Alemania – «¡Reventemos los sueños de los inversores! ¡Defendamos Rigaer 94!» Crónica de la manifestación en Berlín del pasado 9 de julio en solidaridad con la okupa Rigaer94

Cartel mani Rigaer94A continuación sigue una crónica (recogida de Linksunten Indymedia donde también podéis encontrar algunas fotos más, y traducida para su difusión) de la manifestación realizada en Berlín en solidaridad con la okupa Rigaer94, que fue recientemente desalojada de manera parcial (podéis encontrar más información de esto en este blog haciendo click aquí y aquí). La manifestación fue el colofón de casi dos semanas de acciones solidarias, con pintadas, acciones de sabotaje y ataques diversos, pancartas etc. Para encontrar un mapa con todas las acciones de las que se ha tenido conocimiento en Alemania y más allá, podéis hacer click aquí. Está en alemán pero contiene numerosos reportes e información.

————————————

¡Reventemos los sueños de los inversores! ¡Defendamos Rigaer 94!

Antes de la manifestación los medios y montones de politicxs estaban nerviosos y esperaban un violento evento en la cima de casi tres semanas de acciones en solidaridad con Rigaer 94. Por esto pidieron 1800 policías de diferentes partes de Alemania.

La manifestación comenzó casi a tiempo a las 21:15 en Wismarplatz en Friedrichshain con casi 6000 personas, después una manifestación de 45 minutos tuvo lugar, donde el orador leyó algunos escritos sobre la situación en el barrio estos días. Las primeras dos líneas estaban formadas por maderos de civil con chalecos amarillos y después algunos coches de policía antes de que la manifestación real fuese visible. Delante estaban sosteniendo montones de pancartas y carteles. La parte del final todavía parecía organizada y parecía ser un gran y bello bloque negro.

Cuando la manifestación alcanzó Frankfurter Allee, la primera avenida grande, dos coches de policía fueron atacados con piedras. La gente estuvo mostrando su solidaridad con pirotecnia y una pancarta desde el tejado.

Mani Rigaer 94 TejadoEn el camino mucha gente recogió piedras para el público y ofreció más oportunidades para atacar a la policía, que es un importante enemigo en el conflicto en la calle Rigaer. Tras el primer ataque la gente aprovechó cada oportunidad para golpearles de nuevo hasta que formaron un cordón en ambos lados de la manifestación en la calle Liebig. Esta vez empezaron a golpear a la gente, partieron la manifestación y usaron latas de spray de pimienta. Pero incluso así los ataques continuaron y especialmente la no blindada brigada de policías civiles (PMS) tuvo que correr. La mani paró justo antes de la calle Rigaer y no estaba claro si podría continuar. Tras unos pocos minutos, decidieron seguir adelante y pasaron por Rigaer 94, barricada por los maderos para que así nadie pudiese ni siquiera pensar en reokupar Kadterschmiede. Sólo unos pocos ataques a Bambiland (edificios de lujo) y a algunos maderos siguieron, antes de que la manifestación alcanzase calles más grandes y terminase en la calle Warschauer, donde los maderos arrestaron a la mayor parte de las 86 personas.

Algunas personas llamaron a volver a la calle Rigaer para seguir con la dinámica, atacar la zona roja y recuperar Kadterschmiede, pero como siempre, casi nadie las siguió y la mayoría de lxs manifestantes prefirieron quedarse y ser arrestadxs. Tras la manifestación montones de coches y equipamiento de construcción ardieron por todo Berlín y mil personas atacaron a los policías otra vez en Mariannenplatz.

Después de todo los maderos y los medios la calificaron como la manifestación más violenta de los últimos 5 años y siguen sin preguntarse por la razón.

¡Odia a la policía – Ama Rigaer 94!

Mani Rigaer 94 Incendia excavadora

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.