Crónica de la concentración en Santiago de Compostela, Galiza, en solidaridad con lxs compas detenidxs en la Operación Piñata.

Recojo del blog de lxs compañerxs de Abordaxe! esta crónica de la concentración y posterior manifestación espontánea que tuvo lugar en la ciudad del apóstol el pasado día 8 de abril, para mostrar solidaridad y apoyo a las compañeras detenidas en la llamada Operación Piñata. Se adjunta también el texto que fue repartido a la gente en forma de panfletos durante la misma:

———————–

La concentración de anteayer [se refiere al día 8] no fue tan nutrida como la de cuando ocurrió la Pandora, si bien el factor del tiempo pasado tuvo influencia en el número de gente pero no en las ganas de gritar alto y fuerte en solidaridad con las compas detenidas y demás represaliadas por ser anarquistas.

La praza do Toural, a la hora de la convocatoria, estaba llena de policías armados que se dedicaron a pedir identificaciones y poco después de comenzar los gritos, desaparecieron como por arte de magia. Tras unos momentos en los que se gritaron diversas consignas solidarias se salió en manifestación por la zona vieja hasta Porta do Camiño, donde se interrumpió el tráfico yendo hacia la Praza de Galiza, cuando volvieron a aparecer los de azul, yendo detrás de la marcha hasta la Praza de Mazarelos, donde se decidió dar por terminada la protesta.

Adjuntamos el texto que se repartió a la gente que miraba:

SOLIDARIDAD ANARQUISTAS PRESAS

“Vuelves a ser un pequeño burgués… La vida es guerra total, amigo, nadie tiene derecho a ser un objector de conciencia”.

– “Irma la dulce” B. Wilder

Poco a poco nos fueron despojando de nuestros derechos… con el silencio cómplice de partidos y sindicatos… nos están matando. Si tienes trabajo, estarás explotada y a disgusto en condiciones de miseria y si no lo tienes tendrás muchas papeletas para subsistir casi sin nada que comer, sin derecho a vivir. Mientras tanto los grandes empresarios y los parásitos reales son cada vez más ricos hasta extremos insoportables: 24.000 personas mueren cada día de hambre en el mundo o de causas directamente relacionadas con el hambre.

Cada día hay más gente con enfermedades curables que mueren por no tener medicinas, y ancianas a quienes dejan morir en los pasillos de urgencias, además de epidemias mundiales con miles de muertes que sólo preocupan cuando llegan hasta nuestro lado y que son moneda de cambio y tráfico por empresas farmaceúticas que sólo miran por el dinero y cobran por una simple pastilla miles de euros. Más de 10.000 personas ya murieron de Ébola, esa epidemia de la que ya no hablan los medios por estos lugares porque no hay españoles enfermos.

Al mismo tiempo también hay cada día más persons de todas las edades viviendo en las calles porque los bancos les arrebataron sus viviendas de toda la vida por falta de pago y con total impunidad tras ser víctimas de engaños con sus interminables hipotecas. Mientras, ellos viven en lujosos chalets en parques naturales comprados con triquiñuelas y artimañas a constructores pillados en tramas corruptas que sólo tienen que cambiar de nombre el negocio para seguir conseguiendo obras a cambio de suculentos regalos a la concejala o al consejero del ramo.

Y también va creciendo el número de gente encerrada por casi nada pues sólo se castiga la miseria mientras la mayoría de los jueces miran para otro lado cuando se trata de juzgar grandes estafas y robos a manos llenas de políticos, sindicalistas, empresarios y realeza. Ahora pretenden que ni siquiera se pueda protestar y llamarles ladrones en sus caras. Además los grandes medios, las televisiones, están todas en manos de los mismos intereses, en la de los grandes beneficiarios de esta supuesta crisis que sorpresivamente enriquece a los ricos en la misma medida en que la miseria se hace dueña de la mayor parte de la humanidad.

En esa maraña aun hay quienes salimos a la calle a luchar por convencimiento y solidaridad, que igual estamos en un desalojo aunque no tengamos hipoteca ni viviendas en propiedad, como estamos en una protesta contra el robo de las preferentes pese a que no tenemos tratos con bancos; también nos vistéis en las luchas por la sanidad y la educación pública aunque abogamos por un cuidado autogestionado de nuestros cuerpos y por una educación libre y no competitiva; también somos las que verás en primera fila de las protestas, no en los paseos organizados para salir en la foto y conseguir votos de incautas en las próximas elecciones, sino como fuerza de choque contra la brutalidad de los esbirros uniformados del poder y somos las que damos la cara cuando hay que darla. Somos las que luchamos por la defensa de nuestro territorio pero no por interés particular de unas tierras sino por amor a la naturaleza de la que nosotras somos parte y arte, y por eso nos movilizamos contra la destrucción del planeta sea donde sea, contra las minas, contra las explotaciones petroleras,…

Somos las que nos solidarizamos con todas las represaliadas por este sistema injusto que beneficia a los ricos y mata a las pobres. Las que estamos en contra de las cárceles, de los centros de menores, de los CIEs, de los psiquiátricos y de otros centros de reclusión involuntaria. Somos las que hacemos visitas a las cárceles para que nadie se olvide de que allá hay personas encerradas, somos las que procuramos denunciar cada nueva paliza o tortura a veces con final de muerte en esas vergüenzas de la sociedad, que por mucho que las pongan lejos el hedor se siente cerca. Y no hablamos de Guántanamo sino de A Lama, por poner sólo un ejemplo. Y somos las que apoyamos las luchas de las presas por su dignidad y las que no hacemos distinciones entre presas porque nuestro objetivo es la destrucción de las cárceles, porque en una sociedad sin privilegios y sin jefes no habría necesidad de ellas.

