EE.UU. – Sabotaje con cemento rápido contra vías del tren en Olympia, para detener el transporte de materiales usados en la fractura hidráulica

Recojo de Insurrection News y traduzco este comunicado reivindicando el sabotaje, usando cemento rápido, de unas vías del tren que conducen al puerto de la ciudad de Olympia (estado de Washington, EE.UU.), para intentar bloquear o entorpecer el transporte de agentes de sostén utilizados para mantener abiertas las grietas causadas en la tierra por la fractura hidráulica, uno de los más demenciales métodos extractivos de la sociedad industrial, consistente en perforar a varios kilómetros de profundidad para luego provocar explosiones subterráneas buscando liberar bolsas de gas contenidas dentro de las rocas, que luego poder extraer, obteniendo gas «natural». Además de los altos riesgos de seísmo y terremotos que supone esta barbaridad, el fracking envenena los acuíferos (arruinando poco a poco el suministro de agua limpia y potable) y deja inservible la tierra.

——————————————

Temprano en la mañana del 20 de abril derramamos cemento en las vías del tren que conducen al Puerto de Olympia para bloquear cualquier tren que usase las vías. Tomamos precauciones para notificar a la BNSF (la compañía ferroviaria) – les llamamos y usamos cables para enviar una señal de que las vías estaban bloqueadas. Hicimos esto no para evitar dañar un tren, nada traería mayores sonrisas a nuestras caras, sino para evitar el riesgo de dañar a trabajadores del ferrocarril.

Esta acción fue hecha para interrumpir el movimiento de trenes que llevan agentes de sostén usados en la fractura de gas natural. Estas vías de tren son parte de un sistema de gasoductos, pozos de fracking, minas, zonas de tala, centros de control, fibras ópticas, embalses, autopistas y fábricas que cubren el planeta y son manifestaciones físicas de un proceso que está destruyendo los ecosistemas, las culturas y a sus habitantes en todas partes. Detrás de esta red de infraestructuras hay políticos, ejecutivos y burócratas que tienen seguridad privada, policías, carceleros, directores sin ánimo de lucro, consultores de opinión pública y el legado de 500 años de colonización para respaldarse. Nosotres nos oponemos a todas estas manifestaciones, infraestructuras, personal e ideología. Bloqueamos las vías del tren porque queremos bloquear entera la red de dominación que nos está asesinando lentamente.

Fuimos inspirades para tomar esta acción por los actos de resistencia que están teniendo lugar a lo largo de la Isla Tortuga y del mundo, en particular por la fiera resistencia indígena de protectores del agua contra el DAPL (Dakota Access Pipe Line), la acampada bloqueando un tren lleno de material de fracking en estas mismas vías en Olympia el pasado mes de noviembre, y los ataques clandestinos contra los gasoductos en Florida, Dakota del Sur y Iowa.

También fuimos envalentonades por el espíritu de todes aquelles que se han levantado contra la policía supremacista blanca en Ferguson, Baltimore, Oakland y en cualquier parte, así como también por la oposición revoltosa que ha caracterizado los primeros meses del reinado de Donald Trump.

La resistencia a esta máquina de muerte de muchos tentáculos ha tomado y debe tomar muchas formas. Algunes se han marcado metas estrechas y sólo intentan de parar el envío de agentes de sostén desde el puerto. Nosotres estamos apuntando más allá, por una liberación que destruya todos los vestigios de la opresión y la colonización dejándonos libres para experimentar con modos de vivir en cooperación sobre nuestros propios términos. Queremos desaprender los legados de dominación que hemos heredado. Necesitamos una resistencia diversa y vibrante compuesta de más formas de destrucción, apoyo mutuo y solidaridad que las que podemos siquiera imaginar.

Esta acción y otras como esta son bastante fáciles de hacer por ti misme. Esto sólo nos llevó unas pocas horas y un poco de planificación. La parte más dura fue calmar nuestros nervios. Fue particularmente fácil colocar el cable en las vías para enviarle una señal a la compañía ferroviaria de que las vías estaban bloqueadas. Esta acción puede ser y ha sido fácilmente repetida donde quiera que estén las vías del tren. Par más información de cómo hacer esto, echad un vistazo a este vídeo explicativo.

El cemento en las vías es sólo un comienzo.
¡Descansa En Fuerza James Marker*!
¡Libertad a Red Fawn**!

