Grecia – Sobre la muerte de Spyros Dravilas y el asalto policial a la casa de Nea Aghialos

Sigue a continuación una actualización informativa extraída de Contra Info, acerca de los sucesos ocurridos en Nea Aghialos, Grecia, el pasado 29 de mayo, en el contexto de una operación de la policía antiterrorista griega en una casa segura donde pretendían capturar a tres atracadores de bancos, ex-presos en lucha y prófugos. Durante el asalto de los maderos, resultó muerto el compañero Spyros Dravilas, que en su larga trayectoria de combate y resistencia dejó bien claras sus intenciones. Según las primeras informaciones (no confirmadas aun del todo), el compañero se habría suicidado disparándose con su arma en la boca, prefiriendo morir antes que ser capturado de nuevo. Por ahora, los otros compañeros detenidos (Spyros Christodoulou y Grigoris Tsironis) no han desmentido esta información, pero por cautela conviene permanecer pendientes a posibles nuevas informaciones que aclaren mejor lo sucedido.

Decir que, como indica la nota, los carroñeros periodistas habrían intentado involucrar al ya fallecido Spyros Dravilas en el ataque armado que le costó la vida al bastardo Kallimani (director de la nueva prisión de tipo C de Domokos, que fue ajusticiado el pasado 21 de febrero, reivindicando luego la ejecución política un grupo llamado Organización Milicia/Justicia Popular, quienes no hicieron referencia alguna a Dravilas ni guardarían relación con él).

Por ahora, os dejo con esta nota:

————————

spyrosdravilas“…desde ahora, para siempre libre”
HONOR A SPYROS DRAVILAS
–Anarquistas

El 29 de mayo del 2015, durante una operación antiterrorista de la policía griega en la zona de Nea Aghialos en la región de Magnesia (cerca de la ciudad de Volos), Spyros Dravilas cayó muerto dentro de una casa de seguridad bajo circunstancias que aun no han sido verificadas. La operación policial contra los denominados “atracadores de Distomo” no resultó sólo en la muerte de Spyros Dravilas (ilegalista y ex-preso en lucha), sino también en el arresto de Grigoris Tsironis (compañero anarquista, muy activo durante las últimas 2 décadas que estaba en clandestinidad desde el 2006) y Spyros Christodoulou (ilegalista y ex-preso rebelde).

Las autoridades hicieron pública una autopsia que indicaba que Dravilas disparó con un fusil dentro de su boca. Obviamente, no podemos saber lo que pasó exactamente, sin embargo, hasta el momento ninguno de sus cercanxs o los 2 arrestados ha negado esta versión de la historia.

En el año 2006, Spyros Dravilas se dio a la fuga, al no volver a la cárcel tras un permiso de salida de prisión. Fue recapturado en 2008 y acusado de haber liberado a dos presos (Vassilis Paleokostas, que está en búsqueda tras otra fuga con helicóptero, y Alket Rizai, quien fue recapturado en 2009), aterrizando un helicóptero por la primera vez en el patio de las prisiones de Koridallos en junio del 2006. Spyros Dravilas negaba estas acusaciones.

En 2009 fue condenado a 17 años de prisión, cumpliendo su pena en la cárcel de Domokos. Durante el verano del 2013 se hizo saber que Dravilas había violado los términos del derecho a salidas de prisión que consiguió tras una larga huelga de hambre y que se encontraba otra vez en clandestinidad.

Tras la operación antiterrorista en Nea Aghialos, la policía y la Prensa intentaron señalar al fallecido Dravilas como el autor del ataque armado contra Serafeim Kallimanis, jefe carcelero de la prisión de Domokos, ataque realizado el 21 de febrero del 2015 en la zona de Kouvela en Stylida. Probablemente, no se trata de una coincidencia que el 31 de mayo del 2015, en el medio de la histeria mediática, la “Organización Milicia/Justicia Popular” asume la responsabilidad por la ejecución de Kallimanis (sin hacer ninguna referencia a Spyros Dravilas).

Siguen algunos extractos de un texto publicado el 1º de junio del 2015 por compañerxs y amigxs de Spyros Dravilas y de los que fueron arrestados en Nea Aghialos:

[…] Grigoris fue y sigue siendo un compañero. Desde sus primeros arrestos, resultado de su participación en los hechos del 1995 en la Politécnica y las luchas contra la gentrificación de la plaza de Exarchia en 1997, hasta su participación en decenas de intervenciones combativas del entorno anarquista y como trabajador en el sindicato de los mensajeros, Grigoris estaba siempre de nuestro lado. Se encontraba en fuga desde el enero de 2006, tras la expropiación del Banco Nacional en la calle Solonos, pasando una década de años en el combate y la supervivencia contra el Capital y su aparato represivo. […]

[…] Spyros Christodoulou fue y sigue siendo un proletario insumiso que trazó y sigue trazando su propio sendero de dignidad bajo las condiciones más adversas: el encierro y la clandestinidad. […]

[…] Spyros Dravilas sabía lo que le esperaba, lo había probado desde sus 21 años, cuando se enfrentó por primera vez con la cruel realidad del encierro. Desde entonces, con varios años pesando sobre sus hombros como preso, fugado y en búsqueda, hasta la edad de 34 años, Spyros rechazó conscientemente la posibilidad de una larga privación de su libertad. Se negó, como pocxs lo pueden hacer, a ver a si mismo caminando otra vez en los miserables corredores de prisión y las celdas de las penitenciarias, y se negó a abandonar los últimos años de una juventud insumisa en las mazmorras contemporáneas. […]

El 2 de junio del 2015, Grigoris Tsironis y Spyros Christodoulou fueron llevados a los tribunales de Evelpidon en Atenas, donde insultaron a los lacayos de la Prensa que estaban presentes. Después de finalizar la audiencia de formalización la policía los trasladó por la parte trasera del tribunal, para que no hubiera contacto visual con el mitin solidario de lxs 50 compas que gritaban consignas y hubo algunas escaramuzas entre la gente solidaria y los pacos.

Las autoridades judiciales ordenaron la prisión preventiva para Tsironis y Christodoulou, mientras que la policía les sacó a la fuerza muestras de ADN. La solicitud presentada para que se trasladen a las prisiones de Koridallos fue negada y en vez de esto se ordenó el traslado de Grigoris a la prisión de Trikala y de Spyros a la de Alikarnassos, en la isla de Creta. Entre tanto, la policía ha realizado más redadas en casas, en busca de atracadorxs de bancos.

¡SPYROS DRAVILAS PRESENTE!
¡FUERZA A GRIGORIS TSIRONIS Y SPYROS CHRISTODOULOU!

This entry was posted in Grigoris Tsironis, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Spyros Christodoulou and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.