Ante la evidencia de la farsa democrática, los políticos amigos de los banqueros y explotadores sienten tambalear sus poltronas y como a la desesperada hacen hueco a nuevos partidos con caras nuevas que “puedan” robar otra vez las conciencias de los «ciudadanos” y que les permitan mantener la mentira de la democracia. Y al mismo tiempo necesitan algo que justifique su Estado de terror y de miedo al vecino, su mundo orweliano de las cámaras de vigilancia; necesitan alguien que sustituya el vacío del miedo a ETA; para que no se cuestione el Estado de violencia policial con el que se protegen y ahí estábamos las anarquistas, no hay nada nuevo bajo el sol. Llevamos años de historia siendo las que no se doblegan ante ningún Estado o poder, no es la primera vez y no será la última, pero lejos de caer en el victimismo, nuestras conciencias están tranquilas y nuestras cabezas muy altas, sabemos que no nos persiguen por lo que hacemos sino por lo que somos y no quieren que seamos: ingobernables y libres. Por eso el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, declaró que la detención de 39 personas la semana pasada, fue una “labor preventiva” y que “la operación Piñata continua abierta para evitar que este tipo de grupos tengan un crecimiento o expansión”. Quieren a gente sumisa y callada que se contente con votar cada cuatro años. Y fútbol, ¡España! ¡¡España!!… pero pierden, y motos, nada, no ganan, ¡fórmula 1! y nada, pues badminton, que hay una española que está arrasando. Deportes de gente rica nacida entre almohadas y cheques bancarios y residencia en paraísos fiscales.

En la madrugada del lunes 30 de marzo, una razzia policial al estilo de las películas que retratan las detenciones de judíos en sus casas por los nazis, tuvo como protagonistas involuntarias a un montón de compas residentes en diferentes lugares del Estado. Una de ellas cuenta: “Bastaba verlos para saber que no era un desalojo. Iban con pistolas, tirando puertas, a hostia limpia, amenazando. En la casa en la que andábamos nosotrxs había un niño de 3 años y les dió igual. Tiraron a su padre por las escaleras. Nos tuvieron 4 o 5 horas de registro esposadxs. En el registro más que a por pruebas iban a por el dinero. Un robo descarado. Apilaban libros, pegatinas, cd´s, fanzines, cualquier cosa les servía. A pocos metros, en otras calles, se estaban produciendo registros y detenciones también”.

Como consecuencia de la razzia fueron 17 lugares registrados y robados y 39 personas detenidas, 24 acusadas de resistencia a la autoridad y usurpación y las otras 15 de pertenecer o colaborar con los GAC (Grupos Anarquistas Coordinados), de estas 5 fueron enviadas a prisión: Kike, Paul, Javier, Jorge y Javier son los nombres de los cinco compañeros de Madrid y Palencia encerrados por pertenecer a los GAC, que tildan de “organización con finalidad terrorista de carácter anarquista violento” y los acusan de realizar “actos de coordinación y promoción de sabotajes”, daños en 114 cajeros automáticos y estragos en sucursales bancarias. Sin embargo ninguno de estos actos fue reivindicado por el GAC, dado que la única acción firmada y reivindicada publicamente por los Grupos Anarquistas Coordinados es la edición de un libro, ¡¡toma arma peligrosa!!. Eso si su atrevido título es “Contra la Democracia” y está gratis en la red (nota del blog: Click aquí para encontrarlo y descargarlo en este blog).

Kike, Paul, Javier, Jorge y Javier; gente que no se atemoriza en la lucha por un mundo mejor, son acusados por los medios de líderes y cabecillas para poder montar el gran titular de “Prisión para 5 anarcoterroristas”. Saben que mienten porque en el anarquismo no hay liderazgos ni jefes; es parte de nuestra esencia natural, por eso abogamos por la abstención en las elecciones. Pero para su montaje precisan de la existencia de una banda armada, organización o grupo al que acusar de terrorista, pues hasta que no entre en vigor la nueva ley mordaza no pueden culpar por terrorismo sin grupo ni líderes. Así tratan de empalmar este montaje sobre otro anterior, de nombre Pandora que, el 16 de diciembre de 2014, llevó a otras 7 anarquistas a prisión acusadas más o menos de lo mismo, y desde finales de enero están en libertad pendientes de juicio tras pagar una fianza de 3000 € cada una. ¿Por 21.000 euros dejan en la calle a 7 peligrosísimas terroristas? ¿Qué raro, no?. Y esta Pandora ya iba montada sobre otra, de noviembre de 2013, a resultado de la cual 2 de las 5 anarquistas detenidas, Mónica y Francisco, siguen en prisión preventiva a la espera de juicio acusadas de colocar un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza, que provocó daños en un banco (de madera). Todo ello para dar la imagen de las anarquistas terroristas herederas de aquellas que quemaron iglesias y curas cuando el 36. A todo esto en los 17 registros no encontraron ningún explosivo, ¡¡excepto una bombona de cámping-gas!!. Y usted, si llegó al final de la lectura, ¿qué opina? ¿O va a esperar a ver que le dice la tele?

Mani Soli Compos

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Acusadxs Comando Mateo Morral, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs "Operación Piñata", Presxs 16-D Barna y Madrid y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.