Saludo anti-civilizador de Culmine a lxs compas mexicanxs.

Recibo en el correo electrónico, de la mano de lxs compañerxs de CNA México, el siguiente escrito, enviado desde el interior del encierro en las mazmorras italianas por lxs compañerxs Elisa di Bernardo y Stefano Gabriele Fosco, ambxs antiguxs administradorxs del blog de contra-información anarquista Culmine, golpeado por la represión cuando la Operación Osadía encarceló a estxs y otrxs compas bajo absurdas acusaciones.

Personalmente me parece muy interesante lo planteado en sus líneas, especialmente en lo relativo a la disyuntiva que muchxs afrontamos al cruzar nuestras posiciones antidesarrollistas y por la destrucción de la sociedad industrial con el uso de herramientas tecnológicas como por ejemplo Internet en este caso. Es un debate al que tanto yo como seguramente muchxs de vosotrxs os habréis enfrentado tanto a nivel introspectivo como con vuestrxs afines, y al que no encuentro una respuesta clara, pero creo que el presente escrito puede arrojar algo de luz sobre esta cuestión y estoy bastante de acuerdo con lo que dice.

—————–

Saludo anti-civilizador de Culmine a lxs compas mexicanxs.

Queridxs compas mexicanxs, respondemos a vuestro saludo que desde la Embajada de Italia en México ha traído el hermoso viento de la complicidad a «nuestras» céldas.

Estamos bien, tanto física como mentalmente, fuerza y determinación no dejan de acompañarnos, a pesar de más de un año de encarcelación especial pasado en régimen de alta seguridad.

Las investigaciones que tienen que ver con nosotrxs están aún abiertas y, a pesar de algunos cambios, es casi imposible hacer predicciones. Por lo tanto, con este presente escrito no os pondremos al día sobre nuestra situación legal, mas bien, queremos reiterar nuestro no mutado modo de pensar y abordar las cuestiones que son importantes para nosotrxs.

En este período, de hecho, hemos continuado, donde creemos que es necesario, traduciendo, difundiendo comunicados de acciones, expresando nuestra solidaridad rebelde con todxs lxs dignxs combatientes y haciendo oír nuestra voz (incluyendo la auto-crítica) sobre lo que pasó a «Culmine» como blog augurando la continuación de la contra-informacion anarquista.

Entre otras cuestiones, nos gustaría especialmente subrayar la importancia que tiene para nosotrxs la anti-civilizacion, a pesar de nuestra pasada gestión de un blog. De hecho a todxs nosotrxs nos puede sonar como una contradicción el hacer convivir la anti-civilizacion y el uso de determinadas herramientas tecnológicas para llevar adelante el trabajo inestimable y necesario de la contra-información. Después de años de reflexión y, a la luz de los últimos conocimientos, creemos que ha llegado el momento de preguntarse qué significa realmente la anti-civilizacion. ¿Basta con dejar de usar la computadora para decirse o sentirse anti-civilizadxs?, ¿basta con dejar de aprovecharse de la tecnología?, ¿de qué tecnología estamos hablando?, ¿Internet no, pero el refrigerador o la lavadora si?, ¿el e-mail no, pero el sobre y los sellos si?, ¿estamos dispuestxs a aceptar la civilización hasta un cierto punto? y si es así ¿cuál es?, ¿es realmente sólo a este nivel que se debe enfocar la búsqueda de un hipotético significado único del término «anti-civilizacion»? Si anti-civilización significa, por ejemplo, oponerse a la nano y bio-tecnología de viviente (es decir, su control y manipulación), ¿por qué no podría significar también oponerse, por ejemplo, a la comida vegana hiper-industrial? Somos veganxs desde hace muchos años y nos preguntamos también sobre esto después de haber notado que veganismo y anti-civilizacion a veces parecen surgir de las mismas intenciones anti-autoritarias.

Nos hemos preguntado más de una vez cómo y durante cuánto tiempo, en la creencia ya muy extendida entre muchxs anarquistas y anti-autoritarixs según la cual acercarse a la «naturaleza» y a lo «natural» es sinónimo de anti-civilizacion, podremos llevar adelante una forma de vida así dicha «natural». La respuesta no la podemos ni la queremos dar como perentoria, pero estamos segurxs que tiene que ver de forma prioritaria con un problema planetario: la explosión demográfica. En nuestra opinión, desde una perspectiva ecológista anarquista radical, es imposible no tener en cuenta el desastroso impacto ambiental del crecimiento de la población, de la civilizacion y de las gigantestas metrópolis. Entonces, ¿qué significa realmente la anti-civilización?

Si la civilización puede ser considerada a todos los efectos una cultura (un conjunto de normas, usos y costumbres compartidas por un grupo de individuxs), ¿lo es también la anti-civilización?, ¿con qué medios subvertir una cultura milenaria?, ¿es irrelevante que estos sean el resultado de la propia civilización?, ¿cuánto es de importante tener la máxima coherencia posible? Una vez más, ¿cómo conciliar una anarquía anti-civilización y la gestión de un blog?, ¿tiene sentido intercambiar ideas, reflexiones, prácticas a través de Internet imaginando un mundo ideal, donde la red no debería ni siquiera existir? El así llamado «mundo natural, libre y salvaje» que muchxs de nosotrxs (incluyendo algunxs jóvenes compas anarquistas nacidxs ya bajo el signo de la alta tecnología) esperamos, ¿comienza donde termina aquello en lo que vivimos en la actualidad o en parte se superpone con él?

Nosotrxs mismxs sostenemos que en esta fase histórica, en el frente de la contra-información, es casi imposible dejar de usar cierta tecnología desde el momento en que ha dado la oportunidad de estar en contacto a anarquistas en todo el mundo, individuxs que probablemente nunca se habrían encontrado en persona y que así han tenido la posibilidad de confrontarse sobre aspectos interesantes de la lucha. Al mismo tiempo sentimos que un abuso de ciertas herramientas tecnológicas aumenta peligrosamente el riesgo de crear un nivel totalmente virtual del relacionarse entre compas y entre los seres humanos en general. Cierto, depende de nosotrxs entender qué limite darnos en este sentido visto que la civilización de la que hablamos con tanta impaciencia y aversión tiene que ver con una innegable cantidad dosis de vida virtual.

Nos gustaría mucho que los puntos que sólo hemos tocado aquí se puedan debatir y profundizar por todxs aquellxs que, antiautoritarixs, estén interesadxs a estas tematicas.

¡Con total afinidad, os enviamos nuestros más cálidos y fuertes abrazos rebeldes!

“Culmine”, 4 agosto del 2013

Elisa Di Bernardo . Prisionera anarquista

Via Bartolo Longo, 92

00156 Roma

ITALIA

Stefano Gabriele Fosco. Prisionero anarco-individualista

Via Arginone, 327

44122 Ferrara

ITALIA

—————–

Imagen sacada del blog italiano Grafica Nera, que recomiendo visitar ya que contiene diseños tremendos relacionados con aspectos de la lucha anarquista. En este dice «Enoch los hizo, Enoch debería destruirlos», en relación al saqueo que los ludditas realizaron en Enoch para obtener herramientas con las que destruir los telares y máquinas que empezaron a mecanizar el mundo.

Ned Ludd Grafica Nera

Esta entrada ha sido publicada en Operación Osadía, Presxs, Textos y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.