[Texto] Texto del fanzine repartido en la Jornada de solidaridad con Calais en Madrid.

aint-no-borderRecojo de ContraMadriz y difundo la transcripción del texto del fanzine que fue distribuído en el contexto de la Jornada de solidaridad con las personas refugiadas en Calais que se llevó a cabo el pasado 24 de abril en el Centro Social Okupado La 13-14 Okupada del barrio de Vallecas, Madrid.

Para más noticias en este blog de la situación en la llamada Jungla de Calais, click aquí.

——————————-

Calais
Calais Migrant Solidarity
C.M.S.
No Borders

Introducción:

Desde 2009 ha habido un gran número de inmigrantes intentando llegar a Reino unido. Cientos años atrás y miles hoy en día. Gente que ha venido desde todas partes del mundo: Afganistán, Irak, Pakistán, Irán, Somalia, Egipto, Siria, Sudán, Palestina, Chad, Eritréa, Albania, Senegal, Kurdistán, Libia y Etiopía siendo las comunidades mas grandes las del este africano y de Afganistán. En su gran mayoría son hombres de mediana edad aunque el número de adolescentes, niñxs y mujeres se ha ido incrementando en muchos casos viajando solxs hasta Calais.

La ley de inmigración en el Reino Unido hace que, para la gente no-europea, sea prácticamente imposible entrar en el país. Se necesita un visado, o sea, dinero, y una serie de muy estrictos requisitos. A menos que estés dentro del país, no puedes pedir asilo. Por lo tanto, esta ley, hace que tengas que entrar de manera ilegal para solicitarlo. Esto obliga a las personas inmigrantes, las cuales muchas de ellas han sobrevivido a guerras y violaciones de los derechos humanos, a arriesgar la vida tratando de cruzar. Sólo en este año al menos 25 personas han perdido la vida (probablemente hay otras que no sabemos); la ultima se llama Yossuf, un adolescente de Sudán que fue atropellado por un coche a sólo tres días de su llegada a Calais. Otros cientos de personas han sido heridas gravemente permaneciendo durante meses hospitalizadas.

Calais es la ciudad francesa más cercana al Reino Unido. Debido a esto y al Eurotúnel es el punto fronterizo más transitado y, por lo tanto, por donde la mayoría intenta cruzar.

En el 2003 Francia y Reino Unido firmaron un tratado en el que acordaron controles fronterizos de ambos países a ambos lados. Por lo tanto, las personas que están atrapadas intentando cruzar seguirán en suelo francés. Se ha generado un cuello de botella en el que el gobierno británico invierte muchos millones.

¿Por qué la gente quiere ir a Reino Unido?

A menudo la gente se encuentra con esta pregunta durante su viaje y se ven forzadas a revivir historias traumáticas para justificar su presencia en Europa.

Para nosotrxs eso no es lo importante, nosotrxs creemos que la libertad de movimiento no debe ser sólo para lxs ricxs y blancxs.

La verdadera historia de Calais no es que haya muchas personas pidiendo asilo en Reino Unido, aunque teniendo en cuenta el contexto histórico de guerras, no debería ser una sorpresa.

La verdadera historia es la violencia y represión hacia las personas inmigrantes en Calais por parte del Estado.

Por supuesto esta no es la única frontera en la que la gente se juega la vida en busca de un lugar seguro. Por toda Europa, en especial en sus perímetros, miles de personas han perdido la vida en los últimos años. Muchas de estas personas van a otros países (Alemania, Francia o Suíza reciben muchxs más refugiadxs que Reino Unido) y de hecho, mucha gente que está en “las Junglas” en Calais están pidiendo asilo en Francia en vez de seguir intentando cruzar. Estxs siguen atrapadxs allí debido a la pésima organización proporcionada a la gente que lo solicita.

Día a día en Calais.

En 2002, debido a la presión de los medios de comunicación británicos, el centro de día dirigido por Cruz Roja Sangatt fue cerrado. Esto y el Tratado de Touquet en 2003 marcó el principio de un régimen fronterizo de constante represión hacia lxs inmigrantes con la intención de desmoralizar sus esperanzas en alcanzar Reino Unido.

Un componente fundamental ha sido la constante represión a los espacios autónomos y okupados por la ciudad y sus alrededores. Invadiéndolos, desalojándolos, arrestando a sus okupantes y después destruyéndolos con todas sus pertenencias, pasaportes, tiendas de campaña, sacos de dormir y mantas, fotos familiares, dinero… También en estaciones de tren, parques e incluso puntos de distribución de comida la policía hace controles de identidad seguidos de constantes detenciones.

La violencia a la que se enfrentan lxs que intentan cruzar la frontera es constante. Son agredidxs, atacadxs con perrxs, gaseadxs con spray pimienta y gas lacrimógeno, constantemente amenazadxs y humilladxs. Todo esto junto a las lesiones provocadas intentando cruzar la frontera.

La policía no es la única en contribuir en la violencia en contra de lxs inmigrantes. Las multas que el régimen fronterizo impone a lxs camionerxs hacen que estxs sean otro riesgo para lxs inmigrantes. La amenaza fascista es otra de las caras que ofrece Calais. En 2013 nació un grupo llamado “Saubons Calais” (Salvemos Calais). Estxs son lxs responsables de varias concentraciones fascistas en la ciudad y, en marzo de 2014, atacaron durante una semana un edificio okupado con cócteles molotov. Lxs fascistas atacan a menudo a las personas inmigrantes que van en pequeños grupos. Utilizan armas, desde coches y motos, y atacan en infraestructuras creadas por asociaciones como por ejemplo unas duchas de la asociación “Secours Catholique” que fueron quemadas varias veces.

