Grecia – «Experimentando la vengatividad del sistema» (carta de los compañeros Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis)

Recibo en el correo electrónico de parte de les compas de Tormentas de Fogo la versión en portugués (traducida a partir de la versión en inglés publicada en Act For Freedom Now! y que yo traduzco a castellano) de esta carta de los compañeros Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis, emitida tras conocer la sentencia final contra ellos y contra el resto de acusades en el primer juicio contra la organización anarquista de guerrilla urbana Lucha Revolucionaria. Recordemos que a los compañeros Vaggelis y Christoforos, quienes a diferencia del resto de acusades rechazaron las acusaciones y declararon no pertenecer a LR (reivindicándose no obstante como anarquistas y defendiendo la acción revolucionaria contra el Estado y el Capital), las sentencias fueron de 6 años para cada uno. Ahora, los compañeros han sido trasladados a prisión (en prisiones separadas, en Alikarnassos y Kerkira, y dispersados lejos de sus seres queridos) para cumplir lo que les resta de condena, en concreto 5 meses y 8 meses.

——————————

Experimentando la vengatividad del sistema

Siete años y medio después de nuestro encarcelamiento en abril de 2010 en el caso de la Lucha Revolucionaria, el martes 24/10 el juicio de segundo grado terminó. Y este tribunal ratificó lo obvio con su decisión: a través de él fuimos declarados oponentes del régimen y tratados como tal. En cuanto a nosotros, nuestra condena a 6 años de prisión – aumentada con la pertenencia a organización terrorista, un cargo-clave para las acusaciones – es debida exclusivamente a lo que declaramos desde el primer momento en el que rechazamos las acusaciones: nuestra identidad política y nuestra acción como anarquistas, así como nuestra actitud insubordinada en relación a todos los procesos de investigación y juicio.

La venganza de los mecanismos de acusación penetra en todas las etapas de nuestra acusación, que culminó en reclusión después de la decisión más reciente. Para lo restante de nuestra sentencia que aun tenemos que cumplir (5 meses y 8 meses, respectivamente), el promotor de sentencias Drakos tuvo un cuidado especial respecto a nosotros, enviándonos a las prisiones de Alikarnassos y Kerkira, respectivamente, aislándonos de aquelles que están cerca de nosotros y de nuestro ambiente político.

Claro, todes nosotres estamos acostumbrades a oír historias de represión con los varios tipos de “Drakos”: cuando, un año después de nuestro encarcelamiento, el consejo de 12 meses de prisión nos liberó debido a la falta de pruebas, fue el procurador de la Corte Suprema Ioannis Tentes el que apeló esta decisión y confirmó el carácter político de nuestra acusación. Cuando, un mes antes de la decisión del primer juicio, el entonces ministro de la Protección de los Ciudadanos Nikos Dendias envió un documento informal con “terroristas peligrosos” para el “periodismo independiente” que incluye los nombres de muches otres compañeres, no hizo más que confirmar el “idionymon”* moderno para aquelles que resisten.

Incluso hasta el día de la decisión de apelación, es decir, durante 4 años y medio, permanecimos libres (con restricciones). Nosotros no fuimos “corregidos” en todos estos años, y tampoco lo seremos ahora. Continuamos siempre con la destrucción del Estado y el Capital como nuestro horizonte, al lado de les oprimides y de aquelles que luchan por un mundo de igualdad, libertad y solidaridad.

Desde el centro de detención provisional en la calle Petrou Ralli, algunas horas antes de nuestro traslado.

Vaggelis Stathopoulos, Christoforos Kortesis.

* El “idionymon” era el nombre de una ley que prohibía el disenso político en los años ‘30 en Grecia, relativa supuestamente “a medidas de seguridad para el establecimiento social y la protección de la libertad” y que fue introducida por el gobierno del bastardo Eleftherios Venizelos en 1929 con el objetivo de penalizar las ideas insurreccionales y revolucionarias y en particular desencadenar acusaciones contra comunistas, anarquistas y reforzar además la represión contra las crecientes movilizaciones sindicales.

Esta entrada ha sido publicada en Christoforos Kortesis, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Vaggelis Stathopoulos y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.