Disturbios en Grecia por el asesinato de Pavlos Fyssas.

Aquí la noticia en este blog del asesinato.

También recomiendo leer la noticia en Contrainfo.

Mientras la policía griega detiene al asesino y dice realizar «investigaciones» en las sedes del partido neo-nazi (que con esta excusa permanecen protegidas por escuadrones de antidisturbios desde primera hora de la tarde), lxs represorxs y los medios articulan un cutre teatrillo para restablecer la imagen «democrática» del mismo Estado que crea las condiciones de miseria y desorientación donde el fascismo encuentra su mejor caldo de cultivo.

Una vez más, lxs propagandistas oficiales del régimen y sus megáfonos de los grandes medios crean una opinión basada en el rechazo a los «extremos», donde lo reducen todo a una cuestión dicotómica en que dos «lados» (a los que para estos loros periodístas se reduce todo) hacen gala de una violencia inusual e irracional, mientras lxs apologetas del Orden democrático apelan a dejar que la policía haga su trabajo (la misma policía de la que 1 de cada 3 miembros votó a este mismo partido neonazi en las últimas elecciones presidenciales en Grecia, como demostraron las estadísticas de entonces) y a no sacar las cosas de contexto. De este modo tan sutil y a la vez tan manipulador se intenta igualar a lxs fascistas con aquellxs que luchamos contra un mundo de desigualdades e injusticias auspiciadas por un sistema que valora la mercancía y los beneficios más que las vidas que destruye en su demencia genocida y por lo tanto, también contra su exageración lógica y sus tropas de choque en tiempos de especial vulnerabilidad motivada por una re-estructuración interna de su economía (lo que llaman «tiempos de crisis»), es decir, el fascismo. También se crea el espejismo, la ilusión, de que el partido Amanecer Dorado está perseguido por la policía, algo que choca con los incontables casos en que fascistas y maderos han operado sinérgicamente (ver en Verba Volant el listado de noticias relacionadas con la cooperación entre fascistas y policías aquí). Sin embargo, esto va más allá de todo este maniqueísmo y como siempre, no hay justicia, sólo una guerra camuflada tras titulares sensacionalistas y silencios cómplices en las pantallas del espectáculo donde la diplomacia se pone una careta burlona y el terrorismo de Estado, sea obra de maderos o de neo-nazis, se convierte una vez más en simple carroña de la que comerán buitres periodísticos y políticos que intentan sacar provecho de nuestrxs compañerxs muertxs. Pero no les saldrá gratis. Nnumerosas manifestaciones y actos han tenido lugar durante el día de hoy en diferentes lugares de Grecia, destacando las protestas en Tesalónica y Atenas, cuyxs detenidxs y heridxs son innumerables pero que han dejado tras de sí una digna respuesta (que continúa en los momentos en que esto es redactado) con varias sedes del partido neonazi Amanecer Dorado reventadas por antifascistas y anti-autoritarixs, y enfrentamientos con la policía que protegía estas y otras estructuras. También se han dado varias concentraciones solidarias en dependencias policiales donde se han llevado a lxs detenidxs, destacando la concentración frente al GADA, que fue atacada por la policía sin previa provocación desencadenando nuevos choques.

El nombre del asesino sería Georgios Roupakias, y se trataría de un conocido militante de extrema derecha de la zona del Pireo. Habria admitido ser miembro del partido Amanecer Dorado y ser el autor material de la puñalada que mató al compañero.

Lo que sigue es la traducción a castellano de las actualizaciones informativas que han ido apareciendo en la página de contrainformación anarquista Occuppied London, la cual ofrece cobertura informativa desde Grecia en inglés. La mayor parte de la información la recibí de lxs compas de ANA (Agência de Noticias Anarquistas) y traduje desde el portugués (idioma en que las recibí en el e-mail), a excepción de las actualizaciones más recientes, que fueron tomadas directamente de Occupied London y traducidas a su vez desde el inglés. Dado que es posible que aparezcan más actualizaciones tras la publicación de esta entrada, aconsejo visitar también el propio sitio web de Occupied London donde se están poniendo las actualizaciones.

Entre la información destaca la situación de uno de lxs compas heridxs, el cual estaría en riesgo de perder un ojo tras ser alcanzado de lleno en la cara con una granada de gas disparada a bocajarro por la policía. El compa estaría siendo intervenido quirúrgicamente y por ahora no hay más noticias.

