[Libro] «Ormai è fatta: Historia de una evasión», de Horst Fantazzini.

Hace unos días recibía por fin, tras una larga espera producida por una dirección de destino mal escrita (todxs cometemos errores, no pasa nada) el libro que un compañero y amigo me envió por correo ordinario como regalo, recomendándome su lectura. Se trata del libro «Ormai è fatta  – Historia de una evasión», del compañero italiano Horst Fantazzini. Como tenía ganas de leerlo desde hacía tiempo, me abalancé sobre él y me lo leí en un par de horas. Dado que me gustó mucho, he querido hacer una humilde reseña y difundirlo, invitándoos a leerlo.

«Ormai è fatta, historia de una evasión», editado conjuntamente por las editoriales anarquistas Klinamen (Madrid) y Hermanos Quero (Granada) nos transporta a los hechos de la cárcel de Fossano en Italia, en aquella jornada del 23 de julio de 1973 cuando Horst Fantazzini protagonizó su intento de fuga.

Con una estructura y un lenguaje cercanos, se presenta un relato que se vertebra a través de anécdotas del pasado y recorridos introspectivos del autor intercalados con extractos de la cobertura que la prensa burguesa y los medios combativos dieron a aquellos hechos. Horst nos muestra sus sentimientos en cada instante de la larga tarde atrincherado en la oficina de administración del talego con dos rehenes, esperando a que los carabinieiri cumplan sus exigencias. Nos cuenta cómo se siente tras haber disparado hiriendo de gravedad a tres guardias, y cómo en unos momentos toda su vida cambió, puesto que él siempre había odiado la violencia y se había negado a emplearla contra seres humanos. Veremos cómo interactúa con sus rehenes, cómo comprende, e incluso comparte, sus emociones y su estado. A su lado, haremos un recorrido a la oscuridad de un hombre atormentado por una justicia que no es justa, y desesperado, que por unos simples atracos recibió una excesiva condena de 30 años de prisión, estando además pendiente de otros juicios que le aseguraban nuevas sentencias que se sumarían a la ya impuesta, pese a no haber cometido jamás ni un delito de sangre. Se demuestra así, una vez más, que la justicia fluctúa a golpe de talonario y que un ataque a la sacrosanta propiedad privada recibe un mayor castigo que la destrucción de vidas humanas causada por este sistema genocida a diario.

Consciente de sus aciertos y errores, Horst sentencia: Al final de esta jornada estaré libre o muerto, y decidido a ir hasta el final se lanza al asalto de una libertad que le fue negada por una sociedad hipócrita y codiciosa que sólo da valor a la vida humana cuando se trata de las vidas de policías, políticos, famosos o grandes empresarios, mientras que las vidas de lxs desheredadxs de la tierra no valen absolutamente nada y marcan su precio en función del bulto del bolsillo, dominadas y vigiladas en todo momento por la Diosa Mercancía que tras las pantallas fabrica nuevos deseos de mierda para mantener sus ciclos de consumo y producción y poder seguir acumulando riquezas manchadas de sangre.

En este libro encontraremos a un hombre compasivo horrorizado por la crueldad de este sistema y por la hipocresía de sus jueces, contra la que decide rebelarse, a pesar de que sus intentos de mantener una fachada atroz y desalmada que le haga ser temido por sus enemigos no funciona, y dicha fachada se deshace entre sus tiernas palabras, no exentas de cierto sentimiento iconoclasta pero no motivado por el odio sino por la simple pasión por la libertad. Emotivo y recomendado relato de una evasión, contada por su protagonista y que, una vez más, nos lleva a la pregunta: ¿Quién es el inhumano?, ¿quién el violento, quién el desalmado?, ¿el reo o el impenitente y cruel orden social que nos conduce al encierro?, ¿el preso o el Capital? Uno de esos testimonios con los que, se simpatice o no con los métodos, resulta casi imposible no sentirse identificadxs (salvo que seas unx de esxs bastardxs que rigen nuestros destinos y ostentan las llaves que abren la puerta de nuestras celdas cotidianas en esta sociedad-cárcel).

Si podéis, os invito a compraros el libro, vale 7 pavos y el dinero va para proyectos afines. Si no, también podéis leerlo online o descargarlo en PDF en la web de la editorial Klinamen (aquí).

Portada Ormai è fatta

Esta entrada ha sido publicada en Libros, Publicaciones y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.