Grecia – Bello como un CIE en llamas… Jornada de disturbios y revuelta el pasado 26 de abril en el interior del Centro de detención de migrantes de Moria, en la isla de Lesbos

Recojo de Instinto Salvaje y difundo este comunicado sobre la revuelta ocurrida el pasado 26 de abril en el interior del centro de detención/internamiento para personas migrantes indocumentadas de Moria, en la isla de Lesbos, en Grecia, cuando un grupo de menores de edad encerradxs allí se rebelaron porque no les permitieron salir la media hora habitual debido a que el Viceministro griego de inmigración estaba visitando el centro. Lxs jóvenes arrojaron agua sobre el Viceministro y quemaron y rompieron objetos y mobiliario del interior.

Finalmente, la policía intervino y fue respondida por los ataques con piedras de lxs presxs, que finalmente lograron romper las vallas y perseguir a los maderos cuando huyeron y enfrentarse con ellos durante horas superándoles en número.

——————————————

El 26 de abril, hubo disturbios en el Centro de detención de Moria de la isla de Lesbos.

Este día el viceministro griego de inmigración, Muzalas, visitó Moria para echar un vistazo a la situación en el interior. A lxs menores de edad en Moria oficialmente no se les permite ser mantenidxs en prisión, por lo que pueden salir durante media hora todos los días. Estos 30 minutos afuera es la gran cosa del día, lo que los menores están esperando todos los días. El día 26, no fueron tomadas a cabo a la hora habitual, asumible a la visita del viceministro, y tras horas de espera se pusieron más furiosos porque no se les dejara salir. Para expresar su rabia lanzaron agua sobre el vice-ministro, que fue retirado de la prisión directamente por su seguridad. Unxs menores de edad comenzaron a rebelarse aún más prendiendo fuego a objetos, presumiblemente contenedores de basura y otros materiales consumibles. La policía reaccionó golpeando a estxs menores, lo que enfureció más y más a lxs menores. Alrededor de las 4 comenzaron a rebelarse en la puerta principal de Moria, encendiendo fuego a los contenedores de basura y tirando piedras a la policía antidisturbios (que están destinados a las afueras de la puerta principal de Moria 24/7). La policía antidisturbios entró, pero tuvo que retirarse después de unos minutos, corriendo por sus vidas así como traductores, agentes de Frontex y personas que trabajan en Moria. Los disturbios se extendieron a diferentes secciones de la prisión, donde lxs refugiadxs lograron romper el cerco y salir de Moria para buscar la confrontación con la policía antidisturbios. La policía antidisturbios fue superado en número de manera clara y sin preparación, y lxs refugiadxs han tenido la oportunidad de confrontarse con la policía durante horas.

Dispararon gases lacrimógenos sin efecto ya que no había nada de viento. Lxs refugiadxs lograron irrumpir en la oficina que tiene el control de los principales altavoces en Moria, gritando “¡Libertad!” por los altavoces pudiendose oír por todo el campamento, y consiguieron entrar al centro de registro donde destruyeron documentos y ordenadores. En la noche la gente empezó a subir en la parte superior de los edificios, creando más incendios a través del campo y tratando de destruir los edificios en sí. También hubo varios intentos más de destruir las cercas en el interior. Al final, la policía volvió a entrar, tratando desesperadamente de romper los disturbios disparando varias granadas aturdidoras a corta distancia, apuntando directamente a lxs refugiadxs. 5 ambulancias entraban y salían del sitio, se desconoce si estaban transportando a lxs policías o lxs refugiadxs heridxs al hospital. Lo que sucedió después se desconoce, ya que la policía ordenó a lxs últimxs testigos que abandonaran la zona y la policía luego cerró completamente la carretera a Moria en ambas direcciones, por lo que era imposible que alguien se acercara. Por la mañana la situación estaba en calma de nuevo.

Para nosotrxs estos incidentes muestran que los humanos no se pueden mantener en prisión sin tener una reacción emocional de resistencia a ella. Apoyamos a lxs refugiadxs en su lucha por la justicia, el reconocimiento de su situación y la existencia en Europa y en el extranjero por la Unión Europea, ¡y los apoyamos su lucha por la libertad!

¡Libertad para todxs lxs presxs ahora!

Algunxs anarquistas.

foto_no_exif1 foto_no_exif2

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.