Grecia – Comunicado de Kostas Papadakis, abogado del compañero Marios Seisidis

A pesar de que normalmente en este blog sólo se da cabida a las palabras de lxs compañerxs encarceladxs o de sus entornos solidarios, omitiendo toda aquella palabrería que proceda de sus «defensores legales» (por considerar que por muy buenas intenciones y por muy amistosos que puedan ser, en sus declaraciones acostumbran a hablar un lenguaje que no es el que nos interesa, sino el de las leyes y los jueces, y que además lxs abogadxs que proceden de los mismos ambientes políticos militantes que sus defendidxs son muy rara avis), en este caso me ha parecido interesante traducir la siguiente declaración de Kostas Papadakis, abogado del anarquista Marios Seisidis, recientemente detenido en Esparta junto con el compañero Kostas Sakkas, tras más de 10 años en clandestinidad, y acusado dentro del absurdo montaje de los «ladrones de negro», ya que me parece que aportan información interesante y contribuyen a desmoronar esta enésima intentona del Estado griego de golpear al amplio espacio anarquista.

La declaración fue recogida en inglés y traducida desde Insurrection News, que a su vez traducen desde 105.fm (la traducción del griego al inglés fue realizada por Black Cat, anarquista que colabora con distintos medios contrainformativos, entre ellos Insurrection News).

——————————————

Hoy fui designado como el abogado defensor del arrestado Marios Seisidis, quien ha sido un objetivo durante la pasada década, habiendo sido caracterizado por las autoridades y los medios como un miembro de la banda de los «ladrones de negro», y fue proscrito en octubre de 2009 por el anterior ministro Michalis Chrysochoides que ofreció una recompensa de 600000 € por Marios.

A pesar del hecho de que tres de los cuatro acusados en este caso fueron encontrados no culpables de todos los cargos (Simos Seisidis, Grigoris Tsironis y Giannis Dimitrakis quien fue acusado sólo en el que fue arrestado) y el cuarto aun no ha sido juzgado, los medios y la policía insisten en propagar la teoría de los «ladrones de negro» incluso en las noticias de hoy en día. Esta es una obsesión ofreciendo información unilateral con completa indiferencia a las anteriores sentencias y con una violación flagrante de la presunción de inocencia, una estrategia que sirve a obvias metas comunicacionales (y no sólo).

Los consejos de Marios Seisidis junto con el movimiento de apoyo pelearán la batalla de la verdad, deseando y esperando que los equipos de televisión informarán de la sentencia judicial tan fervientemente como lo hicieron con su arresto. Respecto a las condiciones del arresto y la detención de ayer en Esparta, Marios Seisidis junto con Kostas Sakkas ya han rellenado una denuncia que dice que:

1) Fueron perseguidos por agentes de policía que abrieron fuego a pesar del hecho de que ellos no usaron ni tenían en su poder ningún arma y no actuaron violentamente ni resistieron a su arresto.

2) Los policías pidieron tomar las huellas dactilares de Marios Seisidis y que proporcionase su información personal sin permitirle contactar con su abogado primero, y él rechazó cumplir esa orden, como tenía derecho a hacer. Como represalia fue brutalmente asaltado por un número de agentes de policía que le causaron serias lesiones que requirieron hospitalización urgente. Ya ha pedido ser examinado por un patólogo forense y pidió que los perpetradores de la agresión sean procesados.

Parece que la policía no ha cambiado mucho en términos de ética.

Habrá una declaración futura al respecto de los cargos que está enfrentando después de que el archivo del caso esté disponible.

Atenas, 5 de agosto de 2016

Kostas Papadakis

This entry was posted in Kostas Sakkás, Marios Seisidis, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.