaciones de guerrilla “Proyecto Fénix”, realizadas mientras ya estábamos presxs en las cárceles del Estado. Por supuesto, esta no es la primera vez durante nuestro encierro que nos enfrentamos a los cargos por «instigación». Cargos que carecen de toda lógica, incluso de acuerdo a su propia cultura jurídica. Estamos hablando de procesamientos vengativos contra nosotrxs, por textos públicos emitidos desde la prisión, como los textos en solidaridad con la okupa anarquista Nadir, y los textos en los que nos negamos a pedir disculpas y reconocer a las autoridades judiciales. Por supuesto, no podemos omitir el punto culminante del golpe de Estado legal, que es la extensión indefinida de la prisión preventiva de cuatro de nuestros compañeros de la Conspiración, Gerasimos, George, Olga y Theofilos, quienes a pesar de haber superado el límite estipulado de 18 meses, permanecen en cautiverio. Para ser más específicos, Gerasimos ha estado bajo custodia por 43 meses, George, Olga y Theofilos más de 36 meses.

No decimos todo esto en un estado de ánimo de denuncia en contra de la violación de nuestros derechos democráticos. Ustedes pueden tener sus derechos de vuelta. No creemos ni en sus leyes ni en su democracia. Además, esta es la razón por la que no nombramos a ningún abogado. Sin embargo, no vamos a permanecer en silencio hacia la hipocresía de su justicia.

Es importante que las alucinaciones finalmente se detengan. Con o sin pruebas, se ha demostrado que la autoridad quiere destruir física, moral y políticamente a la Conspiración de las Células del Fuego, así como a lxs que nos apoyan. Hemos elegido, desde el principio, la guerrilla urbana anarquista que vive con este reto y lo devuelve al enemigo mil veces. Mientras respiremos, la Conspiración de Células del Fuego nunca firmará una tregua en la guerra que se ha declarado en contra del Estado y su sociedad.

Estamos aquí hoy en este tribunal, porque hace aproximadamente un año, le enviamos un saludo público a compañeros no capturados de CCF, cuando una bomba alcanzó al ejecutivo de las prisiones de la época. Esto trajo la persecución contra nosotrxs por instigación, tal vez pensaron que esto nos asustaría, hacernos bajar nuestras voces y nuestra estatura. Estaban equivocadxs. Esta es la razón por la cual hoy en día, a través de la corte, sabiendo que lo que digamos será publicado y encontrará la forma en el camino para llegar a lxs buscadxs y no capturadxs compañerxs nuestrxs, nos lo repiten por miles de veces: “Compañerxs, la lucha continúa. Vamos a crear un millar de nuevos núcleos, y miles de nuevos ataques”.

Nuestra presencia aquí es por tres razones principales.

La primera razón es porque no queremos, en ningún caso, permitir que las leyes y el código penal distorsionen la Conspiración de Células del Fuego, la Federación Anarquista Informal y el “Proyecto Fénix”, presentándolos adaptados a sus pies. Hasta el momento, en el marco del “Proyecto Fénix”, se han registrado 13 atentados con bombas y ataques incendiarios en Grecia, Rusia, Indonesia, Chile, México, Alemania, e Italia. Así, el “Proyecto Fénix” es la prueba viviente de que la continua insurrección anarquista, no ha sido eliminada ni encarcelada, ni enjuiciada. A pesar de que a veces retroceda, renacerá de nuevo desde sus cenizas, como el ave Fénix. El renacimiento de la guerra de guerrillas urbana en Grecia ya ha ocurrido.

La segunda razón por la que estamos aquí es por apoyar a nuestro compañero Andreas Tsavdaridis, quien ha reivindicado la responsabilidad por el envío de un paquete bomba al ex-jefe de la agencia de lucha contra el terrorismo, como un acto del “Proyecto Fénix”.

No vamos a pactar con la miseria de la instigación que nos asignan. Instigación presupone una estructura organizativa jerárquica y significados como “líderes”, “órdenes”, “reglas”, en referencia a la mafia y el crimen organizado. El instigador es el cerebro, el director. Somos anarquistas, sin líderes ni seguidores. Andreas es un cómplice nuestro, con el delito permanente de la rebelión y la revuelta anárquica.

