Alemania – Fuertes disturbios durante la inauguración de la nueva sede del BCE en Frankfurt

Ayer, el Banco Central Europeo (BCE), una de las principales instituciones responsables del desastre que padecemos actualmente, inauguró su nueva sede en Frankfurt, metrópoli que representa la neuralgia financiera en Alemania.

Grupos diversos habían aprovechado la fecha señalada para convocar diferentes protestas contra la Troika y sus políticas neoliberales aplicadas de manera cada vez más atroz y descarada, mientras protegen sus estructuras con un blindaje represivo cada vez más intenso y fascistoide.

En medio de estas protestas, destacaron grupos que llevaron a cabo desde muy tempranas horas distintas acciones, atacando a la policía y destruyendo los objetivos y símbolos del Estado y el Capital que encontraron a su paso. La jornada de revuelta se saldó con al menos 350 detenidxs (según cifras publicadas en la prensa burguesa).

Intentando huír de los sensacionalistas y criminalizadores titulares de los medios de masas, en el blog de lxs compas de Abordaxe! he encontrado una noticia (que les fue enviada por lxs compañerxs de ANA, Agência de Noticias Anarquistas) y que he decidido recoger, traducir al castellano desde el original en portugués y publicar:

——————–

Miles de manifestantes protagonizaron este miércoles 18 fuertes protestas junto a la nueva sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, que fue inaugurada esta mañana, tirando piedras y bombas de pintura, lanzando fuegos artificiales e incendiando objetos y vehículos de la policía.

Algunxs de lxs participantes en la protesta bloquearon puentes y calles en una tentativa de impedir el acceso de autoridades a la ceremonia de inauguración del nuevo BCE. Actos y acciones directas tuvieron lugar en varias partes de la ciudad. El colectivo anticapitalista Blockupy calcula que más de 10.000 personas protestaron hoy en Frankfurt.

De acuerdo con la prensa alemana, por lo menos dos agentes y una manifestante fueron heridxs, y 350 manifestantes fueron detenidxs. La policía montó un fuerte aparato de seguridad en la ciudad. Helicópteros de la policía vigilaban la ciudad desde ayer. Las fuerzas de seguridad hicieron uso de cañones de agua para contener a los grupos que protestaban desde la madrugada pasada.

Activistas protagonizaron en la noche anterior duros enfrentamientos con la policía y quemaron cuatro de sus vehículos en el barrio de Westend, la zona rica de la ciudad, donde hay muchos bancos y agencias inmobiliarias.

Actualizaciones: blockupy.org

Disturbios Frankfurt 1 Disturbios Frankfurt 2 Disturbios Frankfurt 3Disturbios Frankfurt 4Disturbios Frankfurt 5

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.