Rusia – Información sobre la situación del compañero Ilya Romanov

Lxs compas de Por La Anarquía tradujeron y enviaron también esta noticia sobre las últimas actualizaciones en el caso contra el compa Ilya Romanov en Rusia. De nuevo, quiero darles las gracias por compartirlo.

Recordemos que el compañero Ilya Romanov se encuentra acusado desde que fue víctima de un desafortunado accidente, en el cual resultó gravemente herido por el estallido imprevisto de un artefacto explosivo que manipulaba, y que él mismo habría fabricado. Fue acusado de pretender usar esa bomba para un «ataque terrorista en un lugar desconocido» (tal «ataque» nunca ocurrió) , en octubre de 2013, relacionando ésto con la lucha contra la destrucción de unos parques de la ciudad de Nizhni Novgorod por parte de las autoridades locales.

A mayores, el compa afronta otro cargo por presunto «intento de justificar el terrorismo», por haber concedido una entrevista a algunxs anarquistas de Donetsk (Ucrania) tras ser liberado de la colonia penitenciaria de Makeevka. La entrevista, que iba a ser difundida por radio, sirve a los tribunales para acusarle de «intentar justificar» una actividad terrorista (que por otro lado, no se ha dado).

El compañero, además, ha sido perseguido en más de una ocasión por denunciar los abusos cometidos sobre la población penitenciaria en Rusia y Ucrania. Ésto, ligado a la naturaleza de los cargos que ahora pesan en su contra, no dejan lugar a dudas sobre los motivos puramente políticos de la represión y del hostigamiento que sufre el compañero.

—————————

El 2 de junio se llevó a cabo la audiencia preliminar sobre el caso del preso político anarquista Ilya Romanov, la misma se llevó adelante en el Tribunal Militar del Distrito de Nizhni Novgorod. Ilya participó en la sesión de la corte a través de un enlace por videoconferencia. El tribunal rechazó todas las peticiones del abogado de la parte demandada, Evgeny Gubin, incluyendo la petición de cancelar su promesa “de no divulgación”, que los organismos de investigación le hicieron firmar.

El Tribunal Militar del Distrito de Moscú comenzó la audiencia del caso de Romanov el 16 de junio a las 11:00. Las sesiones se llevarán a cabo en el edificio de la Corte Nizhegorodskii Regional (Rusia, Nizhni Novgorod, Bolshaya Enguels str., 17).

El departamento regional del Servicio Federal de Seguridad (“FSB”) de Nizhni Nóvgorod acusa a Ilya de preparar un ataque terrorista (el “ataque” no ocurrió en absoluto) en un intento de justificación del terrorismo. El mismo hecho de esta doble “podría haber-sido-terrorismo” en la provincia de Rusia (donde nadie ha visto ni un solo terrorista en la historia reciente de todo), a cargo de un activista político, habla directamente acerca del sesgo político en este caso.

Según las cartas de Ilya, el primer cargo se relaciona con la planificación de una explosión en un lugar desconocido, en octubre de 2013, con el fin de evitar la destrucción de los parques de la ciudad por las autoridades de Nizhni Novgorod. Tal cargo fue causado por un accidente trágico: un petardo hecho por él mismo explotó en las manos de Ilya. El poder del explosivo se estimó mediante el examen como igual a 3 gramos de trinitrotolueno. Ilya ha sido llevado a un hospital debido a las heridas en su mano izquierda, que ha sido amputada después. Ilya fue arrestado poco después de esto en la sala del hospital y se le envío al primer centro de detención preventiva de Nizhni Novgorod, donde ha estado «viviendo» durante más de 1 año y 5 meses.

De acuerdo a los oficiales del FSB, Romanov ha estado planeando `poner presión sobre la decisiones de los funcionarios municipales” con este petardo. Es irónico que no había edificios de la administración de la ciudad cerca, y el trágico incidente se produjo a altas horas de la noche.

Como evidencia clave para este cargo, FSB ofrece la conclusión de su equipo de expertos, que “ha encontrado” un documento con dos líneas de texto lleno de errores gramaticales, que contiene amenazas a lxs funcionarixs de la ciudad. La computadora que contiene este documento se ha incautado de un departamento que Romanov sólo visitaba de vez en cuando, pero no vivía allí.

El dueño del equipo murió en 2013. No se ha encontrado nada en el ordenador portátil del Ilya o en los ordenadores de sus parientes incautados en su residencia permanente. Los materiales de investigación originales sobre este documento se han ‘perdido’, y después de un largo período de tiempo, el mismo oficial preparó una segunda conclusión, afirmando por vía oral, que “son idénticos”.

En cuanto a la segunda acusación, Ilya está acusado de «intento de justificar el terrorismo» realizado en el primer día de su liberación de una colonia penitenciaria de Makeevka, Donetsk, región de Ucrania. De acuerdo con los órganos de investigación, el 8 de diciembre de 2012, Ilya concedió una entrevista a los anarquistas de Donetsk (no identificados aún), que planeaban distribuir su disco «por medio de la radiodifusión». No se sabe, ya que “radiodifusión” se ha realizado por todxs, es por eso que el cargo se ha formulado como “un intento de justificar”. La persecución política de pensamientos y puntos de vista es clara aquí. Romanov no se declara culpable por cualquiera de los episodios.

Ilya Romanov es conocido por sus escritos y activismo contra la violencia en las colonias penitenciarias de Ucrania. Las autoridades penitenciarias han perseguido a Romanov dos veces: en la colonia de Rovenki, por un intento de informar al Defensor del Pueblo de Ucrania de los derechos humanos en el trabajo agotador de lxs presxs en la excavación de roca, y en la colonia de Luhansk, por la divulgación de las extorsiones de sobornos a lxs prisionerxs.

Hay una necesidad de dinero a pagar por el trabajo del abogado durante la etapa actual de las actuaciones.

Para saber cómo transferir dinero para ayudar a Ilya Romanov, click aquí (en inglés).

This entry was posted in Ilya Romanov, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.