La tercera razón es apoyar al anarquista Spyros Mandylas. Spyros es un amigo y un compañero, pero nada tiene que ver con la Conspiración de Células del Fuego, la Federación Anarquista Informal y el “Proyecto Fénix”. Al detener a Spyros, la agencia de lucha contra el terrorismo quería golpear el discurso anarquista público, reconociéndolo como una parte integral de la lucha de la guerrilla urbana anarquista. Querían, de esta manera,  aislar de los procesos públicos nuestro pensamiento y nuestra forma de hablar, y al mismo tiempo,  asustar a lxs anarquistas en la solidaridad, lo que demuestra que la presencia anarquista y apoyo a lxs presxs de CCF es suficiente para que alguien pase al patio de la cárcel. El enjuiciamiento a Spyros es un proceso puramente vengativo, porque él se puso de pie como un anarquista coherente, sin asustarse por el miedo y dando valor a la solidaridad, como muchxs otrxs lo hicieron…

Cerrando esta declaración, que no se espere de nosotrxs hablar sobre la inocencia o culpabilidad. No somos ni inocentes ni culpables. Somos enemigxs del Estado, de la autoridad, de la máquina social, de la subordinación y la esclavitud voluntaria. Somos anarquistas de praxis y enemigxs eternxs de sus leyes, las cárceles y los tribunales. Sabemos que la insurrección es a menudo un camino solitario y difícil, pero volveríamos a elegir el mismo camino, no importa cuánto tiempo tengamos para vivir.

TODO CONTINÚA

Conspiración de Células del Fuego FAI / FRI
Célula de miembros encarcelados.
04 Junio/2014

—————————

Palabras del compañero Andreas Tsavdaridis

Un mes y medio después de mi detención, hice una declaración pública tomando responsabilidad por el envío de un paquete bomba al ex-jefe de la agencia de lucha contra el terrorismo. En esta acción no hay instigadores. Actué solo, sobre la base de mis valores y ninguno de mis compañeros, que están siendo acusados hoy conmigo, tomó parte en ella. Por último, quiero enviar mi solidaridad a todxs lxs anarquistas encarceladxs de la Federación Anarquista Informal.

Andreas Tsavdaridis

—————————

Declaración del Spyros Mandylas

En primer lugar, quiero decir que apoyo y estoy junto a mi compañero Andreas Tsavdaridis y mis diez compañerxs y amigxs de la Conspiración de Células del Fuego.

En lo que se refiere a las circunstancias de este juicio, quiero comentar dos cosas:

– El hecho de que un juicio, un juicio político, se lleva a cabo en el tribunal especial, dentro de la prisión de Korydallos.

– El hecho de que nuestrxs compañerxs, con el fin de asistir al juicio, tienen que dar su identidad a las autoridades.

En lo que respecta a mi caso, lo que tengo que decir es que mi señalamiento y mi arresto se llevó a cabo en el contexto de una atmósfera de miedo, impuesta por el Estado sobre lxs anarquistas y sobre todo de la corriente de la que soy también una parte , la corriente de la Nueva anarquía.

Con mi caso, en este juicio, se verá claramente el hecho de que sin una sola prueba sólida, se me acusa de haber participado en una organización terrorista, debido a las reuniones públicas que he organizado siendo un miembro de la okupa anarquista Nadir, en Tesalónica.

Se ha demostrado, que la democracia no considera los proyectos públicos como una amenaza menor en comparación con la acción directa, sino que al final les criminaliza y persigue, ya que los proyectos públicos hacen una contribución muy importante en la contínua insurrección anarquista.

Además, esta no es la primera vez. Yo diría que esto tiende a convertirse en una práctica internacional. La campaña represiva en relación con el proyecto “Fénix” tiene un gran parecido a la operación “Shadow” en Italia hace dos años, cuando algunxs compañerxs de sitios web y revistas fueron procesados por los contextos de esos proyectos.

En lo que respecta a mi tesis y mi punto de vista sobre la guerrilla urbana y la Conspiración de Células del Fuego, es la siguiente: la insurrección anarquista se lleva a cabo con todos los medios posibles, ya sea si se trata de un libro, una bomba o una ejecución política. Puede que no sea parte de CCF o la Federación Anarquista Informal pero esto no quiere decir que no esté de acuerdo con este tipo de acciones. Mantengo alejado de mí los aforismos de la lucha armada y el fetichismo de la no-violencia.

Por lo tanto, mi detención tiene como objetivo aislar a los grupos armados de ser difundidos públicamente y para destruir el puente entre la parte pública y la parte clandestina de la insurrección anarquista contínua.

Por último. Quiero decir que no voy a tener ningún pariente y amigxs como testigos de la defensa, para decir lo buena persona que soy, etc, ya que al ser perseguido políticamente, la única defensa que acepto es la promoción de mi acción política por mí.

Spyros Mandylas
04 Junio / 2014

Akira - Ciudad se derrumba

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Detenidos Proyecto Fénix, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.