Desde Contra Info, recojo el siguiente comunicado del compañero Kostas Gournas, miembro preso de la organización de guerrilla urbana anarquista Lucha Revolucionaria, donde expresa su apoyo a la huelga de hambre de Evi Statiri.
La traducción al castellano fue realizada por ContraMadriz a partir de la versión inglesa, y ligeramente modificada a partir del original en griego por Contra Info.
La foto que acompaña a la noticia es de una pancarta solidaria colgada en la ciudad griega de Tesalónica, y que dice «Combatamos al Estado de excepción a través de la solidaridad de facto – ¡Evi Statiri a la calle!».
—————————
Se trata de una vieja e infame táctica del Estado – y en particular del aparato policial-judicial – utilizar acusaciones fabricadas contra familiares, a fin de mantener como rehenes y ejercer presión sobre lxs combatientes y presxs políticxs. Pasó en 2002 [contra Angeliki Sotiropoulou, esposa del miembro preso de 17 de Noviembre Dimitris Koufontinas], pasó en 2010 [contra Marie Beraha, esposa del preso de Lucha Revolucionaria Kostas Gournas], y pasó de nuevo en marzo del 2015 [contra Evi Statiri, esposa del preso de CCF Gerasimos Tsakalos, y también contra Athena Tsakalou, madre de los hermanos Tsakalos]. Esto se debe a que la política represiva aplicada contra lxs miembros de las organizaciones armadas que están en prisión es un proceso continuo de su exterminio político por cualquier medio.
El gobierno de Syriza que, tras la capitulación del 20 de febrero, se enfrentó a la primera confrontación clasista, es decir la huelga de hambre de lxs presxs políticxs durante la primavera, se vió obligado a votar favorablemente – entre otros – una enmienda que, teóricamente, abrió el camino para la excarcelación de las familiares de los miembros de CCF. Hoy en día, después de que su liberación haya sido denegada en seis ocasiones por los consejos judiciales, Evi Statiri, compañera de un miembro preso de CCF, se encuentra todavía en prisión. Su caso es la prueba más clara, no sólo de la aceptación de un Estado de emergencia que rodea el memorándum del gobierno de la izquierda, sino también de la aplicación estricta de un Estado de excepción para lxs presxs políticxs.
Para aquellos sectores sociales que tenían la claridad y la determinación para abordar el “NO” en el referéndum desde una perspectiva de clase y para oponerse a todos los memorándums, pero sin ser capaces de dar el siguiente paso, la cuestión de una vía alternativa que no sea la de la delegación o la resignación, la que todas las fuerzas parlamentarias burguesas están trazando, es más urgente que nunca. Y esta no es otra que el camino de la lucha y la solidaridad. El camino de Evi…
Solidaridad con Evi Statiri, en huelga de hambre desde el 14 de septiembre del 2015.