Proyecto Fénix, 8º Acto – Artefacto explosivo/incendiario contra una junta electoral en Santiasko de Chile.

El Proyecto Fénix sigue expandiéndose internacionalmente. A los ataques ya realizados en Grecia e Indonesia (y por los cuales, recordemos, hay dos compas entalegados en Grecia, Andreas Tsavdaridis y Spyros Mandylas, uno de los cuales ha reivindicado su responsabilidad en, al menos, uno de los ataques) hay que sumar ahora un nuevo golpe asestado en las entrañas de Santiago de Chile y dedicado a lxs compas de Chile, Grecia, Bolivia y otros territorios pero, especialmente, al compa Ilyas Romanov (anarquista ruso herido por la detonación accidental de un explosivo que manipulaba y de cuyo caso tenéis más información en el blog Viva La Anarquía, aquí) y a lxs compas Mónica Caballero y Francisco Solar, anarquistas chilenxs detenidxs en Barcelona junto a otrxs tres compañerxs y acusadxs de formar parte del Comando Mateo Morral.

Tras recoger el comunicado de Contrainfo doy merecida cuenta y difusión del mismo:

——————

ACCIÓN CON ARTEFACTO INCENDIARIO/EXPLOSIVO CONTRA JUNTA ELECTORAL Y EN SOLIDARIDAD CON MÓNICA CABALLERO Y FRANCISCO SOLAR.

NO SOMOS ESPECTADORXS, SINO CONVENCIDXS ENEMIGXS DE TODA FORMA DE DOMINIO.

Hoy, empuñando las armas de la vida y las ideas de rebelión, quisimos regalar un poco de ímpetu anárquico.

Convencidxs de que el actual Estado de cosas se sostiene no sólo en quienes administran el dominio sino también en la actitud servil de quien lo avala de forma tácita, es que hoy decidimos atacar con un artefacto incendiario/explosivo la 98ª Junta Electoral en la comuna de La Reina.

Es esta también una pieza más del engranaje democrático por su rol de organizar logísticamente todo el proceso electoral a nivel territorial. En términos simples, designa a lxs vocales de mesas, integrantes de los colegios escrutadores y delegadxs de las oficinas electorales, además de ser el organismo que determina los locales de votación.

NO CAMUFLAMOS NUESTRAS OSCURAS INTENCIONES.

¿Por qué pasar al ataque? La anarquía no debe gastar energía en obstaculizar el paso de los cardúmenes ciudadanxs en el rito democrático de las elecciones, sino que, más bien, debe intentar demostrar que el debate entre lxs refractarixs y la autoridad es imposible. Debe buscar el enfrentamiento, no la apelación esperanzadora a enmendar el camino errado.

Llamados a no votar, construir Poder Popular, marcar en el voto “AC” (Asamblea Constituyente), votar nulo, votar blanco, votar por el “mal menor”, no significan otra cosa que manifestar descargos en lenguaje ciudadano, jamás poner en tensión el dominio autoritario.

La única respuesta verdaderamente digna entre tanta miseria es la ofensiva antiautoritaria en sus múltiples aristas y formas. Es la incitación al incendio por cualquier medio. Es el incendio mismo, la idea que lo motiva y también las manos que lo concretizan, la voluntad inquebrantable de quien pelea hasta el último suspiro, con los medios que tiene a mano.

CONTRA LA DEMOCRACIA, CONTRA LA MISERIA DE ALGUNXS ANARQUISTAS.

Pareciese ser que asistimos a una sacralización de la democracia, pues se encuentra en boca de todxs. Ciudadanxs y pretendidxs revolucionarixs apuestan a ella como ideal futuro. Perfeccionar la actual o realizarla verdaderamente parece ser todo el espectro de posturas de la fauna política. Quienes creen en la táctica electoral como quienes la rechazan se ponen de acuerdo en este punto: el problema no es la democracia sino su gestión.

