Chile – Palabras para la actividad “Mi memoria un puñal”, realizada por lxs compas de la Biblioteca Autónoma Sante Gerónimo Caserío

Recibo en el correo electrónico y difundo a continuación las siguientes palabras y aportaciones, enviadas por lxs compas de la Biblioteca Autónoma Sante Gerónimo Caserío ($hile) y que constituyen aportaciones de dos fuentes que pese a no poder estar allí, quisieron colaborar con sus propias letras a la actividad “Mi memoria un puñal”, realizada en el citado espacio antiautoritario y que buscaba conmemorar la memoria y el arrojo del compañero Sante Gerónimo Caserío, quien lejos de ser convertido en mártir o fetiche, forma parte imprescindible de la memoria viva de aquellxs rebeldes atrabiliarixs e iconoclastas que alguna vez, o de manera permanente y definitiva, se han opuesto al poder y le han golpeado en el estómago, sin dejarse comer por el miedo.

Lxs compas envían, además de los aportes del programa de radio anarquista La Estrategia del Caracol y del compa preso Juan Flores Riquelme, un fanzine en formato PDF para su lectura online o descarga, editado en 2013 por lxs compas de la Biblioteca Autónoma que lleva el nombre del compañero, y que trata la vida y lucha de Sante Gerónimo Caserío. Para descargar el PDF (he decidido subirlo al servidor de almacenamiento de archivos de este blog, para mayor difusión) click aquí (versión para leer en el ordenador) o aquí (versión para imprimir).

¡Por una memoria colectiva viva y sangrante!
¡Que nada quede en el olvido!

—————————–

Compañerxs, enviamos algunas palabras de compañerxs solidarixs y afines que nos fueron enviadas para la Actividad “Mi Memoria un Puñal”, jornada en la cual se recordó no sólo la vida del compañero Sante Gerónimo Caserío, sino que también se intentó, en un esfuerzo teatral y de adaptación del Espacio, acercar la realidad de aquellxs anarquistas y antiautoritarixs de esa epoca en particular, donde la represión (manifestada en forma de guillotina) estaba a la orden del día. Con ésto, se quiso dar a entender sólo una cosa: Las dificultades para la lucha anarquista siempre han existido, tanto ayer como hoy, sin embargo, es un deber moral, como revolucionarixs, seguir adelante, aunque no se tengan los medios, la infraestructura, los materiales, o los tiempos no sean los mejores. Lxs compañerxs de antaño así lo entendieron y dieron lo mejor de sí mismxs. Claro ejemplo de ello fue el mismísimo Sante Gerónimo Caserío.

Enviamos dos textos de compañerxs que no pudieron estar físicamente en la Actividad pero que aun así quisieron aportar a su forma. Ademas, también enviamos un pequeño folleto que trae por título “Sante Gerónimo Caserío, La Idea no Muere”, folleto que editamos el año pasado, al cumplirse 120 años de la ejecución del compañero al grito de un potente ¡¡Coraje compañerxs, y Viva la Anarquía!! y que cuenta la vida/muerte de este guerrero anarquista.

*******

PALABRAS DEL PROGRAMA RADIAL “LA ESTRATEGIA DEL CARACOL”

Nota: Difundimos estas palabras que, lamentablemente, llegaron tarde, y no alcanzaron a ser leídas en el transcurso de la Actividad, pero que no por ello dejan de ser un claro aporte. Desde aquí agradecemos profundamente las palabras de lxs compañerxs y les mandamos nuestros más sinceros cariños.

Palabras del Programa Radial “La Estrategia del Caracol”

Hoy , que la Burguesía sigue en el poder y que nos llenamos de rabia y dolor, con la muerte y/o separación física de lxs que amamos, no nos queda más que seguir luchando, conspirando y rebelándonos.Esto es una obligación moral y política. Cómo olvidar todos aquellos gestos, amores y acciones a través de los tiempos en contra de todo Estado opresor, cómo olvidar a quienes entregaron sus vidas, sueños e ideales.

Hoy, en tiempos de relativismos y acomodo, en que a veces nuestras palabras y acciones no se encuentran, llega una brisa de dignidad recordando a Sante Gerónimo Caserío, que nos motiva e impulsa a continuar… Incluso cuando el desgano, la traición y la apatía rondan.

Les enviamos un abrazo cariñoso y ha multiplicar nuestros gestos de solidaridad. Caminen libres por el Wallmapu lamgienes Emilio Berkhofff y Cristián Levinao.

Programa La Estrategia del Caracol

Radio 1° de Mayo

Agosto, 2015

assassinatcarnot

*******

PALABRAS DEL COMPAÑERO JUAN FLORES RIQUELME

Nota: Estas palabras fueron leídas en el momento cúlmine de la Actividad, la cual consistió en una teatralización de un viejo boliche donde distintxs obrerxs y anarquistas solían reunirse para platicar sobre los acontecimientos que ocurrían en la Guerra Social de aquellos años.

