Italia – Fuertes disturbios y enfrentamientos con la policía en Milán, en el contexto de las movilizaciones contra la Expo

La jornada de hoy en la ciudad de Milán estuvo marcada por las movilizaciones, una vez más, contra los proyectos del Capital y los Estados.

En este caso, las protestas se desarrollaron contra la Expo que se ha inaugurado hoy en la metrópoli italiana, dentro de un fuerte dispositivo policial de seguridad. Según informó la propia prensa burguesa, la policía llevaría semanas advirtiendo del peligro de que «cientos de violentos antisistema» intentasen «infiltrarse en las protestas pacíficas» para causar altercados. De nuevo, la prensa, fiel lacaya del Poder y altavoz de sus represores, intenta crear divisiones ficticias entre «manifestantes buenxs» (dóciles, manejables, predecibles, dialogantes e inofensivxs) y «manifestantes malxs» (rebeldes, no dialogantes y preparadxs para la autodefensa y para el ataque contra un mundo que nos mata y nos asfixia).

Lo cierto es que hoy un gran número de activistas se dieron cita en Milán para mostrar su rechazo a un nuevo macroevento promocional de los valores del capitalismo global, que invierte en los sucios escaparates de la globalización con las mismas excusas patéticas y falaces de siempre («crea puestos de trabajo», «fomenta el intercambio cultural» y otras sandeces…) mientras arruina y vacía nuestras vidas, y mientras ejerce el imperialismo en medio mundo.

Entre estxs manifestantes destacó un bloque anticapitalista formado por encapuchadxs que vestidxs de negro y con palos, cascos y máscaras antigás, bloquearon con barricadas las principales calles, atacaron los símbolos y las sedes del Capital y la economía, incendiaron vehículos de alta gama y se enfrentaron a la policía utilizando petardos, piedras, botellas y material incendiario, mientras la policía respondía con cargas, gases lacrimógenos y furgones blindados equipados con cañones de agua a presión.

La jornada se habría saldado con varios maderos heridos leves por contusiones, y al menos una decena de compañerxs detenidxs (según se informó en la prensa comercial, todxs ellxs de nacionalidad italiana). Además, la prensa comercial también informó de que (copio textualmente) «durante los últimos días, además de controlar las fronteras, la policía efectuó varias operaciones de registro en las casas ocupadas del extrarradio, incautándose de diverso material de guerrilla urbana en poder de grupos de franceses y alemanes que han sido repatriados».

Parece ser que ya en la mañana de ayer, encapuchadxs atacaron sucursales bancarias, sedes de grandes empresas y con especial virulencia los locales y sedes de Manpower, una ETT que estaría gestionando el trabajo temporal en la Expo.

En las pancartas de lxs manifestantes se podían leer lemas como «Contra la Expo y la austeridad», «Autogestión en las calles« o «Yo no trabajo gratis para la Expo».

A la espera de encontrar información más fiable y contrastada, lejos de lo que hasta ahora he podido encontrar (testimonios difusos y noticias en la prensa burguesa), os dejo con algunas imágenes de los hechos.

[vsw id=»mF3Pv8PBCro» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Milán Disturbios 1 Milán Disturbios 2 Milán Disturbios 3 Milán Disturbios 4 Milán Disturbios 5 Milán Disturbios 6 Milán Disturbios 7 Milán Disturbios 8

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.