Algunos nuevos blogs

Durante estos últimos meses han aparecido nuevos blogs, que se han puesto en contacto conmigo de una forma u otra para ver si podía ayudarles en la difusión de sus proyectos.

Debido a que he echado una temporada «fuera de cobertura» y que por esa razón el blog ha estado parado, no he podido hacerlo, pero una vez retomada la actividad, me gustaría dejar por aquí (y entre los banners con enlaces de las columnas de la derecha) la información de estas páginas que se han puesto en marcha recientemente:

En primer lugar, me gustaría hablaros de Rojava no está sola, un blog con poco recorrido pero muy interesante, que nos ofrece abundante información, desde un punto de vista anarquista, sobre el conflicto que está teniendo lugar en la región kurda de Rojava, donde el pueblo resiste a la ocupación del «Estado Islámico». El blog, además de noticias, contiene bastante documentación para contextualizar histórica y políticamente el conflicto y situarlo adecuadamente en el momento actual. Un conflicto que pasa desapercibido en muchos ámbitos y del que es necesario brindar una perspectiva de solidaridad internacional, revolucionaria y libertaria.

Para ver el blog, click aquí.

cropped-banner22También quiero hablar del blog «Una vita ribelle» (en italiano, Una vida rebelde), creado recientemente para ayudar a vehicular la solidaridad con Marco Camenisch y publicar, en diferentes idiomas, las noticias relativas a su caso.

Marco es un eco-anarquista suízo encarcelado desde hace más de 20 años por su participación radical en la lucha contra la industria nuclear en los ’80. Encarcelado, fugado de la prisión y en clandestinidad durante años, recapturado en un tiroteo con la policía italiana, acusado también de la muerte de un guardia fronterizo de la que él no es responsable, entalegado de nuevo primero en Italia y luego extraditado a Suíza y desde entonces sometido a unas duras condiciones de aislamiento, el compañero nunca ha agachado la cabeza, manteniendo siempre claras y presentes sus convicciones anarquistas, su crítica a la civilización y su perspectiva insurreccional.

Actualmente, Marco debería haber podido optar a la libertad condicional hace ya más de 2 años, pero el sistema carcelario suízo le mantiene cautivo en lo que se conoce como «internamiento». Esto implica que eres encarcelado en unas condiciones específicas donde no importa que tu condena haya concluído ya, o que por ley te corresponda la libertad condicional. Cada 5 años, eres revisado por un/a psiquiatra (dependiente de organismos estatales) que es quien debe decidir si estás o no preparado para salir a la calle, basándose en un diagnóstico psiquiátrico y, por tanto, ambiguo, confuso y cambiante, pues no olvidemos la fragilidad de los argumentos que sostienen buena parte de los diagnósticos psiquiátricos actuales. Esto significa que puedes pasarte toda tu vida en la cárcel si por más que pase el tiempo el/la psiquiatra considera que continúas siendo problemático. Además, a Marco le han sometido a la fuerza a pruebas con psicofármacos, le han maltratado y han intentado impedirle por todos los medios participar en las distintas campañas de solidaridad internacional en las que ha tomado parte valientemente mediante huelgas de hambre. También han intentado involucrarle en hasta dos operaciones represivas, una de ellas la infame Operazione Ardire (Operación Osadía) en Italia, donde también fueron envueltxs lxs compañeros de la Conspiración de Células de Fuego en Grecia y el compañero Gabriel Pombo da Silva, y cuyo montaje actualmente se ha derrumbado prácticamente por completo.

Sin embargo, el compañero continúa firme y no han podido quebrar su voluntad.

La semana pasada tuvo lugar en Santiago de Compostela, en el Centro Social Okupado Escárnio e Maldizer, un evento (muy interesante por cierto) de solidaridad con Marco donde contamos con compañerxs suízxs que nos explicaron con detalle el funcionamiento de esta característica del sistema carcelario suízo y la situación actual de Marco, además de aprovechar para presentar el blog que habían lanzado, y que podéis consultar aquí.

Banner Una Vita RibellePor último, quisiera dejar espacio para un nuevo blog de contrainformación anarquista en castellano, llamado «Iconoclasta: Difusión anarquista por la guerra social» y que podéis visitar haciendo click aquí.

Banner Iconoclasta

Esta entrada ha sido publicada en Marco Camenisch, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.