– Algunes anarquistas

—-

Notas de Traducción:

* James Marker fue un activista que murió asesinado a tiros por la policía después de participar en un acto de sabotaje que deshabilitó una sección de las obras de construcción del gasoducto de Sabal Trail en el condado de Marion, EE.UU., el 26 de febrero de 2017.

La Oficina del Sheriff del condado de Citrus publicó una declaración confirmando que en la interacción de los maderos con Marker, ningún agente fue herido, y que Marker tampoco les disparó en ningún momento. Sin embargo, las fuerzas policiales continúan sin hacer públicas las grabaciones de vídeo que, supuestamente, justificarían su uso de fuerza letal contra Marker.

Aunque los actos de Marker sí constituyeron destrucción de la propiedad (la propiedad de empresas asesinas que destruyen la naturaleza, amenazan a los pobladores indígenas y financian con su dinero armas, guerras y otros negocios genocidas), no hay pruebas ni evidencias de que fuese violento con los agentes, ni tampoco de que ejerciese una resistencia contra ellos que justificase matarle a tiros.

La acción de sabotaje por la que Marker fue asesinado consiguió causar grandes pérdidas y detener eficazmente la actividad de construcción del gasoducto en una zona altamente controvertida y biológicamente muy importante, ya que se encuentra a escasas millas del cruce donde confluyen varias reservas naturales (Pruitt, Halpata Tastanaki y Marjorie Carr Greenway, entre otras), que cuentan con varios humedales poblados por especies amenazadas y en peligro. Una zona que durante décadas resistió a otros proyectos (como el Cross Barge Canal) pero que ahora está de nuevo en serio peligro.

Más información sobre la lucha y muerte del compañero James Marker en la versión digital del periódico Earth First! Journal, haciendo click aquí.

** Red Fawn (Cervatillo Rojo) es una activista nativa que participaba activamente en el movimiento contra el DAPL (Dakota Access Pipeline) y luchaba por defender el agua limpia y la tierra de los pueblos indígenas en Standing Rock, frente al gasoducto asesino que el poder corporativo, blanco y colonial pretendía (y sigue pretendiendo) instalar en su territorio.

El 27 de octubre, la policía hizo una redada en el Campamento NODAPL del Tratado de 1851. Abuelas y abuelos y jóvenes fueron arrastrades fuera de sus lugares sagrados, que fueron destruidos junto con objetos ceremoniales. Se levantaron barricadas y se ejerció resistencia contra el desalojo policial.

Más de 140 personas fueron arrestadas aquel día. Las personas detenidas declararon que durante su custodia por los maderos, tuvieron que permanecer desnudas en jaulas para perros y fueron humilladas y maltratadas, llegando a pintar números en sus brazos (algo que recuerda bastante a cierta forma de identificar a les prisioneres en los campos de concentración y exterminio de cierto régimen fascista alemán).

La fianza fijada para cada une de les detenides estaba entre 200 y 1500 dólares, y todes han sido liberades excepto Red Fawn. Su fianza fue originalmente fijada en la estratosférica cantidad de 110 mil dólares. Aquel día, Red Fawn estaba sirviendo como médico. Estuvo ayudando a protectores del agua herides que habían sido rociades con sprays de pimienta o alcanzades por balas de goma de la policía. Cuando Red Fawn se retiró de las primeras líneas, tres policías fueron a por ella, la persiguieron, la golpearon y la tiraron al suelo. Los informes policiales alegan que uno de los maderos sacó su arma y se la puso en su espalda y que mientras ella estaba encañonada en el suelo, hubo disparos.

Red Fawn está siendo acusada de disparar un arma contra los maderos. Los testimonios de los testigos y los vídeos muestran otra cosa.

“El Sheriff del condado de Morton Kyle Kirchmeier dijo que él no podía confirmar que se efectuase ningún disparo por parte de les protectores del agua el 27 de octubre” (Democracy Now).

Red Fawn ha estado tras los barrotes desde aquel día. Si es condenada, se arriesga a una condena que puede alcanzar los 25 años de cárcel.

Para más datos del caso de Red Fawn, y para saber cómo se puede apoyar económicamente o extender la información, podéis visitar el blog creado para ello haciendo click aquí.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Red Fawn y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.