Algunas muestras más de solidaridad con lxs compañerxs de la Operación Pandora

Desde todos los puntos del globo continúan llegando muestras de solidaridad. A continuación, siguen algunas de las que he tenido constancia últimamente, tomadas de Contra Info y Efecto Pandora, a excepción de la realizada en Granada, cuyo comunicado me fue enviado por un/a colaborador/a anónimx junto a las fotografías:

———————

Sabotajes a cajeros automáticos y pintadas en Granada

Desde Granada.

Un mes sin nuestras compañeras.

“Recuerdo todas las veces que leí o escuché que la solidaridad es un arma necesaria para las anarquistas. Hoy espero que esos recuerdos se hagan realidad… hacer de nuestras ideas, acción.”

– Mónica Caballero, desde Brieva.

La madrugada del 16 de diciembre las fuerzas represoras del Estado actuaron. Un complot entre los Estados chileno y español desenmarañó un nuevo gran montaje: la Operación Pandora. Los hogares de nuestras compañeras y algunos espacios liberados fueron asaltados, invadidos y registrados en diferentes puntos de la geografía catalana y en Madrid al mismo tiempo. Once de nuestras compañeras fueron detenidas. La Audiencia Nacional decretó dos días después su sentencia provisional: cuatro de ellas han sido puestas en “libertad” con cargos de pertenencia a “organización criminal con finalidad terrorista de carácter anarquista violento” y siete permanecen en prisión desde entonces, bajo el régimen FIES 3, reservado a los delitos de banda armada. Lo único cierto es que no existe ninguna prueba que las incrimine.

No queremos hablar el lenguaje del Poder. Sabemos que los montajes son un arma más a disposición del Estado y el Capital para perpetuar su existencia y reprender a la disidencia. No hablaremos tampoco de la culpabilidad o inocencia de nuestras hermanas presas. Las anarquistas despreciamos sus leyes y su justicia. Somos enemigas del Estado y el Capital. Luchamos contra toda forma de Dominación, por la recuperación de nuestras vidas. Por lo tanto, nuestra lucha es también Contra la Democracia y sus mecanismos de alienación y represión. Contra la policía, contra el trabajo asalariado, la banca y el dinero, contra la cultura y el ocio impuestos, contra las cárceles y los psiquiátricos, contra las ciudades y su tecnocracia, contra el vacío que supone esta forma de vida.

Por ello, nos solidarizamos como creemos que a nuestras afines les gustaría: atacando lo que odiamos y avivando la llama. La noche del 16 de Enero nuestras compañeras cumplían ya un mes de secuestro y las recordamos destruyendo varios cajeros de diferentes entidades bancarias (BBVA, Banco Popular, La Caixa y BMN). También se realizaron varias pintadas en apoyo a las anarquistas presas y a todas las personas privadas de libertad.

No conocemos a nuestras compañeras. Posiblemente nunca nos hemos visto. Pero el mismo fuego corre por nuestras venas. Las mismas ganas de destruir la sociedad existente, sus valores, relaciones y acuerdos mercantiles. La misma pasión por construir espacios libres de opresión, así como relaciones horizontales y sanas. Ya hemos empezado. No podrán pararnos.

Desde nuestra modesta posición hacemos un llamado a la extensión del conflicto, a la recuperación de la pasión anarquista y a la multiplicación de los grupos y proyectos autónomos antiautoritarios. Los Estados confabulan contra nosotras, se alían, están jugando sus cartas. Nuestra respuesta debe ser mayor. Son siete compañeras presas más. Siete anarquistas que se suman a una lista cada vez más grande y que, sin duda, aumentará.

“Desde una perspectiva desmedida de liberación, no hay formas de luchas superiores. La revuelta necesita de todo, diarios y libros, armas y explosivos, reflexiones y blasfemias, venenos, puñales e incendios. El único problema interesante es cómo mezclarlos.”

– Ai Ferri Corti

Enviamos saludos fraternos a Mónica Caballero (nosotras, como tú, de poder elegir una vida distinta, no cambiaríamos la nuestra por nada), Francisco Solar, Gabriel Pombo da Silva y a todas nuestras afines alrededor del globo. En cada acción, a cada paso, nuestras compañeras muertas, presas y en clandestinidad están en la memoria.