Una posición anárquica pone a la orden del día el rechazo a cualquier tipo de dominio, por ende no se detiene en problemas de forma: ni como orden histórico ni como dinámica social la democracia significa un camino de liberación. Luchar por más democracia equivale a luchar por la profundización de un sistema social que esconde el conflicto que en ella emerge y sobre el cual se funda.

En el plano local, parece que ya nadie recuerda que desde espectros que se reivindican anarquistas y libertarios se han hecho groseras concesiones en favor de la democracia. ¿O acaso nadie recuerda el efímero desliz de algunos integrantes de la Organización Comunista Libertaria con el Pacto electoral “Juntos Podemos” aquí en Santiago de Chile hace unos años? “Anarquistas”, comunistas, humanistas y demás, todxs agarradxs de las manos y soltando una que otra carcajada. ¿Apoyo crítico? Simple desfachatez plataformista.

Mención aparte merece una tal Red Libertaria, que no tiene tapujos en apoyar hoy a uno de lxs actuales candidatxs presidenciales de la izquierda parlamentaria. ¿Será necesario preguntarse qué clase de anarquista apoya un posible presidente? Eso es escupir en la cara de cada compañerx que decidió afirmar la anarquía mediante el magnicidio.

Por otra parte no faltan quienes buscan, al igual que lxs políticxs, ampliar su base militante a toda costa. A la Corriente Revolución Anarquista no le basta con falsificar la historia reciente de la lucha anárquica en este territorio, arropándose con un supuesto protagonismo y una pretendida e “insostenible” hostilidad policial a su orgánica especifista. Ahora también intentan manifestar su repudio al proceso electoral hondeando las banderas de su organización. La acción anárquica debe ser propaganda de la lucha, no de tal o cual grupo u orgánica de jefxs anarquistas.

Tanto unxs como otrxs esperan sacar divisas de todo esto, quienes participan en el circo electoral al menos tienen la honestidad de no esconder las intenciones que lxs motivan. No merecen nuestros respetos, no son nuestrxs compañerxs, aquellxs que mediante toda una retórica de oposición critican de forma superficial al dominio.

No es sorpresa entonces que la táctica electoral se reproduzca también en otras escalas políticas y organizativas donde la urna, el voto o la mano alzada se imponen y validan como métodos para la toma de decisiones en federaciones estudiantiles, organizaciones de izquierda, asambleas e incluso algunos colectivos autónomos. Un buen y asqueroso ejemplo de esto es la reciente elección de una jovencita libertaria transformada en Presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, quien plantea que el anarquismo es un movimiento histórico “profundamente democrático”.

Quienes buscan tener tribuna para su organización en el mercado de la política caen también en el juego que tanto rechazan. Y siendo este el panorama general, parlamentaristas y antielectorales de izquierda más ciertxs “anarquistas libertarixs” coinciden en estrategia: la disputa de los espacios de poder.

MINORIAS ACTIVAS PARA EL COMBATE ANTIESTATAL Y ANTIAUTORITARIO.

La anarquía incontrolable no se somete a la democracia y sus valores. No habla de mayorías, consensos o derechos fundamentales. No agachará la cabeza por unas cuotas de poder ni mucho menos esperará mejores tiempos para experimentar su lucha. Hoy estamos practicando, en todas partes del globo, la guerra irregular contra el dominio.

Estamos pensando el conflicto en estos parámetros, quienes esperan ejércitos revolucionarios o milicias populares no entienden la naturaleza de la guerra actual. Si el conflicto es asimétrico entonces vamos a morder y desaparecer, vamos a hostilizar al enemigo allí donde esté, en todas partes, incluso dentro de cada unx. Lejos de toda deriva militarista, vamos a combatir al poder de forma multiforme, con accionar autónomo y organizadxs desde la informalidad.

El ataque no sólo es posible, es también necesario. Vamos a generar las situaciones y medios para seguir experimentando el conflicto y allí donde se presenten vamos a practicar nuestros avances.

CARA A CARA CON EL ENEMIGO.

