[Música] Castigar – Música contra la cárcel

Recibo en el correo electrónico este proyectillo de un compa y colega envuelto en el panorama del hip-hop combativo, y le doy la difusión que merece.

Se trata de una letra del ex-preso en lucha Santiago Cobos (ya en libertad), que pasó a varias personas para darle forma y convertirla en un tema breve pero directo sobre la máxima expresión de la lógica de castigos en las sociedades capitalistas y/o autoritarias: La cárcel.

Adjunto el vídeo en Youtube con la canción, el pequeño texto que acompaña al tema para contextualizarlo y un enlace para descargarlo en el servidor Mediafire.

Enlace para descargar: aquí.

——————-

Este audio pretende ofrecer unas pinceladas sobre el concepto de castigo y las relaciones de poder imperantes hoy día en esta sociedad. Comunicarlo a través de la expresión de una persona que padeció más de 22 años de experiencia carcelaria y participó de forma activa y determinante, en la lucha por la dignidad y libertad de las personas presas ha resultado un reto y también un punto muy potente para ayudarnos a acercar la dura realidad de este concepto a la gente. La expresión es breve, pero suficientemente inquietante, cruda y contundente, creemos, como para invitar al oyente a realizar una aproximación.

Santiago Cobos realizó esta letra y decidió ponerla en manos de distintos colegas que compartimos una estrecha relación con la música, concediéndonos la oportunidad de interpretarla. Lo que pretendemos con esto es contribuír de alguna forma a que las personas sean conscientes de la realidad opresiva que se esconde tras las relaciones de poder, una realidad que se oculta y se observa con miedo, de forma marginal, y que sin embargo arruína y aniquila las vidas de millones de individuxs humanos y no humanos afectando también a su entorno y seres queridos. Poner de manifiesto que el castigo no sirve para reinsertar, que el aislamiento solo consigue anular, degradar y/o destruír al individuo, y que estos son síntomas de una sociedad enferma. Esta canción no es mas que un grano de arena en el desierto de las conciencias, pero se trata de un grano cargado de solidaridad.

This entry was posted in Música and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.