Chile – Comunicado de Enrique Guzmán Amadeo

Recojo de Contra Info este nuevo comunicado del compañero Enrique Guzmán acerca de su situación en el encierro y de los próximos desarrollos que se avecinan en su caso y en el caso de lxs compas Nataly, Juan y Guillermo:

—————————–

A propósito de que a fin de mes de julio se cumplen los 10 meses del plazo investigativo, quisiera referirme a las irregularidades y los delirios de fiscalía, los jueces y la clase política, cuando se trata de reprimir el descontento social, tratando y catalogando a cualquiera que no esté de acuerdo con el orden impuesto como un “terrorista”.

Es claro que para la ley, un “terrorista” es incluso más peligroso para la sociedad que un homicida. Se crean leyes especiales para aquellos que se atrevan a cuestionar el poder, la patria o el orden, con el fin de propagar el temor a la cárcel o el encierro, entre todxs aquellxs que se encuentran descontentxs con el sistema actual. El objetivo es aun mas claro; o agachas la cabeza y trabajas en sus miserables puestos de trabajo, perdiéndote de ver crecer a tus hijxs o compartir con lxs amigxs o lo que sea, o te vas a la cárcel, cualquier día por un montaje o algo parecido, porque decidiste dedicar tu vida a tratar de hacer algo para ver si aun se puede mejorar tu calidad de vida o la de lxs que vengan. Algo así ha sido para mí el último tiempo.

A lxs amigxs, a lxs compas y al entorno solidario que está siempre cerca de lxs presxs políticxs, quisiera agradecerles cada uno de sus gestos, quisiera decirles que sus fuerzas y saludos de ánimo realmente traspasan los muros de la cárcel y nos llegan muy bien, nos hacen sentir acompañadxs, hermanadxs y fuertes para enfrentar las adversidades de vivir una vida en el encierro.

Por aquí las cosas no cambian mucho, pero hace algunas semanas ya, nos encontramos compartiendo con los 2 compas detenidos en la UTEM y los 3 cabros detenidos por el caso PDI. Aprovecho de enviar saludos y fuerzas a sus familias y amigxs que seguramente se encuentran acosadxs y hostigadxs por la kaka policíaca. Ya sabrán que esto no se resuelve rápido como unx quisiera, hay que armarse de paciencia. En este lugar hemos sabido mantenernos con dignidad, con la frente en alto, siempre sonrientes entre nosotrxs, acompañándonos y apañándonos, nos potenciamos y ayudamos, gracias a todo esto e incondicional apoyo de nuestras familias y amigxs, seguimos aquí, de pie, sin problemas de ningún tipo.

Un saludo para las compas encerradas en la cárcel de San Miguel y en la correccional, en San Joaquín. Aguante cabras. Me he enterado que Natalia y María Paz se encuentran en la sección SAR de la cárcel de San Miguel desde su detención, con tan sólo 1 hora de patio al día. Este fue el mismo régimen que tuvo que enfrentar mi amiga Nataly Casanova, se comete nuevamente una irregularidad con lxs presxs de causas políticas. Las compas están privadas de libertad, sin ser culpables, pero además se les ha aislado de las demás internas, y de las actividades que se dan dentro de la cárcel para poder capear mejor los días de encierro. Lo que se está haciendo es tortura, el aislamiento es tortura. Buscan aniquilar mentalmente a lxs presxs, corromper sus ideas, fuerzas y convicciones. Trataron de hacerlo con mi hermana Nataly, pero no lo lograron, gracias a la agitación en las calles, al apoyo incondicional también de nosotrxs, su entorno mas cercano y su familia. Tampoco logrará el aislamiento su cometido con las compañeras Natalia y María paz. Desde otra jaula les envió un afectuoso saludo, fuerza, ánimo, claridad y templanza para llevar lo mejor posible el encierro. Sepan que no están solas. Espero puedan salir pronto de la Sección de Alto Riesgo (= aislamiento), para que puedan tener más posibilidades de capear el tiempo el la cana maldita. Solidaridad con las compañeras en aislamiento.

