Sigue la solidaridad con Spyros Stratoulis.

Noticia elaborada con la información tomada de Contrainfo y con las noticias anteriores publicadas al respecto en este blog.

El compañero Spyros Stratoulis continúa su huelga de hambre en las mazmorras del Estado griego, iniciada el 11 de noviembre, como forma de protestar por su encarcelamiento y poner de manifiesto que por derecho le corresponde la excarcelación, que el Estado se niega a conceder argumentando que Spyros es un preso conflictivo y un “peligro para la sociedad”.

Spyros entró en prisión hace ya más de dos décadas, con sólo 17 años, y desde entonces su lucha no menguó, manteniendo desde dentro la misma actitud irreverente, desafiante y de lucha que tuvo fuera, y denunciando los abusos y maltratos cometidos sistemáticamente sobre la población penitenciaria por las instituciones y sus mercenarios. Huelgas de hambre, abstención de tomar la comida de la prisión, textos denunciando las condiciones de encierro o la solidaridad con otrxs presxs rebeldes son algunos ejemplos de las luchas en las que ha participado a lo largo de estos últimos 20 años.

Al compañero, desde hace 2 años, le corresponde el beneficio de salida de prisión. No obstante, entre 2008 y 2010 el compa tuvo una audiencia donde se le impuso la prisión preventiva a la espera de otro juicio, por encima de la condena que ya cumplía, por su participación en las revueltas que se desarrollaron dentro de los talegos griegos en 2007, después de que los carceleros le pegasen una fuerte paliza a un conocido preso anarquista, Giannis Dimitrakis. Esto, además de provocar, a modo de venganza de lxs carceleros, que el compa pasara una larga temporada en un duro régimen de aislamiento, también bloqueó sus peticiones de ser excarcelado, que empezaron a ser rechazadas una tras otra sin más explicación que repetir que las autoridades le consideraban un preso peligroso.

Además, para reforzar sus “razones” para mantener al compa entre rejas, Spyros fue involucrado en el caso de las organizaciones ilegales de Tesalónica, que comenzó cuando en julio de 2012 los maderos realizaron una amplia operación en la metrópolis griega allanando ateneos, centros sociales okupados y domicilios de diferentes compañerxs y realizando numerosos arrestos a personas acusadas de pertenecer a una supuesta ““organización criminal de ateneos de Tesalónica”, la cual situaban en los espacios anarquistas de la ciudad convirtiendo espacios para la discusión y difusión de las ideas antiautoritarias en centros de una organización ilícita (procedimiento estándar de montaje, nada nuevo). El sumario judicial para este caso se basa en su práctica totalidad en fragmentos de conversaciones privadas obtenidos mediante escuchas telefónicas, muchas de las cuales, por cierto, de dudosa legalidad.

El compañero fue llamado a declarar por este caso en abril de 2013, y le fue aplicado el artículo 55 del código penal griego, que establece que se encuentra pendiente de juicio por un delito mayor. Amparándose en ese nuevo estigma, el compa vio una vez más obstaculizada su salida de prisión, ya que además de retirarle automáticamente sus permisos de salida periódicos (obtenidos a través de una intensa lucha), también le quitaron el derecho a presentar solicitudes de libertad condicional (en septiembre habría podido empezar a presentarlas, pero de este modo se han asegurado de que no pueda hacerlo y de que no salga de la cárcel). Según los pretorianos modernos del régimen, el compañero deberá permanecer en el talego hasta que se “celebre” este nuevo juicio, lo que hace que puedan hacerle cumplir el máximo de encierro (25 años) marcado por las leyes griegas mientras espera a que salga el juicio.

Para exigir su puesta en libertad y su absolución en estos nuevos procedimientos absurdos en los que se le involucra con torpes montajes el compa ha iniciado la mencionada huelga de hambre, la cual ya le ha traído complicaciones a su salud. El compañero fue trasladado a un hospital a las afueras de Larissa (ciudad griega en cuya prisión está encerrado) el pasado 2 de diciembre, y devuelto al talego al día siguiente.

En solidaridad los presos Rami Syrianos (anarquista preso en la cárcel de Domokos), Ergün  Mustafa (preso en la cárcel de Malandrino) y Michalis Ramadanoglou (preso en la cárcel de Grevena) también han comenzado huelgas de hambre, mientras que el compañero Kostas Gournas (preso anarquista miembro del grupo de guerrilla urbana Lucha Revolucionaria actualmente encerrado en la prisión de Korydallos) ha escrito un texto posicionándose al lado de Spyros y desde el pasado 27 de noviembre al menos 22 presxs del segundo módulo de la prisión de Larisa y 13 presxs del ala B1 de la cárcel de Grevena han decidido abstenerse de comer la comida de la prisión en solidaridad con Spyros y con los otros 3 presos que le han apoyado asumiendo también una huelga de hambre (Rami Syrianos, Ergün Mustafa y Michalis Ramadanoglou).

¡A extender la revuelta!

En la foto, una pancarta colgada en la ciudad de Agrinio en solidaridad con Spyros. El lema dice: “Contra la venganza del Poder. Huelga de hambre (desde el 11 de noviembre) por la vida y la dignidad. Libertad para S. Stratouli”

Solidaridad Spyros Stratoulis

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Spyros Stratoulis y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.