[Fanzine] «Droga es racismo – Recopilación de textos de personas no blancas contra las drogas»

PortadaLas editoriales y distribuidoras anarquistas Distribuidora Anarquista Polaris (Pontevedra) y Distribuidora Peligrosidad Social (Madrid) acaban de publicar conjuntamente y en colaboración un fanzine titulado «Droga es racismo», que contiene tres textos que lxs compañerxs han traducido y maquetado de diversos fanzines editados en su día por la distribuidora eco-anarquista, antiespecista y straight-edge estadounidense XWarzoneX (lxs compas de la distri ya no utilizan Facebook -por cierto, sabia decisión, bajo mi punto de vista- pero haciendo click aquí podéis acceder a otros materiales de esa distri yanki, en inglés obviamente).

A continuación, sigue el texto introductorio del fanzine junto al enlace para su descarga o consulta online.

Para descargar/ver online el fanzine, click aquí.

————————————————-

Introducción

Actualmente, cualquier texto o argumento que critique las drogas, incluso dentro del propio ámbito anarquista o antagonista y por supuesto fuera de él, cuando no recibe directamente la burla y la risa acompañadas de una serie de comentarios bastante desafortunados y ofensivos donde se confunde el rechazo a las drogas con ser una persona «mojigata», suele tener como respuesta una evasiva simplona o una serie de pretextos que no van a la raíz del problema y afrontan el asunto desde una perspectiva puramente hedonista e individualista que es poco diferente a la que basaría las justificaciones de cualquier representante de un colectivo dominante u opresor para perpetuar y mantener sus privilegios, y que es residuo de la mentalidad liberal que nos enseña a verlo todo de forma individual y a no buscar el origen de los problemas en una realidad material colectiva.

Para las personas que hemos colaborado para seleccionar y traducir los textos aquí presentados y para editar este material, es fundamental buscar el germen de toda la problemática de las drogas en lxs mismxs que se cuelgan la medalla y se presentan como sus mayores enemigos. Hablamos de los Estados y sus policías, de los jueces y fiscales y sus prisiones, de los ejércitos imperialistas que colonizaron tierras indígenas y siglos después continúan oprimiendo a esos pueblos, pero sobre todo, de las propias condiciones en las que nos encontramos, las de una vida insoportable, donde la única manera de mantener el ritmo y la cordura es usando las drogas para producir estímulos artificiales (ya que la realidad que nos rodea está vacía de motivaciones) o para adormecer nuestros sentidos, los sentimientos y el subconsciente evitando así hacernos demasiadas preguntas. Si rechazamos los tóxicos de este sistema y nos centramos en mantener la mente clara, sólo nos queda una opción, la resistencia, enfrentarnos a todo aquello que nos desilusiona y entristece, que nos mata, que nos esclaviza, a nosotrxs y a lxs que están a nuestro alrededor (y en todas partes). Por eso, para analizar y criticar las drogas hay que analizar y criticar este sistema, ya que son realidades en nuestra opinión íntimamente relacionadas e inseparables.

Este material pretende ser un aporte en ese sentido, en concreto para ayudar a encontrar nexos entre la lucha contra las drogas y la lucha contra formas de opresión como el colonialismo o el racismo, intentando ofrecer textos inéditos hasta ahora en castellano (hasta donde nosotrxs sabemos) donde la crítica de las drogas se entrelaza con otras críticas interseccionales a la lucha contra este sistema y sus estructuras de poder. Lo que pretendemos es contribuir a la crítica y deconstrucción de la cultura de la intoxicación y sus mitos desde distintos enfoques, para que todxs puedan analizar la función de las drogas en sus comunidades o colectivos y reflexionar para superar esa relación, la cual siempre es de dependencia, en mayor o menor medida, y por tanto insana y contraproducente. Esperamos haber logrado nuestro objetivo.

Nota: En este fanzine se incluyen textos donde militantes de raza negra o de pueblos indígenas hablan sobre el impacto devastador de las drogas en sus comunidades. Quienes editamos este material somos dos personas blancas que vivimos en Europa. Por eso, hemos creído oportuno aclarar que al traducir y publicar sus textos no es nuestra intención representarlas, caer en posturas paternalistas o apropiarnos de la lucha de esas personas ni nada parecido. Al contrario, pretendemos con ésto ayudar a darles más visibilidad y voz y dejar que sean esas mismas personas las que hablen y cuenten su historia, la cual agradecemos y valoramos que hayan contado a pesar de la represión y la censura.

Los colectivos editoriales

Distribuidora Anarquista Polaris
Distribuidora Peligrosidad Social

Esta entrada ha sido publicada en Fanzines y Revistas, Publicaciones, Textos y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.