Compañerxs de antaño solían reunirse así para no llamar la atención de la policía que solía estar muy presente en los diferentes puntos de encuentro. De esta forma ambientamos el Espacio como una especie de local de comida en la que el propósito que traía a lxs compañerxs hasta este lugar no era más que el de darle cobertura a la Acción Individual que el compañero Sante Gerónimo Caserío daría en contra del Presidente de esa época. En ese contexto varixs compañerxs que vinieron desarrollaron planes de cobertura para la Liberación del compañero detenido tras el magnicidio de Carnot, planes de la más diversa índole fueron desarrollados, algunos incluso con minuciosa rigurosidad para su perfecto cumplimiento.

Lamentablemente el curso de la historia no se puede cambiar y Sante G. Caserío muere en la guillotina un 16 de Agosto de 1894.

Estas palabras representan el plan que el compañero elaboró desde el Módulo de Máxima Seguridad del Recinto Penal Santiago 1.

Palabras de Juan Flores para la Actividad “Mi Memoria un Puñal”

Francia, 1894.

“Me encuentro parado a tan sólo unos metros de la calle Ré de Lyon, el Presidente Sadi Carnot encabeza una ceremonia publica y un banquete, el lugar está cercado con tropas militares, jinetes y en grupos resguardan las calles por donde pasará la carrocería del Presidente de Francia.

La burguesía ya ha hecho rodar las cabezas de tres compañeros ante la divina guillotina, Ravachol, Henry y Vaillant de manera casi simultánea, es difícil pensar en una vía pacífica para legitimar y reivindicar la imagen y actos de nuestros hermanos, las palabras de Ravachol fueron bastante claras: “Mi objetivo era aterrorizar para obligar a la sociedad a mirar atentamente a aquellxs que sufren” y los hechos acontecidos en el Boulevard Sant Germain y en la calle Clichy lo evidencian, sino era cosa de preguntarle al Fiscal Bulot y/o al Juez Benoit, jajaja…

En 1892 el compa Ravachol fue guillotinado y murió al grito de ¡¡¡Viva la Revolución!!!, al año siguiente un individuo se dirige a la Cámara de Diputados, en el Palacio Bourban, Francia. Una bomba cargada de clavos es arrojada contra Diputados y espectadores, se calculan 50 personas heridas aproximadamente, incluyendo al individuo Aguste Vaillant, el cual su intención era sólo una, vengar la cabeza de Ravachol. Fue detenido y sentenciado a la guillotina, al igual que Ravachol, a manos del Presidente de la 3ª República de Francia, Sadi Carnot; Antes del momento final gritó: ¡¡¡Larga vida a la Anarquía, mi muerte será vengada!!!.

La élite francesa fue el objetivo perfecto para vengar la cabeza de Vaillant, exactamente en el Café del Hotel Terminus, una bomba estalla dentro de éste, acabando con la vida de un burgués y dejando otrxs 20 heridxs. Emile Henry fue el vindicador, ¡¡esta vez anarquista!!. Al igual que Ravachol y Vaillant, fue guillotinado el 21 de Mayo de 1894, y antes de que la guillotina bajara por su cuello gritó: ¡¡¡Camaradas, Coraje!!! ¡¡¡Larga vida a la Anarquía!!!

Más allá de autodefinirme anarquista, me declaro abiertamente como un eterno enemigo del Estado y cualquier estructura gubernamental, independientemente de su inclinación política, creo que el primer paso es la destrucción de la estructura que nos oprime, y después de ésta, recién analizar de manera horizontal la posibilidad de poner en ¡práctica la Anarquía! ¡No en esta Sociedad! ¡Sino, sobre ésta! Lejos del cemento, metal y tanta intervención, la destrucción de ésta, siempre de la mano de nuestrxs muertxs que han caído, dando este primer paso, y aquí entro a narrar los hechos acontecidos la noche del 25 de Julio de 1894.

Tras varios años de amistad, compañerismo, afinidad y complicidad, con Sante teníamos algo único, eso que sólo se logra llevando a la práctica las ideas. Esa mañana, llega el compañero a la casa, un poco nervioso, almorzamos, saca un sobre del bolsillo de su chaqueta, junto con una dirección, me lo entrega, y me confiesa su intencionalidad para esta noche. Me dice: “El Presidente Sadi Carnot se dará un banquete en el Ayuntamiento de Lyon, y mi intención es cerrar este ciclo de decapitaciones atravesándolo con un puñal, cuando éste regrese con su barriga burguesa llena de comida”, pero más allá de esto, de enviar ese sobre a la dirección indicada, no me hacía partícipe de la acción en concreto… Actuaba solo, no consideraba necesaria una segunda persona para aniquilar al burgués, su objetivo era claro y uno, ¡¡¡Vengar las cabezas de Ravachol, Henry y Vaillant!!!