Que la solidaridad entre ácratas no sea sólo palabra escrita.
Porque el sabotaje es fácil y divertido.
Ahora y siempre

MUERTE AL ESTADO Y VIVA LA ANARQUÍA

caixa-1024x768 bbva1-1024x768 bmn-1024x768 bp-1024x768———————-

Crónica  de la manifestación realizada en Sabadell el pasado día 16 de enero y comunicado leído al final

Tras traducir del catalán (tomado de Efecto Pandora) dejo a continuación la siguiente crónica de la manifestación solidaria realizada en Sabadell el pasado 16 de diciembre, a un mes exacto de la detención de lxs compañerxs. También se añade un vídeo y el comunicado traducido leído al finalizar la marcha:

———————-

El pasado viernes 16 de enero se celebró una manifestación en Sabadell por la libertad de los presos y las presas anarquistas. Como recordaremos, ayer se cumplía un mes desde el inicio de la llamada “Operación Pandora”, la cual detuvo a 11 anarquistas, 10 de ellxs en Cataluña y uno en Madrid. Después de negarse a declarar frente al juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, 7 de ellxs fueron encarceladxs incondicionalmente. Entre lxs detenidos y detenidas hay diferentes compañerxs muy conocidxs dentro de los círculos libertarios y un miembro de la CNT de Sabadell.

Convocadxs a las 19 de la tarde en la plaza Sant Roc, a la hora de inicio, unas 150-200 personas se concentraban en la plaza, todo justo delante del ayuntamiento. El acto se inició con unas enérgicas palabras del secretario general de la CNT de Sabadell, quién recordará el carácter internacional de la jornada de lucha, destacando acciones y actos en diferentes lugares del Estado español y del resto del mundo – Suecia, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Serbia etc. También informó de que la federación local había decidido “editar el libro ‘Contra la Democracia’, uno de los motivos del juez Gómez Bermúdez para encarcelar a nuestrxs compañerxs”. El compañero explicó que era un libro interesante y que según el juez era un manual en contra del sistema, a pesar del hecho que no es otra cosa que un ensayo político a la altura de cualquier otro. Aprovechó para afirmar rotundamente que si lxs anarquistas dan miedo es por luchar, el motivo de fondo de las detenciones producidas el pasado 16 de diciembre.

Después de su intervención, sobre las 19:30, se inició la manifestación, la cual sobrepasaba ampliamente las 300 personas, iniciándose el recorrido de la misma, dirigiéndose por la Rambla de Sabadell en dirección a la Plaza del Cine Imperial, con gritos de “El único terrorista es el Estado Capitalista” o “Libertad presxs anarquistas”.

Una vez llegada la manifestación a las puertas del conocido cine sabadellenco, se leyeron diversos comunicados, el primero un comentario de un fragmento del libro “Contra la Democracia”, posteriormente una larga y contundente intervención de carácter anarquista y, finalmente, otro compañero recordó que, además de los presos y las presas anarquistas del 16 de diciembre, existen muchos otros casos represivos, como los de lxs chilenxs Mónica y Francisco, el caso de Alfon en Madrid o los centenares de procesadxs derivadxs de la pasada huelga general, 6 de ellxs en Sabadell (dos de esas personas militantes de la CNT).

La manifestación finalizó alrededor de las 20:15, recordando que existen muchas otras actividades programadas y que la gente esté atenta a futuras convocatorias.

[vsw id=»LwTf-Ny-Qzg» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Comunicado leído tras la movilización de Sabadell

Hoy hace un mes desde que 11 compañeros y compañeras fueron detenidxs por su vinculación con el movimiento libertario. Siete de ellxs, después de negarse a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, fueron encarceladxs sin fianza.

No sabemos cuáles son los cargos contra nuestrxs compañeros y compañeras, pero todo parece indicar que se les intentará juzgar por pertenencia a una supuesta organización terrorista o por otros delitos de naturaleza similar.

La lógica de operaciones como esta es clara: Pretenden generar desde las esferas del Estado un discurso que haga creer a la población que movimientos como el anarquismo son un peligro. El Estado, en conjunto con los mass-media, intentan legitimar las cada vez más restrictivas leyes que aplican en contra de la población. Leyes que hacen a toda persona sospechosa y potencialmente peligrosa para el orden establecido.

