Grecia – Paquete bomba contra jueza que en 2015 negó excacelación a Evi Statiri

Lxs compañerxs de Sin Banderas Ni Fronteras enviaron este escrito sobre las noticias recientes acerca de un paquete explosivo que camuflado en un libro hueco recibió Isadora Poga, la jueza que denegó la excarcelación a Evi Statiri, pareja del compañero Gerasimos Tsakalos, que basándose únicamente en su vínculo afectivo con el compañero fue detenida y acusada de formar parte de la misma organización anarquista armada que él y de haber participado de alguna forma en la preparación del plan de fuga que los servicios antiterroristas frustraron en enero de 2015, desencadenando una venganza represiva que no sólo recayó sobre lxs compañerxs de la Conspiración de Células del Fuego y sus afines (quienes de todos modos reivindicaron y asumieron su responsabilidad política por ese plan de fuga) sino también sobre sus familiares y seres queridos (Athena Tsakalou, la madre de los hermanos Gerasimos y Christos Tsakalos, Evi Statiri, pareja de Gerasimos Tsakalos, y Christos Polydoros, hermano de Giorgos Polydoros).

La bomba no habría llegado a detonar, dado que la jueza, que consideró sospechoso el paquete, llamó a la policía para que lo inspeccionaran, siendo desactivado.

Por ahora nadie se habría adjudicado el intento de atentado contra la jueza Isadora Poga, aunque la prensa griega habría apuntado ya a lxs simpatizantes y afines de la CCF.

—————————————-

Según información aparecida en la prensa griega, el día jueves 2 de junio un paquete bomba fue enviado a la jueza Isadora Poga, quien en 2015 rechazó la excarcelación de Evi Statiri, la esposa del compañero Gerasimos Tsakalos de Conspiración de Células del Fuego.

El artefacto contenía tubos de metal rellenos con explosivos, tornillos y trozos de hojas de afeitar, y debía activarse a través de un mecanismo eléctrico, todo inserto en el interior de un libro ahuecado que se transportó en una caja de cartón.

Según la prensa griega, que replica la información de la policía, la jueza habría encontrado algo sospechoso en el libro y decidió llamar a la policía, quienes confirmaron que se trataba de un paquete explosivo, según ellos, con capacidad para asesinar a la jueza.

El paquete fue llevado al laboratorio de criminalística para analizar circuitos y tratar de  identificar cualquier material genético o huellas dactilares de lxs autorxs.

La prensa griega comenta que el método del libro ahuecado había sido ya utilizado en 2014 en un ataque frustrado con un paquete bomba enviado al Departamento de Policía de Itea.

Si bien el ataque contra la jueza no ha sido reivindicado, la policía antiterrorista griega sospecha que detrás del ataque podrían estar compañerxs afines a Conspiración de Células del Fuego, sabiendo que la jueza tuvo una activa participación en rechazar la excarcelación de Evi y otros familiares de lxs compañerxs de CCF.

Evi es la esposa del compañero Gerasimos Tsakalos de Conspiración de Células del Fuego y fue arrestada en enero de 2015 acusada de colaborar en el plan de escape de CCF descubierto en enero de 2015 y de pertenecer a la organización, algo que lxs compañerxs niegan tajantemente.

Resulta repugnante el tratamiento que da la prensa griega al hablar del compañero Gerasimos Tsakalos ya que, replicando las versiones policiales, el compañero es mencionado como uno de «los líderes de la organización», buscando establecer jerarquías entre lxs compañerxs enemigxs de la autoridad.

Actualmente Evi se encuentra en la calle pero con muchas restricciones de movilidad que le impiden visitar a Gerasimos, a quien sólo puede ver actualmente como co-acusada en el juicio por el plan de escape de CCF.

Esperamos poder contar con más info de webs afines.

¡Solidaridad es acción!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Evi Statiri, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.