Alemania – Bloqueada una de las megaexcavadoras en la mina de Inden

Según informaron, a través de su blog, lxs compas desde las okupaciones del bosque alemán de Hambach, durante la pasada noche del viernes 5 al sábado 6 de junio, y coincidiendo con la celebración en el castillo de Elmau (cerca de Münich) de una cumbre del G-7 (que fue, a su vez, respondida con varias acciones y protestas de diferente índole), cuatro activistas tomaron la iniciativa y ocuparon, durante más de 50 horas, una de las excavadoras gigantes de la mina de Inden, una de las tres grandes minas a cielo abierto de lignito de la región de Renania, donde también se encuentra la mina de Hambach.

Lxs compas treparon a primera hora de la madrugada hasta lo alto de la máquina, a unos 70 metros de altura, usando arneses y material de escalada. Según la noticia que fue actualizando los hechos a medida que sucedían (podéis consultar el «Ticker» en inglés aquí), a las 3 de la mañana apareció la primera patrulla policial a husmear, con menos de 10 agentes que subieron a la excavadora aunque sólo una pequeña parte, desapareciendo más tarde sin incidentes, después de que lxs activistas les gritasen desde lo alto que se encontraban bien.

A las 7 de la mañana, según lxs compas, amanecía sin presencia policial, pero con una ambulancia en los alrededores.

20150607173553-6928fecb-meSiendo las 12:00, la mina continuaba en silencio, y a la 13:00 se alcanzaron las primeras 12 horas de ocupación continuada de la excavadora. A las 14:30, según lxs compas, algunxs de lxs activistas descendieron parcialmente para poder ver mejor cuál era la situación en el suelo, y vieron que había llegado un camión de bomberos y alguna patrulla policial, que no pudieron ver a lxs activistas.

A las 16:30, lxs compas efectuaron un llamado a acudir al agujero de la mina o a la propia excavadora, señalando que desde la localidad cercana de Schopoven sólo había unas pocas carreteras de distancia hasta llegar al lugar, que en aquel momento era de fácil acceso.

145315_1008x756145312_1008x756Continuando con las actualizaciones dispuestas por lxs compas, a la 1 de la mañana, tras 24 horas de ocupación, un grupo de activistas solidarixs se concentró al borde del agujero de la mina de Inden y encendieron una bengala además de gritar, con la intención de saludar y comunicarse con lxs compas de la excavadora.

A las 9:10 de la mañana del domingo, las 4 personas continuaban en la excavadora, mientras que otras 4 personas permanecían en el borde de la mina, hasta que a las 10:30 llegaron nuevamente patrullas policiales y varios coches de la seguridad privada de la mina, que cargaron arrestando a 2 de lxs compas que permanecían en el borde de la mina, mientras que lxs otrxs dos compas corrieron hacia el interior de la mina, siendo detenidxs, a su vez, ratos después. Lxs 4 solidarixs fueron trasladadxs a la comisaría de Düren, donde fueron puestxs en libertad horas después, a las 14:00.

A las 00:00 de la noche del domingo al lunes, la excavadora seguía paralizada y con lxs activistas en lo alto.

El lunes a las 7 de la mañana, nuevxs activistas se acercaron al borde de la mina, donde gritaron palabras de ánimo a lxs compas que se encontraban en lo alto de la excavadora, tras escucharles cantando. Según informaron, lxs compañerxs que se acercaron a la mina habrían estado debatiendo con un guardia de seguridad que se les acercó, acerca de su trabajo y de la degradación ambiental que causa. ¡Un segurata con cerebro, llamad a National Geographic, ésto hay que registrarlo! Bromas aparte, el segurata habría estado hablando con lxs compañerxs hasta que fue interpelado por un supervisor.

El lunes a las 8 de la mañana se cumplía la friolera de 55 horas de ocupación de la excavadora, y finalmente, a las 9 de la mañana lxs compas descendían por su propia voluntad, y la seguridad privada de RWE les llevó hasta el borde de la mina, donde fueron detenidxs y trasladadxs a la comisaría de Düren, siendo puestxs en libertad a la 13:00 de la tarde, tras negarse y resistirse a que la policía obtuviese sus auténticos datos.

La acción se dedicó no sólo a reivindicar la defensa radical de la Tierra y la Naturaleza frente a la explotación del Capitalismo industrial, sino también como rechazo a la reunión del G-7 en Elmau y al mundo que ésta propone, y como apoyo simbólico a lxs que se movilizaron hasta allí en protesta contra la cumbre.

Para leer (en inglés) un comunicado de lxs compas exponiendo sus razones para la acción, click aquí.

image4_576x432 20150607173545-7fa131f0-me

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.