Italia – Bello como un CIE en llamas… Motines en los centros de detención para migrantes de Bari y Potenza.

Siguen a continuación dos reportes informativos que traducimos de Act For Freedom Now! (que los publicaron hoy tras traducirlos desde Hurriya) sobre dos revueltas que se produjeron el mes pasado en el interior de dos CPR (Centri di Permanenza per i Rimpatri, Centro de Permanencia para la Repatriación, los CIE italianos). En ambos casos, las protestas se dieron en solidaridad con migrantes nigerianes que iban a ser expulsades en un vuelo de deportación la misma noche donde se produjeron los altercados, el 15 de diciembre.

Les migrantes rompieron y quemaron las celdas, inundaron los pasillos, treparon al tejado, atacaron a la policía lanzando objetos y se embadurnaron todo el cuerpo de jabón para evitar ser sujetades. Varies han sido herides y también se han producido algunas detenciones en Potenza, acusades de daños agravados, resistencia y violencia contra funcionario público.

Violencia son las fronteras y las políticas migratorias. Violencia son los CIE.
Amor y fuerza a quienes en la peor situación todavía dignifican su rabia, se resisten y se enfrentan en solidaridad contra la maquinaria de deportación arriesgando sus vidas y exponiéndose a ser expulsades también.

———————————

15/12/2018

Una revuelta estalló en el CPR [Centro de Recepción y Repatriación] de Bari Palese anoche, unos pocos días después de un intento de fuga masiva.

Según lo declarado en la prensa burguesa por las fuerzas del orden, algunes prisioneres prendieron fuego a las celdas, vandalizaron oficinas donde fueron robados documentos e inundaron los pasillos.

Por supuesto, los medios hablaron de “invitades” que destruyeron “módulos residenciales”, como si esto no fuera un campo de concentración.

Supuestamente, la revuelta estalló para parar una deportación en masa a Nigeria, que se esperaba que tuviera lugar durante la noche. La información que ha circulado hasta el momento habla de prisioneres cubiertes de jabón para evitar ser sujetades, y también de agua enjabonada impidiendo a las fuerzas del orden cargar en los pasillos resbaladizos.

Numerosos escuadrones de fuerzas del orden llegaron y atacaron a les revoltoses, que intentaron resistir lanzando objetos.

Por el momento, sabemos que un policía, dos carabinieri y varios prisioneres fueron herides. El fuego fue apagado por los bomberos, trabajando con varias unidades. El daño a la estructura aún no se ha evaluado, pero parece que el fuego llegó a muchas áreas del campo de concentración.

Apoyemos la lucha de les prisioneres hasta que de los CPRs solo queden los escombros.

———————————

15/12/18

Como en Bari, un vuelo de deportación a Nigeria para estos días provocó una reacción y revuelta en el centro de detención para migrantes de Palazzo San Gervasio, en la provincia de Potenza.

A la 1 de la mañana de la noche de ayer, las fuerzas del orden irrumpieron en las celdas para llevarse a 6 personas (y trasladarlas al centro de detención de Ponte Galeria en Roma para su deportación); los maderos se encontraron con la resistencia de al menos 15 prisioneres en solidaridad con les deportades. Como ha sucedido antes, les prisioneres arrancaron ventanas, destruyeron las lámparas, treparon al tejado de la estructura y lanzaron objetos para defenderse de los intentos de capturarles. Desafortunadamente, la revuelta terminó con el arresto de dos personas, que fueron acusadas de violencia y resistencia a funcionario público y daños agravados.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.