Lejos de costumbres de la sociedad y su conjunto civilizado, en la fecha de conmemoración de su cumpleaños numero 22 (8 de Septiembre), le había obsequiado un puñal antiguo, jamas pensé que aquel obsequio sería participe de un acto tan determinante como el que intentaría perpetrar mi compañero. A simple vista de aquel puñal, se podía ver en el mango los colores negro y rojo, colores que históricamente han simbolizado al anarquismo desde la organización sindical. El compa era panadero, y allí conoció las ideas anarquistas. Fui privilegiado, Sante compartió conmigo su sed de venganza, y le dije que acudiría como espectador esa noche. Me dijo: “Haz lo que quieras”, antes de retirarse, me dice: “Un acto puede, en unos pocos días, hacer más propaganda que miles de panfletos”. Era muy lector de la literatura de Kropotkin, y no dudó en citarlo. Nos despedimos con un fuerte abrazo y un beso en la mejilla…

9:15 de la noche, me encuentro parado a tan sólo unos metros del Ayuntamiento de Lyon, el Presidente Marie Francois Sadi Carnot se retira del banquete y de la ceremonia que encabezó, y sube a su carruaje, un lujoso Landau descapotable. Militares, jinetes en grupos de a 4, dispuestxs a proteger la vida del magnate a como diera lugar. Un pelotón de militares a caballo junto con banderas francesas encabeza la escolta, después vino un trompetero montando, aunque sin tocar. El segundo pelotón pasa igual que el primero, luego el Landau presidencial descapotable. Cuando el último jinete de la escolta pasó, súbitamente veo a Sante Gerónimo Caserío desabotonándose la chaqueta, se abrió paso entre las filas, entre lxs espectadorxs lionesxs que aplaudían, se dirige hacia el costado derecho del coche, ingresa su derecha dentro del bolso que portaba, y yendo en movimiento contrario al carruaje, sin levantar mayores sospechas ni encarar directo a Carnot, y sorteando al jinete paralelo al carro, pisa un escalón del Landau, con la mano izquierda se sujeta de la puerta, mientras que en la derecha, armado del filoso puñal, lo hunde violentamente en el cuerpo del Presidente burgués Marie Francois Sadi Carnot, al grito de: “¡¡¡Viva la Anarquía!!!”, diviso que el compa, con una gran sonrisa, intenta huír, pero lo cogen del cuello entre espectadores y la Guardia Municipal. Fue detenido y conducido a la Prefectura. Carnot se retorcía, y con gestos de disgusto se echa la mano al vientre, cayendo de lado con el puñal aun clavado. La puñalada de Sante fue tan violenta, fue tanta su sed de venganza, que penetró hasta la empuñadura, quedando visible sólo los colores rojo y negro del mango.

Al Presidente Sadi Carnot le realizan los primeros auxilios. Carnot, a causa de la gravedad de sus heridas, una en el pecho y otra en su abdomen, muere 3 horas después de haber sido trasladado al hospital Rhone. Este ajusticiamiento, fue la forma en la que el compañero Sante Gerónimo Caserío tomó para responder ante la ejecución de sus/nuestros compañeros Ravachol, guillotinado el día 11 de Junio de 1892, Aguste Vaillant, guillotinado el día 3 de Febrero de 1894, y Emile Henry, guillotinado el día 21 de Mayo de 1894.

Envié el sobre que mi compañero Sante me pidió que enviará; La esposa del burgués Carnot recibió por correo una foto de Ravachol, en ella se podía leer: “Está bien vengado”.

Sante Gerónimo Caserío fue sentenciado a la guillotina. El 16 de Agosto de 1894 murió a las 4:55 de la madrugada en la prisión de Saint Paul, en Lyon, en una especie de show expectante. Ante la guillotina gritó: ¡¡Coraje Camaradas, y Viva la Anarquía!!.

El 16 de Agosto de 1895, un año después de la muerte de mi compa / amigo / hermano / cómplice Sante, en el aniversario de su caída en combate, una bomba explota frente al consulado francés, en Italia, destrozando todo a su paso.

(Antes de morir en el fango de la vía, imitaremos a Sante y Ravachol)

Juan Alexis Flores Riquelme

Modulo 1

Santiago 1

******

Punhal_di_caserio

This entry was posted in Fanzines y Revistas, Juan Flores Riquelme, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Publicaciones, Textos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.