Según informaron, a través de su blog, lxs compas desde las okupaciones del bosque alemán de Hambach, durante la pasada noche del viernes 5 al sábado 6 de junio, y coincidiendo con la celebración en el castillo de Elmau (cerca de Münich) de una cumbre del G-7 (que fue, a su vez, respondida con varias acciones y protestas de diferente índole), cuatro activistas tomaron la iniciativa y ocuparon, durante más de 50 horas, una de las excavadoras gigantes de la mina de Inden, una de las tres grandes minas a cielo abierto de lignito de la región de Renania, donde también se encuentra la mina de Hambach.
Lxs compas treparon a primera hora de la madrugada hasta lo alto de la máquina, a unos 70 metros de altura, usando arneses y material de escalada. Según la noticia que fue actualizando los hechos a medida que sucedían (podéis consultar el «Ticker» en inglés aquí), a las 3 de la mañana apareció la primera patrulla policial a husmear, con menos de 10 agentes que subieron a la excavadora aunque sólo una pequeña parte, desapareciendo más tarde sin incidentes, después de que lxs activistas les gritasen desde lo alto que se encontraban bien.
A las 7 de la mañana, según lxs compas, amanecía sin presencia policial, pero con una ambulancia en los alrededores.
Siendo las 12:00, la mina continuaba en silencio, y a la 13:00 se alcanzaron las primeras 12 horas de ocupación continuada de la excavadora. A las 14:30, según lxs compas, algunxs de lxs activistas descendieron parcialmente para poder ver mejor cuál era la situación en el suelo, y vieron que había llegado un camión de bomberos y alguna patrulla policial, que no pudieron ver a lxs activistas.
A las 16:30, lxs compas efectuaron un llamado a acudir al agujero de la mina o a la propia excavadora, señalando que desde la localidad cercana de Schopoven sólo había unas pocas carreteras de distancia hasta llegar al lugar, que en aquel momento era de fácil acceso.
Continuando con las actualizaciones dispuestas por lxs compas, a la 1 de la mañana, tras 24 horas de ocupación, un grupo de activistas solidarixs se concentró al borde del agujero de la mina de Inden y encendieron una bengala además de gritar, con la intención de saludar y comunicarse con lxs compas de la excavadora.
A las 9:10 de la mañana del domingo, las 4 personas continuaban en la excavadora, mientras que otras 4 personas permanecían en el borde de la mina, hasta que a las 10:30 llegaron nuevamente patrullas policiales y varios coches de la seguridad privada de la mina, que cargaron arrestando a 2 de lxs compas que permanecían en el borde de la mina, mientras que lxs otrxs dos compas corrieron hacia el interior de la mina, siendo detenidxs, a su vez, ratos después. Lxs 4 solidarixs fueron trasladadxs a la comisaría de Düren, donde fueron puestxs en libertad horas después, a las 14:00.
A las 00:00 de la noche del domingo al lunes, la excavadora seguía paralizada y con lxs activistas en lo alto.
El lunes a las 7 de la mañana, nuevxs activistas se acercaron al borde de la mina, donde gritaron palabras de ánimo a lxs compas que se encontraban en lo alto de la excavadora, tras escucharles cantando. Según informaron, lxs compañerxs que se acercaron a la mina habrían estado debatiendo con un guardia de seguridad que se les acercó, acerca de su trabajo y de la degradación ambiental que causa. ¡Un segurata con cerebro, llamad a National Geographic, ésto hay que registrarlo! Bromas aparte, el segurata habría estado hablando con lxs compañerxs hasta que fue interpelado por un supervisor.
El lunes a las 8 de la mañana se cumplía la friolera de 55 horas de ocupación de la excavadora, y finalmente, a las 9 de la mañana lxs compas descendían por su propia voluntad, y la seguridad privada de RWE les llevó hasta el borde de la mina, donde fueron detenidxs y trasladadxs a la comisaría de Düren, siendo puestxs en libertad a la 13:00 de la tarde, tras negarse y resistirse a que la policía obtuviese sus auténticos datos.
La acción se dedicó no sólo a reivindicar la defensa radical de la Tierra y la Naturaleza frente a la explotación del Capitalismo industrial, sino también como rechazo a la reunión del G-7 en Elmau y al mundo que ésta propone, y como apoyo simbólico a lxs que se movilizaron hasta allí en protesta contra la cumbre.
Para leer (en inglés) un comunicado de lxs compas exponiendo sus razones para la acción, click aquí.