Fuerza también para la Tato y el Javier que se encuentran encerradxs, que he tenido el gusto de saludar y recibir su apoyo, gracias por ello.

Saludos y fuerzas para los cabros secuestrados en el CAS, y a todxs lxs presxs por luchar y que se encuentran secuestradxs a los largo y ancho del globo.

Con respecto al caso que me tiene aquí, no ha habido mayores novedades.

Pasé 5 días con arresto domiciliario total decretado por el 15° juzgado, luego de presentar el metaperitaje de ADN hecho por mi defensa que establece que no pueden ser utilizada como prueba las muestras de mala calidad que mantiene fiscalía para acusarme a mi y a mis compañerxs de la detonación en la 1ª comisaría. Luego de estos 5 días se ordena nuevamente mi prisión preventiva en la corte de apelaciones donde la presidenta del jurado es “casualmente” hermana del senador fascista Alberto Espina, recalcitrante antiterrorista. Esta decisión trató de revertirse al presentar un amparo en la corte suprema, donde no se logró ya que 3 de los 5 jueces estaban prácticamente durmiendo, o sea ignorando los argumentos de mi defensa, una actitud indiferente y cómplice con las intenciones de fiscales y querellantes. Es más, en la apelación se presentó el peritaje de ADN realizado por mi defensa e incluso el fiscal/payaso Orellana asumió que sus pruebas de ADN resultan insuficientes y de mala calidad, y no sirven para identificar a nadie. En fin, no fue escuchada esta verdad ya que los jueces dormían.

Esto es reflejo de cómo el poder político, empresarial y judicial juega con la vida de las personas, inventando evidencias donde no las hay, tratando de demostrar justicia donde no la hay, excepto si se trata de defender a lxs poderosxs, sus intereses o lujosas personas, porque las cárceles están llenas de pobres, que no tienen acceso a la justicia que baila al ritmo del dinero y de las influencias de poder. Claramente la justicia no está hecha para todxs, y somos lxs pobres lxs que debemos sufrir las consecuencias por recuperar el control de nuestras vidas para enriquecer nuestras existencias, buscando mejorar nuestras condiciones de vida.

También deseo mencionar que hace más de 2 meses se informó a fiscalía de que podrían tomarme los peritajes antropométricos ya que accedí voluntariamente, pero aun no los han realizado, claramente quieren alargar este proceso para mantenerme prisionero y enriquecer a los negociantes de sus cárceles, y mantener viva la acusación de este caso.

El próximo 22 de julio del 2015, existe una nueva audiencia para reformalizarnos, nuevamente tendremos que soportar las delirantes pruebas y argumentos del fiscal/payaso Orellana, y seguramente su interesante investigación sobre Ravachol y Severino Di Giovanni, o cosas por el estilo.

Esto al parecer está lejos de esclarecerse y terminar con nuestra absolución, también nosotrxs estamos lejos de apagarnos. Estamos fuertes, como siempre resistiendo y extrañando. Ya vendrán mejores tiempos en que podamos nuevamente recorrer las calles y abrazar a nuestros seres queridos, pero nuestras mentes inquietas están siempre en libertad, ardiendo de amor y deseo, muy lejos de apagarse.

Que el poder no cumpla su cometido propagando el TERRORISMO DE ESTADO contra todxs lxs descontentxs dispuestos a recuperar su existencia.

Aguanten lxs secuestradxs por el Estado y el Capital, aguante el ruido en la calle, aguante la solidaridad por y con lxs presxs en la dictadura de la democracia.

¡Gracias a lxs compas en la calle!

¡Abajo el Estado Policial!

Pd. Gracias a lxs compas que hicieron llegar frutos secos para mi hija, se los ha disfrutado mucho.

 

Esta entrada ha sido publicada en Enrique Guzmán Amadeus, Guillermo Durán, Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.