Chile – Lxs compas Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán en huelga de hambre

Desde Contra Info recojo los siguientes comunicados, de lxs compas Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova y Guillermo Durán, respectivamente, sobre la protesta que han iniciado ayer, 14 de abril, movilizándose en respuesta a la represión sufrida y en solidaridad con el resto de compas presxs:

———————-

“Ésta es nuestra clara respuesta repudiando y escupiendo sin vacilar, el último golpe represivo contra nuestro entorno”

Esta es nuestra respuesta ante el hostigamiento del poder y sus fuerzas represivas, contra nuestro círculo solidario, familias, amigxs y compañerxs. Cotidianamente están siendo víctimas de persecuciones, amedrentamiento, hostigamiento, agresiones y secuestros por parte de las policías y ante esto claramente por nuestros criterios y más aun nuestra convicción es imposible quedarnos de brazos cruzados.

Es así como hoy 14 de abril damos inicio a una movilización a modo de protesta y respuesta ante el chantaje emocional que estamos sufriendo por parte del poder y sus instituciones represivas. Llevando a la práctica nuestro descontento de manera insumisa, como suele ser nuestra esencia, y utilizando nuestro cuerpo como barricada, iniciando así la paralización de nuestras actividades y una huelga de hambre con carácter líquida dentro de los penales, exigimos:

– La excarcelación inmediata de Enrique Alfonso Guzman Amadeus, teniendo en consideración la ridicula acusación y las delirantes pruebas presentadas por fiscalía.

– Establecer la validez científica de las pruebas de ADN. ¿Existe una real certeza de la utilización 100% exacta y precisa para incriminar? Principalmente no se tiene certeza científica de los análisis de ADN, sobre todo cuando de tienen muestras con rasgos biológicos de varias personas y la utilización que hace fiscalía de esta prueba, como una prueba de gran peso cuando en realidad no lo es, sobre todo la manera en que plantean la prueba en nuestro caso, pretenden hacer creer que el registro biológico que quedó después de una explosión es sumamente valido y certero, aun así cuando genetistas y criminalistas han descartado su validez y calidad.

– Exigimos el cese al hostigamiento y persecuciones que las fuerzas represivas han desatado contra nuestro entorno más cercano, queriendo lograr así el amedrentamiento y la criminalizacion hacia quienes no han dudado en manifestarnos su amor y solidaridad activa e incondicional. Evidencia clara de este hostigamiento es la encarcelación de nuestro compañero Enrique, quien si nada que ocultar ni negar, decidió asistirnos periódicamente, visitándonos en los distintos centros de tortura y exterminio, como tambien el secuestro de un amigo, al que tomaron del cuello y subieron a un auto en plena vía publica.

Esta exigencia del cese del hostigamiento la consideramos tanto fuera como dentro de los recintos penales, ya que nosotrxs estamos siendo hostigadxs cotidianamente por gendarmería de Chile, tanto yo como mi compañera Nataly, claramente nuestra respuesta no ha sido sumisa y eso nos ha costado varios castigos y agresiones y claramente la intención que tenemos de volver a vernos dentro de la instancia carcelaria.

– Exigimos la solución inmediata a la situación de nuestra compañera Nataly Antonieta Casanova Muñoz, ya que desde su llegada al penal de San Miguel, se encuentra en régimen de castigo y aislamiento severo, y gendarmería hace caso omiso a la exigencia del cambio de modulo, dejando a nuestra compañera en un “limbo carcelario”. Exigimos el traslado inmediato de nuestra compañera a un módulo/torre donde pueda tener contacto/relación con otras internas y mas horas de patio, dado que desde su llegada ahí sólo tiene una hora de patio, siendo este un conducto/protocolo completamente irregular.

HUELGA DE HAMBRE LÍQUIDA DE MANERA INDEFINIDA

Juan Alexis Flores Riquelme
Módulo 1
Santiago 1

———————-

Hoy lunes 13 de abril he comenzado una huelga liquida (sólo agua potable) frente a las represalias de los aparatos estatales a nuestro entorno mas cercano (familiares y amigxs). Harta de los delirios de lxs fiscales de la Zona Sur y las mentiras del fiscal Raúl Guzmán en sus medios, intentando inculpar a Enrique Guzmán, para incorporarlo al curso podrido que ha dado inicio y continuidad a su investigación (espectáculo, persecuciones, hostigamientos, amenazas y hasta el secuestro a manos de policías de civil a un amigo).

Frente a esta jugada del poder anteponemos nuestra conciencia, afectos e ideas, que rechazan la imposición de sus leyes antiterroristas o cual sea, pues sólo defienden su orden de privilegios y vidas parasitarias.

Aquí entre sus muros no estamos derrotadxs ni solxs como pretenden, continuamos insumisxs, libres y dignxs, luchando nuevamente con nuestro cuerpo como arma frente a quienes desean enjaular y enterrar bajo el cemento la lucha, dignidad, amor y solidaridad.

Exigiendo:

– La libertad inmediata de nuestro hermano, amigo y compañero Enrique Guzmán, encarcelado por ser cercano y visitarnos.