Sabemos que este espíritu se expande internacionalmente como la peste negra y esto inflama nuestros ardientes deseos de seguir adelante. Gestos de lucha como el de Alfredo Cospito y Nicola Gai nos hacen sentir, a miles de kilómetros de distancia, la urgencia de aportar un granito de arena a esa inmensa playa de la insurrección anárquica. Para quien no se doblega en la boca del lobo, para quien afirma sus motivaciones frente al verdugo, para Nicola y Alfredo, nuestros sinceros respetos y complicidades.

Mientras planeábamos esta acción nos enteramos del triste accidente del compañero Ilya Eduardovich Romanov, herido por la explosión de un artefacto explosivo en el oeste de Rusia. Esta noticia realmente nos golpeó, nos recordó sucesos similares ocurridos en Chile y nos recordó cuan frágil es el camino de quién lucha, pero también nos dió más fuerza y dedicación al momento de seguir adelante con nuestros preparativos. Esta noche nuestro corazón estuvo junto al tuyo Ilya, este es un pequeño gesto hacia tí, es nuestra forma de abrazarte en la distancia y de desearte una pronta recuperación.

Porque cada paso esta noche estuvo acompañado de la actitud irreductible y digna de todxs nuestrxs hermanxs y compañerxs secuestradxs en distintos puntos del planeta. Aquellxs que día a día se mantienen en la lucha, sin doblegarse ni arrepentirse… sepan que no están solxs ni olvidadxs: Marcelo Villarroel, Juan Aliste Vega, Freddy Fuentevilla, Hans Niemeyer, José Miguel Sánchez, Alberto Olivares, Nicolás Sandoval, Victor Montoya, Marco Camenisch en Suiza, Gabriel Pombo Da Silva en el Estado español, Sonja Sunder en Alemania, Nicola y Alfredo en Italia, a lxs compas resistentes ante el gran jurado en USA, a lxs guerrillerxs urbanos de la Conspiración de Células del Fuego, Lucha Revolucionaria y lxs compas detenidxs por el doble atraco en Kozani, quienes enfrentan juicio dentro de poco. Al irreductible Henry Zegarrundo en Bolivia y también a lxs compas que enfrentaron de forma digna y no victimista la detención en Villa Francia el 11 de septiembre pasado.

Para terminar, con el fuego y la explosión de nuestros deseos de libertad llevados a la acción enviamos nuestra solidaridad revolucionaria con Mónica Caballero y Francisco Solar, compañerxs de Chile secuestradxs por el Estado español la madrugada del 13 de noviembre, acusadxs de instalar un artefacto explosivo reivindicado por el Comando Insurreccional Mateo Morral en octubre de este año.

Mientras los Estados de Chile y España vuelven a poner en práctica de manera mecánica su conocida estrategia discursiva, represiva y jurídica sobre supuestas orgánicas criminales anarquistas de carácter internacional, nosotrxs enviamos fuerza a nuestrxs compañerxs, más allá de de si son o no responsables de los hechos de los que se les acusa.

Llamamos a la solidaridad internacional con Mónica Caballero, Francisco Solar y lxs demás detenidxs en el Estado español.

Dedicamos esta acción a estxs compañerxs, intentando también aportar en revitalizar y multiplicar la acción directa en este territorio. Por eso saludamos, a pesar de las diferencias, a los grupos que durante este mes realizaron ataques contra bancos esparcidos por la ciudad.

Solidaridad con lxs compañerxs perseguidxs por el poder: Diego Ríos y Felicity Rider.

Ninguna tregua al dominio

¡Memoria y acción por el compañero Mauricio Morales!

¡Memoria y acción por el compañero Lambros Foundas!

Célula Larga vida a Ilya Romanov, afines a la Internacional Negra.

Volemos juntxs hasta el fin

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Acusadxs Comando Mateo Morral, Alfredo Cospito, Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Detenidos Proyecto Fénix, Gabriel Pombo da Silva, Jerry Koch, Marco Camenisch, Nicola Gai, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.