Chile – ¡Solidaridad con el compañero José Miguel Sánchez!

Noticia redactada con la información tomada de la web de lxs compas de Contrainfo.

El compa José Miguel Sánchez es un preso anarquista que lleva casi dos décadas de lucha desde el interior de la prisión, resistiendo dignamente contra los malos tratos y las adversidades que tal situación plantea y manteniendo intactas sus convicciones, las cuales forman una trayectoria que nos lleva desde su antigua militancia en el FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización de lucha armada marxista-leninista) hasta su actual militancia antiautoritaria.

El compañero debería salir libre, por fin, en unos meses, cuando cumplirá su condena de 20 años, pudiendo abandonar el talego tras tantos años. Sin embargo, el poder no parece tener muchas ganas de soltarle y por eso hace una semana aproximadamente fue denunciado por gendarmería (departamento de carceleros en Chile) por presuntas amenazas directas contra el personal de la cárcel Colina II. Ante estas denuncias, el compañero fue trasladado nada menos que a una «calle» de la Ex-Penitenciaría de Santiago de Chile, donde por el grado de canibalismo social que domina las relaciones entre lxs presxs son frecuentes las peleas y aquellxs que mantienen una actitud de lucha dentro de la prisión corren peligro permanente de ser asesinadxs por otrxs presxs de lxs cuales los carceleros se sirven para matar de forma encubierta a lxs presxs problemáticxs (algo que, como digo, no representa hechos aislados sino una constante que se repite en el tiempo y el espacio de esa prisión). La gendarmería ordena una muerte, un/a presx lacayx la cumple y el esbirro recibe recompensas. De esta forma mantienen su hipócrita orden penitenciario y se libran de quienes no logran doblegar con las torturas convencionales.

El compañero, como respuesta, inicia una huelga de hambre y emite el siguiente comunicado explicando sus razones y exigencias, cuya difusión es urgente:

———————–

A LXS GUERRERXS DE LA LUCHA EMANCIPADORA.

José Miguel Sánchez Jiménez, rehén del Estado capitalista desde hace 19 años y 9 meses, a uds. comunico:

Que a contar del día de hoy, 27 de noviembre de 2013, doy inicio a una huelga de hambre de carácter indefinido, para denunciar lo siguiente:

– Que a principios de este mes solicité por medio de un escrito ser devuelto a la Cárcel de Alta Seguridad (C.A.S.) o ser trasladado a los módulos de la ex-penitenciaría. Ayer y sin aviso, fui trasladado a la ex-penitenciaría Santiago Sur, donde desde la oficina de clasificación, hoy quisieron derivarme a otras dependencias, dándome 2 alternativas: galería 12 o calle 6, ambas de régimen de aislamiento, a lo que me negué por no ser donde solicité este traslado.

– Que denuncio ante mis afines, que gendarmería (en su usual juego sucio) pretende enviarme a una de esas 2 dependencias donde existen en su gran mayoría presos que gendarmería maneja a su antojo, donde arriesgo ser apuñalado por órdenes de los carceleros, cosa muy común con los que consideran enemigos de esta institución putrefacta.

– Que bajo ningún argumento me dejaré matar por algún desconocido mandado por gendarmería, o al menos no les haré fácil esta tarea, y si debo asumir la huelga de hambre seca (sin ingerir líquidos ni alimentos) lo haré.

– Que esta medida la asumo como una persecución política por mi pasado como prisionero político del F.P.M.R y mi actual militancia como anarquista antiautoritario. Que no dejaré la huelga de hambre mientras no se concrete mi traslado a los  módulos solicitados o me devuelvan a Colina II desde donde fui trasladado.

¡Contra la cárcel y el aislamiento!
¡Ningún minuto de sumisión, toda una vida de combate!

José Miguel Sánchez
Prisionero subversivo
Ex Penitenciaría. Noviembre 2013

————————

Además, desde el Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia (Chile) comunican lo siguiente:

————————

Finalmente el compañero fue trasladado durante la tarde del día de hoy a la calle número 9. Si bien es una calle distinta a las que él plantea en su comunicado, en donde se encuentran los presos que tienen sobre 40 años, no podemos obviar el hecho de que en este centro de exterminio las denominadas “calles” nunca han sido ni serán lugares para resistir dignamente la prisión. Por lo mismo, las condiciones de su huelga de hambre seguirán estando intactas mientras no sea trasladado a los módulos o en su defecto de vuelta a Colina II.

Recordamos que el compañero actualmente está a pocos meses de ver cumplida su condena de 20 años, y que hace una semana fue nuevamente blanco de gendarmería al ser denunciado ante la fiscalía por amenazas directas en contra del personal de Colina II.

¡A difundir, agitar y acompañar a José Miguel Sánchez!
¡Hasta alcanzar su libertad!

————————

Escribamos a lxs presxs

This entry was posted in José Miguel Sánchez, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.