En libertad con cargos, bajo fianza de 3000 €, lxs compas encarceladxs tras la llamada Operación Pandora

Recibo esta grata noticia de un compañero solidario, que informa en un e-mail de que ayer, viernes 30 de enero, lxs 7 compañerxs entalegadxs tras su detención en el contexto del enésimo montaje policial y judicial de la Audiencia Nacional, denominado Operación Pandora, fueron puestxs en libertad con cargos, tras el pago de 3000 € por cabeza.

————————-

Ayer 30 de enero por la noche, fueron puestas en libertad bajo fianza las 7 compañeras y compañeros que permanecían en prisión desde su detención el 16 de diciembre en el marco de la Operación Pandora.

Un día antes, el Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional abrió el secreto de sumario, y por el que de momento se sabe lo que difundieron los Mossos d’Esquadra en su página web a través de un comunicado de prensa donde se encuentran las acusaciones entre las que además de la pertenencia a GAC, se encuentran ataques a bancos, envío de cartas bomba (una dirigida al arzobispo de Pamplona, otra a un miembro de la congregación fascista Legionarios de Cristo, de Madrid y otras a empresas italianas), así como también “se les vincula”, siempre según la policía, con los ataques con artefactos explosivos contra la catedral de la Almudena en Madrid (7 de febrero de 2013) y la basílica de Pilar en Zaragoza (2 de octubre de 2013), hecho este último por el que se encuentran acusadas y en prisión preventiva nuestras compañeras Mónica y Francisco.

El comunicado policial finaliza con un victorioso “a criterio de los investigadores, queda desarticulada la estructura de los GAC/FAI-FRI en Cataluña, principal bastión de esta organización criminal con finalidades terroristas al Estado español”. Lo que no reconocen (y no reconocerán) estos servidores del poder es que con esta operación buscaban generar miedo entre el resto de los compañeros y compañeras, algo que no sólo no consiguieron, sino que podríamos afirmar, sin lugar a dudas, que ha dado un efecto contrario.

Sin duda es motivo para celebrar que hayan sido puestas en libertad y tenerlas entre nosotras, tanto porque dejan de estar encerradas como porque están otra vez entre nosotras para luchar codo a codo contra este mundo de mierda. Pero es una “celebración” a medias, ya que las acusaciones contra todas ellas siguen, así como la imposición de medidas cautelares (obligación de firmar 3 veces a la semana, retirada de pasaporte, etcétera), y Mónica y Francisco siguen encerradas… eso por no pensar además en todas las compas que se enfrentan a diferentes penas de prisión por diferentes casos y aquellas que ya están condenadas.

¡Hasta que todas seamos libres!

————————-

Celebro, al igual que lxs compas solidarixs que redactaron el anterior comunicado, la puesta en «libertad» de lxs presxs de la Op. Pandora. Ha sido un mes y medio entre rejas, desde aquella madrugada en que los Mossos d’ Esquadra, la policía nacional y demás grupúsculos terroristas de seres infrahumanos asaltaron armados sus respectivos domicilios, en paralelo a varios espacios antagónicos y okupados de Barcelona y alrededores, llevándoselxs por la fuerza entre amenazas y gritos. Un mes y medio desde que la prensa burguesa, fiel lacaya de los poderosos y sus caprichos, vertió todas sus mentiras sobre nuestrxs compas, sus afirmaciones policíacas sin pruebas, sus prejuicios y sus miserias. Un mes y medio desde aquella jornada en la que varias ciudades del Estado español se levantaron para mostrar su repulsa, en algunos casos, como Barcelona, regalando hermosas estampas de algunos de los símbolos del poder destrozados por incontroladxs que devolvieron a las trincheras enemigas un poco de la rabia que nos provoca cada día la vida en este triste, gris y absurdo mundo. No hay que olvidarse de quienes aun siguen presxs (Mónica y Francisco, entre otrxs compas), ni tampoco de lxs chavalxs que intentaron interrumpir la emisión de Radio Mataró para leer un comunicado solidario y fueron detenidxs, o las 3 personas arrestadas durante la carga policial que puso fin a la manifestación solidaria espontánea que recorrió el centro de Madrid alterando durante un buen rato el orden de la urbe. Tampoco de todas las acciones que en el Estado español y más allá recordaron a lxs compañerxs como merecen.

Por supuesto, tampoco olvidamos que lxs compañerxs están en la calle, pero continúan con cargos, a espera de que se realice un nuevo juicio inquisitorio en su contra. La solidaridad no se detendrá sólo porque el proceso continúe con lxs compas en la calle.

Bermúdez, ni tú ni tus cobardes perros de presa ni tus muros podéis detener ni la solidaridad ni la revuelta. Cada uno de vuestros golpes sólo nos fortalece, nos empuja hacia delante a pesar del miedo y nos da más motivos para rebelarnos. Porque como se suele decir, todo continúa…

¡El único terrorista es el Estado capitalista!

Esta entrada ha sido publicada en Acusadxs Comando Mateo Morral, Enrique Costoya, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs "Operación Pandora 3", Presxs 16-D Barna y Madrid y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.