Mucha gente y negocios de la ciudad contribuyen al apartheid en Calais. Tiendas, bares y cafés no permiten que inmigrantes las frecuenten. El trato a las personas que solicitan asistencia médica, incluyendo el hospital local, es pésimo y a veces nulo.

Situación actual.

Desde la apertura del centro Jules Ferry a principio de 2015 y el cierre de la mayoría de espacios autónomos, la mayoría de la gente vive en la nueva, no oficial pero permitida, Jungla que no está en constante riesgo de desalojo, pero que se encuentra a una hora de la ciudad. Jules Ferry proporciona servicios básicos como duchas, una comida diaria, alojamiento para mujeres y niñxs, urinarios y electricidad para cargar los móviles.

En definitiva, para las autoridades de Calais, este centro y esta “tolerada” Jungla, son parte de una estrategia para acabar con los espacios autónomos en la ciudad y empujarles a vivir fuera de ella y que así el bienestar de las personas de Calais no se vea perturbado.

Por supuesto no cabe decir que viviendo todas en el mismo espacio, la policía tiene mayor control de la situación.

Estos cambios han creado un gueto a las afueras de la ciudad, con la construcción de tiendas, bares, iglesias, mezquitas, etc. da la sensación de que una ciudad está brotando a las afueras de Calais.

Desde la creación de esta nueva Jungla lxs inmigrantes hacen un recorrido de 3 horas para llegar al Eurotúnel y de camino es el único momento en el que pisan la ciudad de Calais.

Ha habido un importante aumento de la seguridad en el puerto, el Eurotúnel, carreteras, párkings de camiones el último año. Esto, en gran parte, se debe a la peligrosa participación de los medios de comunicación británicos y a la presión (dinero) de su gobierno.

Calais Migrant Solidarity. CMS (No Borders)

¿Quiénes somos?

CMS empezó en el 2009. Fue un proyecto que surgió del “Calais No Borders Camp” de aquel verano en el que cientos de personas de todo el mundo llegaron al campamento de las afueras de la ciudad para tomar medidas contra las fronteras y estrechar lazos con las personas sin papeles.

También somos ampliamente conocidxs como No Borders y esto lleva a un poco de confusión. No Borders no es un grupo, es una idea. Una idea que como su propio nombre indica está en contra de las fronteras. Creemos en el libre movimiento de todas las personas.

Las fronteras generan miseria y muerte. Son una cruel ficción, un arma basada en el divide y vencerás. Sirven a lxs ricxs, que las utilizan para proteger su riqueza acumulada por el colonialismo y el capitalismo.

Las fronteras crean una falsa ilusión de seguridad y control.

CMS es una red informal de muchas personas.
No somos una organización centralizada.
No tenemos una sola línea de trabajo.
¿Es posible un mundo sin fronteras?
¿Es posible un mundo sin tiranía, explotación y opresión?
Tal vez si, tal vez no en todas partes. ¿Acaso eso nos debería frenar?

No Borders no es solo una utopía, es una práctica diaria, todos los días personas están cruzando, abriendo grietas en su control, abriendo caminos hacia la libertad.

Algunas acciones que hemos hecho.

Junio 2009: Se decide empezar una presencia permanente en Calais.
Febrero 2010: CMS alquila una nave industrial para dar refugio a jóvenes de Afganistán y como centro social, en una semana fue desalojado por la policía.
Junio 2010: África House fue una nave industrial okupada en la que convivíamos con gente de Eritrea, Sudán…
Septiembre 2010: Festival Sin Fronteras.
Verano 2011: Cocinas Anarquistas No Borders.
Febrero 2012: Manifestación en el centro de detención Coquelles.
Junio 2012: Apertura de “Zetkin centre” centro cultural que más adelante fue desalojado por los CRS.
Junio 2013: Okupación de un edifico en la calle Víctor Hugo con el fin de alojar madres e hijxs sin papeles, duró más de un año.
Junio 2014: En respuesta a una reciente operación policial que termina con el desalojo de tres espacios se responde con la okupación de “Fort Gallo” que duró hasta Junio de este año.

CMS ha estado en el punto de mira del Estado francés y británico, la policía y los medios de comunicación, por mostrar apoyo con las personas sin papeles y hacer difusión del apartheid que amenaza a inmigrantes desde hace muchos años.

Contraportada

Guerras imperialistas en Oriente Medio, África y Asia están provocando la mayor crisis de refugiadxs desde la Segunda Guerra Mundial con más de 60 millones de desplazadxs. Unxs 20 millones han dejado sus países. La mayoría se están pudriendo en campos de refugiadxs de países vecinos. Lxs más valientes se están jugando la vida, no en busca de una vida mejor, sino de una vida. Esas personas vivían bien hasta que sus países fueron y están siendo destrozados.

Están apareciendo campos de refugiadxs por todas partes y la pésima organización de instituciones hace que huyan de situaciones terribles.

Los gobiernos destacan por su ausencia excepto para reforzar las fronteras, construir centros de detención y tortura y mandar a la policía para parar y deportar a esas personas. Grandes ONG’s están ausentes o están siendo cómplices trabajando de la mano de las instituciones que generan el problema.

No es suficiente con la ayuda humanitaria; es importante y necesaria, pero no es suficiente. Es importante si queremos dar refugio y proteger a nuestrxs hermanxs que se politice más nuestra solidaridad. Tenemos esa responsabilidad como mundo occidental. Debemos oponernos, por todos los medios, a las política gubernamentales que atacan, oprimen y deshumanizan a lxs refugiadxs y personas inmigrantes.

Calais: https://calaismigrantsolidarity.wordpress.com
Marruecos: https://beatingborders.wordpress.com
Italia: https://noborders20miglia.noblogs.org
Londres: http://london.noborders.org.uk/

This entry was posted in Fanzines y Revistas, Panfletos y Carteles, Publicaciones, Textos and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.