Grecia – Una niña refugiada de 14 años intenta suicidarse en el campo de Elliniko

Sigue a continuación una alarmante noticia, recogida y traducida desde Insurrection News (que a su vez recogen la traducción al inglés realizada por Black Cat desde el griego publicado originalmente en Indymedia Atenas) sobre el reciente intento de suicidio (por suerte fallido) de F., una niña afgana de 14 años que llegó como refugiada a Grecia y que ahora se encuentra encerrada, en condiciones de auténtica miseria y vigilada por guardias y militares armados («por su seguridad»), en Elliniko, uno de los campos de «alojamiento» (concentración) donde el Estado griego amontona a las personas refugiadas e inmigrantes, mientras destruye todas aquellas iniciativas que han surgido para acoger a esas personas en condiciones dignas, desde la autogestión y con una perspectiva basada en la auto-organización de esas personas y en la construcción de lazos de apoyo mutuo.

Nada nuevo en el cutre populismo de esta hipócrita socialdemocracia regenerada que bajo el nombre de Syriza en Grecia o bajo el nombre de Podemos en el Estado español aspiran a ser los nuevos «salvadores misericordiosos» que conviertan estas dramáticas situaciones en un «mal necesario» a normalizar, mientras nos hablan de «derechos humanos», «dignidad», «libertad» o «respeto».

———————————–

Una niña refugiada de 14 años procedente de Afganistán fue transferida al hospital Evangelismos después de un intento de suicidio el 2 de agosto. F. ha estado viviendo en condiciones miserables dentro del Centro de Detención para Inmigrantes de Elliniko donde ha estado encarcelada durante los últimos dos meses. Este campo de concentración gestionado por el Estado no sólo es usado para confinar mujeres inmigrantes adultas, sino también niñas que a veces no están acompañadas. Esta práctica inhumana de la policía es vista como un mal necesario por los «defensores de los derechos» de Syriza, debido a la completa falta de alojamiento para niñxs refugiadxs e inmigrantes.

Estos somos los mismos «defensores de los derechos» que reprimieron y destruyeron edificios okupados que proporcionaban refugio y apoyo a hombres y mujeres inmigrantes/refugiadxs que se enfrentaban a dificultades en Grecia.*

Afortunadamente, F. está mejorando ahora. Pero se acercan días difíciles para ella en el centro de «alojamiento» de Elliniko donde las tiendas están bajo el sol abrasador entre la suciedad y la miseria.

Personas en solidaridad desde el Sur

—-

* El comunicado se refiere al reciente desalojo de 3 edificios okupados en Tesalónica, que funcionaban como lugares autogestionados para la acogida de familias y personas refugiadas, creando espacios donde esas personas no estuviesen sujetas a los reglamentos y las normas alienantes y racistas del Estado griego y donde fuese posible su auto-organización y la puesta en práctica de una solidaridad recíproca y donde esas personas tuviesen un papel activo, y total libertad para moverse. Obviamente, al Estado griego no le convenían estructuras de ese tipo, y por eso acabó con el hogar de tantas familias para luego amontonarlas a golpes en centros de «alojamiento» entre el barro, la soledad y la pobreza.

Los desalojos tuvieron varias respuestas, tanto movilizaciones solidarias en Grecia (incluyendo una irrupción en la catedral de Tesalónica interrumpiendo la misa para leer mensajes de solidaridad con lxs refugiadxs y contra los desalojos) e incluso a nivel internacional y nuevas okupaciones de edificios (entre ellos varias oficinas de Syriza) como acciones de venganza, como por ejemplo el incendio de unas oficinas de la empresa de construcción contratada para la demolición de uno de los edificios desalojados, sabotajes con resultado de pintadas y cristaleras rotas a pedradas y martillazos contra numerosas oficinas de Syriza y Nea Dimokratia en varios barrios de Atenas y en otras ciudades, ataque incendiario contra una iglesia en Heraklión, ataque con pintura contra iglesias en Atenas…

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Grecia – Una niña refugiada de 14 años intenta suicidarse en el campo de Elliniko

  1. Pingback: [Grecia] “Este foi un fogar…” | abordaxe

Los comentarios están cerrados.