Para el Estado el anarquismo es terrorista por ser antidemocrático. Y sí, lo es, ya que no creemos en este sistema ni tampoco idolatramos el concepto de la Democracia. La Democracia es la herramienta utilizada por los Estados y el Capitalismo para encapsular la conflictividad social dentro de la delegación y la resignación. Lxs anarquistas somos terroristas porque frente a la cultura de la delegación optamos por la autogestión. Somos un peligro porque consideramos este sistema el que mejor garantiza, en tiempos de paz social, la supervivencia del Dios Capital, el cual se sustenta en la existencia de ricxs y pobres, en la supremacía del derecho a la propiedad por encima de cualquier derecho natural y donde el Estado es la herramienta para garantizar su seguridad y supervivencia. ¿Podría existir este perverso sistema sin policía ni ejércitos? No. Y si la pantomima democrática no sirve para suavizar la conflictividad, el Capitalismo nos ha demostrado que le queda siempre el último recurso de las dictaduras, a menudo de carácter fascista.

Para lxs poderosxs el anarquismo es terrorista por no creer en la propiedad privada. En un mundo donde tu situación dentro de la jerarquía social depende de cuánto dinero y propiedades tengas, donde existen élites y personas con más poder que lxs mismxs gobernantes, donde organizaciones mafiosas y sin escrúpulos como la Banca rigen nuestras vidas, lxs anarquistas molestamos, ya que frente a esta lógica proponemos la autogestión de la economía y el refuerzo y potenciación de la distribución equitativa de los bienes. Aspiramos a conquistar los medios de producción, suprimir gran parte de la estructura económica que no aporta ningún beneficio social, como podrían ser los bancos, sociedades de inversión o gabinetes asesores de empresas. Y frente a una sociedad en la que nuestra capacidad de consumo deriva de nuestros ingresos, a menudo insuficientes hasta para garantizar las necesidades más básicas, como podrían ser tener un alojamiento, comida o ropa, contraponemos un modelo comunista que garantice que todxs tengan lo que necesitan, organizando la producción en base a las necesidades humanas y no bajo los parámetros del beneficio económico.

Somos terroristas porque no creemos ni en religiones ni en patrias. Para el orden establecido es necesario que la población, antes de sentirse explotada, tenga conciencia interclasista, como podría ser el sentirse parte de un culto o de una nación. Lxs anarquistas consideramos a las instituciones religiosas parte del problema que nos envuelve, ya que sirven para inculcar cosmovisiones del mundo donde el/la individux es vasallx y esclavx de seres sobrenaturales. Las religiones crean personas esclavas, crean seres dóciles y dispuestxs, y sólo hace falta apreciar el papel de la Iglesia Católica en la historia o, recientemente, con el auge del integrismo musulmán, a exterminar a toda aquella gente que no piense como ellxs. Tampoco creemos en las patrias, donde el concepto de ciudadanía, implícito en las patrias de carácter liberal, rompe con toda la tradición revolucionaria e igualitarista que ha existido. El ciudadano y la ciudadana, de igual manera que el/la fiel a una religión, es una persona dócil, que siempre creerá en la autoridad y que, ante sus problemas materiales, delegará su soberanía personal en un voto, el cual no tiene ningún valor si la sociedad se rige en base a la lógica del Capitalismo, ya sea de Estado o de Mercado. Tampoco creemos que por el solo motivo de nacer en un lugar seamos diferentes o mejores que otras personas nacidas en otras partes del mundo. Frente al nacionalismo, somos internacionalistas, apátridas y cosmopolitas. Creemos en una cultura realmente libre, como por ejemplo la propuesta por un pionero del folclore catalán llamado Cels Gomis, quien defendía una auténtica cultura popular, fundamentada en el análisis crítico de toda tradición y costumbra, aceptando las que impulsan aspectos como la libertad, la igualdad y la fraternidad humanas y rechazando, al mismo tiempo, aquellxs que sólo sirven para crear ideologías favorables a las religiones o los Estados. Evidentemente, en los tiempos que vivimos, las personas que consideran el 12 de octubre una fiesta que justifica la conquista y colonización de América en base a la violencia y el engaño, el 11 de septiembre como un episodio más de una guerra civil europea fomentada entre monarcas absolutistas, a Jaime I o lxs diferentes monarcas hispanxs como a genocidas, o las festividades religiosas como la suplantación de antiguas tradiciones paganas, son un peligro para un sistema que nos quiere dóciles y sumisxs.

Sí, seguramente somos terroristas, según sus leyes y sus parámetros. Pero para nosotrxs nuestra praxis no sólo es una plasmación de la lucha de clases, porque frente al poder financiero, la patronal, las otras jerarquías religiosas, los gobiernos y sus redes de clientes, nos consideramos, desde las más varias perspectivas, parte de una misma parte de la población, aquella que es explotada y padece los males de vivir en un sistema como éste.

