Alemania – Contramanifestación antifascista termina con disturbios y enfrentamientos con la policía

Recojo esta noticia de Abordaxe!, quienes a su vez la recogieron de La Haine, quienes la tradujeron a castellano desde la versión en francés, tomada del blog Le Chat Noire Emeutier, y que hace referencia a los disturbios y la jornada de revuelta que se vivió en Leipzig, Alemania, el pasado 12 de diciembre, hace dos días, cuando una manifestación de ultraderecha, convocada por grupos neonazis locales, y permitida por el Estado y protegida por sus mercenarios, fue respondida por grupos de antifascistas que llevaron a cabo acciones para bloquear y atacar la marcha, lo que motivó a su vez la represión policial y desencadenó enfrentamientos.

Siguen la crónica y algún material de vídeo y fotografías para ilustrarla:

——————————-

El pasado sábado 12 de diciembre, se había convocado una manifestación fascista en Leipzig, en el sur de la ciudad. Venidos de varios ‘länder’ (Saxe, Saxe-Anhalt, Basse-Saxe, Thüringe, Brandenburg, Berlin), no eran más que 140 nazis, protegidos por numerosos furgones de antidisturbios (sumados a un helicóptero y cañones de agua).

Los fascistas no pudieron recorrer más que 600 metros. Más de 1500 contramanifestantes estaban decididos a bloquearles: algunos cortaron las calles sentándose en el suelo en grupos, mientras otros apedrearon a la policía, levantaron barricadas con material de obra que se encontraba cercano conjunto a contenedores de basura, quemándolos. Es el barrio de Connewitz (etiquetado como “autónomo y turbulento” por la policía y el Estado) donde los disturbios fueron más intensos, por esto mismo los neonazis del partido «Die Rechte», «Offensive für Deutschland» y de PEGIDA fueron incapaces de llegar al lugar.

Los vecinos del barrio mostraron claramente su solidaridad con los migrantes, colgando en las terrazas y calles carteles, pancartas y banderas. La marcha nazi apenas duró una hora, tan pronto como llegaron se marcharon, quedando en ridículo ante la contundente reacción de la gente. La cólera y la ira rápidamente se centraron en la policía quienes eran más numerosos y son un enemigo más visible.

Los enfrentamientos callejeros duraron varias horas, paradas de tranvía y autobús quedaron destruidas, los escaparates de bancos y tiendas quedaron quebrados. La policía calificó de “rabia destructora y agresiva” por parte de varios manifestantes encapuchados quienes habían decidido atacar a las mismas autoridades que permitieron el desarrollo de esta marcha neonazi.

El balance realizado por las autoridades habla por sí sólo:

· 69 policías heridos· 50 vehículos oficiales destruidos o dañados · 23 personas detenidas  · 50 identificados

El alcalde de Leipzig, Burkhard Jung (del partido SPD), calificó los disturbios de la tarde en estos términos: » esta violencia de los anarquistas y de los que se denominan como autónomos es impactante», antes de proseguir: «aquí ha habido criminales actuando, que no se detienen ante nada” Estos últimos «se han servido del pretexto del antifascismo para atacar al Estado».

Para ver más fotos de las pancartas de solidaridad con las personas migrantes y de rechazo a lxs neonazis que fueron colocadas por todo el barrio de Connewitz o de las protestas, tanto de la manifestación neonazi como de la respuesta antifascista, mirad aquí y aquí.

[vsw id=»g9Yg39jog70″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

medleyleipzig12122015-e1450030664105 162042-e1450030679299

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.