Las actualizaciones están dispuestas de modo que las más recientes están arriba del todo, por lo que aconsejo empezar a leer por el final e ir subiendo. También hay que interpretar las horas según la franja horaria en Grecia (GMT +2).

Antes de empezar, una foto de la concentración en memoria de Pavlos en el lugar donde fue asesinado:

Homenaje a Pavlos Fyssas

———————–

02:26 – La policía antidisturbios ataca sin razón ni provocación previa el encuentro solidario con las personas detenidas convocado frente a la jefatura policial de Atenas (GADA).

01:17 – ¡¡Un manifestante con riesgo de perder un ojo tras ser golpeado en la cara por un botee de gas lacrimógeno que fue disparado directamente por los maderos!! Está siendo operado en el hospital Tzaneiro…

22:32 – Sobre 20 personas que fueron encontradas tras refugiarse en una cafetería en Panagi Tsaldari han sido detenidas por la policía.

22:04 – La policía continúa realizando detenciones en Atenas. El número de personas detenidas aumentó hasta al menos 70.

21:47 – 30 detenidxs en Tesalónica.

21:30 – Dos vehículos con cañón de agua están siendo usados contra manifestantes en Keratsini.

21:22 – Hasta el momento la policía detuvo a más de 30 personas, y por lo menos hay cuatro manifestantes heridxs.

21:06 – Un grupo de manifestantes se ha encerrado en el interior de un bloque de apartamentos en la esquina de las avenidas Tsaldari con Lambraki. La policía ha pedido permiso para realizar una incursión en el edificio, mientras que lxs que se encontraban refugiadxs dentro llamaban a sus abogadxs solidarixs para que pudiesen evitar la entrada de los maderos. En la misma esquina, hace pocos minutos, manifestantes fueron atacadxs por la policía y detenidxs.

20:59 – Continúan los enfrentamientos en la avenida Grigoriou Lambraki.

20:53 – En la esquina de las avenidas Grigoriou Lambraki y Tsaldari, por lo menos 10 manifestantes habrían sido inmobilizados por la policía en el suelo y están siendo detenidos. La policía continúa atacando y dispersando grupos de manifestantes por todos lados. Cerca de allí, manifestantes antifascistas arrojan piedras a los antidisturbios.

20:46 – Enfrentamientos cerca de la comisaría de policía de Keratsini. Cócteles molotov responden a los gases lacrimógenos durante 30 minutos.

20:36 – Enfrentamientos en varios puntos del barrio de Keratsini. El aire está lleno de prouctos químicos utilizados por la policía, y han sido quemados muchos contenedores para disolver con el humo de las hogueras los restos de los gases usados por los maderos. Millares de personas están en los alrededores tras haber sido dispersadxs por la policía antidisturbios. En las calles adyacentes la policía realiza detenciones de manifestantes «sospechosxs».

20:20 – Pequeños grupos de «personas», posiblemente neo-nazis, protegidos por escuadrones de antidisturbios, están lanzando piedras contra lxs manifestantes antifascistas en la avenida Panagi Tsaldari.

[Nota del blog: Compas de Agência de Noticias Anarquistas enviaron al e-mail hace sólo unos minutos un vídeo que mostraría a algunxs neonazis arrojando piedras contra el lugar donde se encuentran lxs antifascistas, que responden también al ataque policial, el cual no se produce contra lxs nazis que arrojan piedras y provocan a pocos metros (al final del vídeo un molotov estalla en el suelo y está cerca de alcanzar a los neonazis, una lástima que fallara)]:

[vsw id=»fH9CLuJNmtE» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

19:58 – Se extienden los enfrentamientos contra la policía en Keratsini. Gas lacrimógeno y barricadas en la calle Grigoriou Lambrai y en la avenida Panagi Tsaldari.

19:45 – El bloque antifascista y anarquista está enfrentándose a los antidisturbios en este momento. La gente se mantiene firme.

19:40 – Un gran bloque de antifascistas y anarquistas, formado por entre 3000 y 4000 personas, se dirige a la sede del partido Amanecer Dorado en el área de Nikaia, en Atenas. Las sedes del partido neonazi en el área de Pawn ya fueron atacadas. La multitud grita «¡La sangre corre en busca de venganza!»

Disturbios 19 de septiembre Grecia 1

Disturbios 19 de septiembre Grecia 2

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.