– El fin a las persecuciones, hostigamientos, secuestros e interrogaciones a nuestras familias y amigxs, por ser quienes nos apoyan en este escenario. Buscando el poder aislarnos.

– Así mismo exigimos el fin del hostigamiento por parte de los carceleros a todxs lxs presxs que afrontan dignamente este lugar, cada golpiza y humillación, tendrá siempre una respuesta, ninguno de nosotrxs está solx. Destacó el hostigamiento y allanamientos cada vez más violentos hacia mi compañero Juan Flores, y hacia mí una situación similar.

– Sus pruebas de ADN no tienen validez científica, por la escasez y calidad de muestras, así como la variedad de mezclas biológicas presentes, ya que estas pueden coincidir con muchas personas, y estas pruebas son presentadas por fiscales como sus mejores pruebas. Exigimos la determinación de la validez de las pruebas por medio del análisis de métodos y muestras. Considerando todos los aspectos científicos, no sólo la tendenciosa acusación de fiscales.

– A modo personal hago saber a todo mi entorno y quienes no sean indiferentes al encierro, que desde los 7 meses que llevo en prisión preventiva, me encuentro en aislamiento severo con sólo 1 hora de patio al día, sin ninguna actividad de recreación, más que las que yo me proporciono, negándome así este régimen cualquier taller o actividad recreativa presente en el penal, justificándose con que en nuestro módulo somos muy pocas internas. Yo convivo con sólo una interna/presx, en ocasiones con más, pero todas rotan, siendo yo la única que se mantiene en esa inestable situación. Por lo anterior exijo el inmediato cambio de módulo.

SOLIDARIDAD, AGITACIÓN Y ACCIÓN FRENTE A LOS AVANCES REPRESIVOS.
ABRAZANDO CADA LUCHA CONTRA LA DOMINACIÓN

Nataly Casanova Muñoz
CDP San Miguel

———————-

A familiares, amigxs y compañerxs. Al conocimiento público.

Hoy 14 de abril a las 00:00 hrs. inicio una huelga de hambre de carácter líquida (sólo agua potable), con el fin que se cumplan las exigencias que luego señalaré. Esta es una medida de lucha y solidaridad, en la cual arriesgamos nuestra salud y vida. Esta decisión la motivan los últimos hechos que han golpeado a nuestro entorno cercano, la detención de Enrique, la persecución y hostigamiento de nuestro círculo cercano y solidario, las agresiones y castigos ejercidos por los carceleros hacia Nataly y Juan. En fin toda una maraña de maquinaciones ejercidas por el poder y sus aparatos (prensa, fiscalías, policías, etc.), con el fin de frenar la solidaridad efectiva con nuestrxs compañerxs encarceladxs.

Sé que situaciones como ésta no son nuevas tanto en este país como en distintos lugares del mundo, tomamos/tomo ejemplos de lucha donde ellas existan, por eso hoy y dentro de mis posibilidades mas bien reducidas, decido ayunar en solidaridad con mis hermanxs. Esta lucha la llevamos/llevo contra aquellxs que dicen ejercer la ley y tomar decisiones para el bien de la sociedad, pregonando la igualdad ante la ley, cuando sus propias leyes y sociedad han sido forjadas por la desigualdad que impera bajo el dominio del capitalismo.

No puedo quedarme inerte y pasivo frente a este contexto represivo que hoy golpea a mis hermanxs, por eso solidarizo con el ayuno indefinido hasta que se cumplan nuestras exigencias:

– La liberación inmediata de nuestro hermano y compañero Enrique Guzmán Amadeo, detenido y secuestrado por el Estado, gracias a la delirante imaginación de fiscales y sus ansias por reprimir la solidaridad a lxs presxs insumisxs.

– No más hostigamientos y agresiones a Juan y Nataly por parte de lxs carcelerxs. Así tambien el cese de la persecución y amedrentamiento hacia familiares, amigxs y entorno solidario por parte del Estado, sus fiscales y policías.

– La solución a la situación carcelaria de Nataly Casanova, compañera mantenida en aislamiento severo desde el inicio de su prisión preventiva (23 de septiembre del 2014), con sólo 1 hora de patio y negándole la posibilidad de convivencia con otras internas, que no estén castigadas, como el acceso a actividades recreativas y de aprendizaje (talleres, etc.). Exigimos el traslado inmediato a otro módulo en el cual se remedie esta situación indigna.

– El esclarecimiento científico de la validez de las pruebas de ADN. Según la calidad y composición de las muestras, dar cuenta de la validez del método de análisis y de la certeza de sus resultados. Hoy estas pruebas de ADN son utilizadas como principal prueba acusatoria en el caso, siendo que tanto su procedencia como calidad distan mucho de la pretendida certeza científica que fiscalía pretende darle a estas “magníficas” pruebas.

Sólo la lucha y la solidaridad entregan lo que es negado por el Estado, sólo así se puede enfrentar este mundo construido por y para ellxs.

Guillermo Duran Méndez
En arresto domiciliario total

This entry was posted in Acciones, Guillermo Durán, Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.