Italia – Más información sobre la detención en Roma del compa acusado en el caso del supuesto Kolectivo Bandera Negra

Una noticia publicada por lxs compas de Instinto Salvaje arroja más luz acerca del compañero de Euskal Herria que fue detenido recientemente en Roma, por una OEDE (Orden Europea de Detención y Entrega) emitida en su contra por el juzgado de instrucción número 1 del tribunal fascista de la Audiencia Nacional, al tratarse de una de las personas detenidas en el contexto de la operación represiva (montaje policial) contra el supuesto Kolectivo Bandera Negra. El compa estaba en fuga desde septiembre de 2013, cuando una vez fuera de prisión abandonó el Estado español para intentar evitar el juicio y la posible vuelta al talego.

Según esta noticia, el compañero es Xavier González Sola, de origen vasco y 31 años. Cuando se produjo la operación represiva en Cataluña, fue detenido en una vivienda que estaba okupando en el barrio de Gracia, en Barcelona. El compa ya habría sido acusado, además, de diferentes ataques en el pasado. En 1992 se le acusó de haber quemado 2 vehículos junto a su hermano Igor González Sola, actualmente encarcelado por su presunta relación con ETA. También fue acusado de participar en disturbios de la «kale borroka» (que aunque muchxs creen que es una organización, son sólo palabras que en euskera significan «lucha callejera», refiriéndose a los disturbios), así como de unos sabotajes a un concesionario de la Renault en 1993. En 2012 se le acusó de atentado a la autoridad en el contexto de la resistencia contra un desalojo de una okupa, y en 2013, finalmente, le trincan en el marco de la represión contra el supuesto Kolectivo Bandera Negra. Es en septiembre de 2013 cuando se da a la fuga, y se le pierde la pista hasta que es detenido el día 12 de febrero en Tarbes, Francia, estando en compañía del compa Damien Camelio, actualmente en prisión tras reconocer su participación en al menos dos ataques incendiarios (ver noticia sobre el caso de Damien en este blog aquí). Ahora, como ya se dijo en este blog y mencioné antes, fue nuevamente arrestado hace unos días en Roma, Italia, haciéndose efectiva finalmente la OEDE que pesaba en su contra.

El compa está acusado en este caso de enaltecimiento del terrorismo, asi como también de supuestamente poseer artefactos explosivos e incendiarios y pertenecer a un grupo u organización terrorista.

¡Solidaridad con lxs irreductibles!

juez-garrote

This entry was posted in 5 Anarquistas de Barcelona, Damien Camelio, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.