Crónica de la jornada de protesta anticarcelaria en Pontevedra – 18/03/2015

A continuación, sigue una crónica de la jornada de protesta anticarcelaria y en solidaridad con lxs presxs en lucha que tuvo lugar ayer, miércoles 18 de marzo de 2015, en la ciudad de Pontevedra:

———————–

Hoy, miércoles 18 de marzo de 2015, un grupo de compañerxs solidarixs tanto de Pontevedra como de otras ciudades participamos de una jornada de protesta a favor de los derechos de las personas presas.

Poco después de las 11:00 de la mañana, nos concentramos al lado del edificio del juzgado de A Parda, donde se encuentra el juzgado de vigilancia penitenciaria, para mostrar nuestra repulsa hacia la muerte de Borja Martínez Gómez «Volvo», quien «apareció ahorcado» en su celda hace unos días. Tras varias pancartas (aludiendo también a la huelga de hambre de Javier Guerrero), se repartieron panfletos y se gritaron consignas durante algo más de una hora, además de informar de que no nos creemos la versión de la prensa burguesa y oficial que dice que Borja se suicidó, porque una carta reciente escrita por el compañero días antes de morir demuestra que sus ánimos eran altos y no había razones para que se quitase la vida.

Volvo fue sólo una de las numerosas víctimas de un sistema penitenciario que, más allá de lo que nos cuenten los oradores bienpensantes de la Democracia, no está orientado a la reinserción de la persona presa, sino a su deshumanización, despersonalización y destrucción, mediante numerosos mecanismos que buscan anular o aplastar a todas aquellas que no son capaces de adaptarse a un modelo social que falla estructuralmente. Como él, muchas, que no enumeraremos porque la lista sería interminable. Lo que sí queremos dejar claro es que para nosotrxs NO SON SUICIDIOS, SON ASESINATOS.

Tras acabar en el juzgado, nos desplazamos de manera espontánea al Hospital Provincial, en la calle Loureiro Crespo, para continuar nuestra protesta, esta vez visibilizando el caso de Javier Guerrero. Una vez más, se repartieron panfletos y se desplegaron pancartas, además de informar a algunas personas interesadas de lo que ocurre.

Tras otro buen rato delante de la entrada principal al hospital, decidimos movernos a la parte trasera del mismo, donde gritamos consignas una vez más y saludamos a Javi, que se asomó a la ventana para que pudiésemos verlo, saludando y respondiendo a nuestros ánimos y apoyo. Acto seguido disolvimos la concentración de protesta.

Conviene señalar que los maderos no nos molestaron demasiado. Acudieron al edificio de los juzgados a preguntarnos quién organizaba, y la respuesta fue clara: «Todxs». Todxs somos «culpables» de solidarizarnos y apoyar a las personas presas. Se quedaron sin nombres, pues tampoco se molestaron en pedirnos el DNI. En el hospital, a pesar de que permanecían con el coche aparcado a distancia próxima, tampoco se acercaron.

Queremos recordar que Javier Guerrero lleva ya más de 3 meses en huelga de hambre. Intercaló varias huelgas de sed, y fue operado de los riñones dos veces, estuvo en riesgo de trombosis y actualmente continúa con los riñones destrozados, tiene serias dificultades para mantener la consciencia y sufre un grave riesgo de muerte súbita. Sin embargo, el compañero todavía saca fuerzas para responder a las cartas que le estamos enviando, para salir a saludar cuando gritan por él y para continuar su lucha con valor y determinación, pese al serio peligro que corre su vida. Frente a esta decisión, sólo podemos continuar luchando, por él y por todxs lxs demás presxs en lucha, hasta por fin alcanzar nuestro sueño de un mundo sin jaulas de ninguna clase, donde la sociedad no fabrique marginalidad y tristeza, y junto con las presas y los presos podamos por fin ser libres y ser felices sobre las cenizas y las ruínas de esta gris y miserable pesadilla.

Llamamos a todas las personas sensibilizadas con la situación de las personas presas a continuar enviando muestras de afecto al compañero Javier. Su flujo de correspondencia por el momento sigue siendo normal. La dirección es:

JAVIER GUERRERO CARVAJAL
Unidade Penitenciaria do Hospital Provincial de Pontevedra
R/⁠ Loureiro Crespo -⁠ 36001
Pontevedra

¡NADIE ESTÁ SOLX EN LAS MANOS DEL ESTADO!
¡ABAJO LA SOCIEDAD CARCELARIA, SUS MUROS Y SUS ILUSIONES!
¡SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS PRESAS!

Un Solidario…

20150318_132446 20150318_132455 20150318_132501

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Javier G. Carvajal, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.