La lucha de clases no la hemos inventado lxs anarquistas, ni tan siquiera Marx o Engels, la teorización de interpretar la historia de la humanidad como una sucesión de conflictos entre grupos enfrentados no es nuestra, es precisamente del mismo sistema liberal, el que hoy, precisamente y de manera hipócrita, lo niega y tilda de terroristas a aquellxs aun creen que la conflictividad social es necesaria, por lo que dejémonos de eufemismos, busquemos respuestas en la historia, y comprendamos así que la mayor parte de las victorias que han beneficiado al grueso de la población se han conseguido gracias a la lucha y el enfrentamiento con lxs poderosxs, aquellxs que viven en el privilegio y no quieren de ninguna manera abandonar su estilo de vida, aquel que nos condena a morir en salas de esperas de los hospitales, a ingresar al ejército de desocupadxs que asola nuestra sociedad, a trabajar, si tenemos suerte, en tareas precarias, inútiles y mal pagadas, o que directamente nos lleva a la policía a las puertas de casa para echarnos fuera. Su estilo de vida destruye nuestro medio, decide sobre la autonomía de nuestros cuerpos, nos dicta qué podemos hacer y qué no, nos inculca los valores de la sumisión y la delegación, crea guerras y conflictos bajo la lógica del expolio, en resumen, frente a esta manera de vivir, los y las anarquistas creemos que con lucha y enfrentamiento conseguiremos un nuevo mundo opuesto a éste.

Nos podéis reprimir, nos podéis ridiculizar y hasta nos podéis matar, pero las ideas no mueren con las personas. El coste político de este golpe represivo será muy caro para el Capitalismo y sus Estados vasallos. Las filas del anarquismo crecen cualitativamente y gracias a la infamia que habéis creado, vuestro pan de hoy será, sin duda, vuestro hambre en un futuro próximo, aquel en el cual el pueblo dé el paso y conquiste lo que le pertenece: la libertad, la igualdad y la capacidad de construir una nueva sociedad fundada en el beneficio colectivo y no en el de unxs pocxs.

¡Salud, anarquía y libertar para lxs anarquistas del 16 de diciembre!

CNT-AIT Sabadell

———————-

Concierto benéfico para lxs compas de la Op. Pandora en la okupa Villa Vegan (Milán, Italia)

Conci jarcor Villa VeganFUERA ES TODO SILENCIO

Concierto en beneficio de lxs compañerxs anarquistas encarceladxs en el Estado español en la Operación “Pandora”. El 30 de enero, desde las 21:30 horas (puntuales), en la okupa Villa Vegan, en Milán.

Tocan:

Letormenta (Earth-grindcore desde Forlì)
RFT  (hardcore desde Milán)
Lamantide (hardcore/post-hc desde Cremona)
? Lacosa (post-hc desde Saronno)

NO sexismo, NO racismo, NO homofobia, NO transfobia, NO especismo.

Deja el perro en casa, ¡hay otros animales libres!

Villa Vegan ocupada, calle litta modignani 66, Milán metro Affori FN M3. Bus 40 o 41.

La vía de la libertad yace en las ruinas de nuestras ciudades

———————-

Manifestación solidaria y revoltosa en Estambul, Turquía.

El 22 de enero del 2015, por la noche, los grupos Frente Anarquista y Sin Sombras realizaron en el barrio de Kadıköy de Estambul una acción en solidaridad con lxs anarquistas presxs en el marco de la Operación Pandora en el Estado español.

Unxs 30 solidarixs encapuchadxs marcharon con banderas negras en una de las calles más frecuentadas, volcaron contenedores, destrozaron cajeros automáticos, cristaleras de sucursales bancarias y algunos negocios capitalistas, como una tienda de Adidas, además de gritar consignas de apoyo a lxs anarquistas presxs en las mazmorras españolas y todo el mundo: ¡Insurrección // Destrucción // Anarquía // Larga vida al pueblo ingobernable // Libertad para lxs anarquistas presxs!

Estambul 1 Estambul 2 Estambul 3———————-

Pintadas y pancartas en Montevideo. Uruguay

61 51 41 21 w 7 8 9-1024x768 11———————-

Vehículo de DHL incendiado en la zona de Neuköln, Berlín, Alemania

No he encontrado el comunicado en castellano, pero se puede encontrar en alemán, junto a un breve resumen en catalán, en el blog Efecto Pandora, aquí. Según la noticia, un vehículo de DHL (empresa de mensajería ligada al ejército, del que es fiel colaboradora) fue incendiado en el área de Neuköln, en Berlín, Alemania.

DHL

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs 16-D Barna y Madrid y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.