Recopilación de acciones solidarias con les detenides en Turín en la Operación Chispa y en el desalojo del Asilo Occupato

Sigue a continuación información de algunas acciones llevadas a cabo en distintos lugares en solidaridad con les compañeres que fueron golpeades por la represión en Turín, Italia, el pasado día 7 de febrero, donde también fue desalojado el centro social okupado anarquista Asilo Occupato fue desalojado y varies anarquistas detenides.

Las dos primeras acciones las hemos recogido y traducido nosotres de distintas fuentes, mientras que las traducciones de las demás han sido recogidas de ContraMadriz e Indymedia Barcelona.

—————————–

Ocupación simbólica del Instituto Italiano de Cultura en Atenas, Grecia

Hoy (22/2/19) al mediodía una ocupación simbólica tuvo lugar en el Instituto Italiano de Cultura en Atenas. Se compartieron textos, se lanzaron panfletos fuera y dentro del edificio, se colocaron dos pancartas en griego e italiano y también se mandaron e-mails desde la dirección del instituto a los servicios propiedad del Estado italiano. Este movimiento es una mínima señal de solidaridad con les compañeres arrestades durante el desalojo del Asilo Occupato en Turín pero también en los días siguientes, en el marco de la represión generalizada y la guerra lanzada por el Estado italiano contra aquelles que resisten.

Con este movimiento, nos declaramos en solidaridad y complicidad con les prisioneres y compañeres acusades bajo el artículo 270.

Libertad para Antonio, Lorenzo, Silvia, Giada, Niccolò y Giussepe.
Solidaridad con el Asilo Occupato.
¡Fuego a todas las prisiones!

Anarquistas

—————————–

Cartel con el comunicado de la Biblioteca Anarquista Okupada Disordine (Lecce) en apoyo a les detenides de Turín y a la lucha contra los CIE.

EL CIELO ESTÁ ARDIENDO

7 de febrero de 2019: seis anarquistas han sido arrestades en Turín acusades de asociación subversiva, por llevar a cabo una lucha contra los CIE (ahora CPR), prisiones para extranjeres sin papeles.

Lo que se está atacando no es el cargo, infinitamente usado contra les anarquistas, sino el objetivo de la lucha.

Por un lado, demuestra que durante los últimos veinte años, los campos de concentración para migrantes han sido importantes para el Estado y les gobernantes de todo tipo no solo como un instrumento para deportar de vuelta a su país de origen a les desesperades que quedan atrapades en ellos, sino también como un arma para chantajear a la totalidad de la masa migrante en Italia: una advertencia para aquelles que – por el momento – tienen documentos regulares, pero que podrían perderlos en cualquier momento, y una forma de chantaje a todes aquelles que por el contrario son obligades a esconderse porque están siendo cazades. Una forma de chantaje de naturaleza principalmente económica, que sirve para convertir a una masa de gente en esclaves preparades para trabajar bajo cualquier condición con tal de sobrevivir, una forma de chantaje que también afecta a les migrantes legales y a les italianes pobres, ya que son también forzades a aceptar condiciones de trabajo miserables con tal de no ser excluides de la esclavitud del trabajo asalariado, en un mecanismo perverso que nutre el odio y el racismo hacia aquelles que están en la misma condición, más que hacia aquelles que la generan.

Por otro lado, los arrestos en Turín también demuestran que en un momento donde el racismo de Estado es el espejo de un descontento social y de un rencor que se alimentan mutuamente, sigue habiendo individues generoses que eligen poner en riesgo su propia libertad y luchar por la libertad de todes aquelles que están luchando contra el repugnante aspecto de nuestro tiempo, un tiempo que apunta a normalizar el encarcelamiento de extranjeres indigentes que intentan llegar a Europa y las masacres cotidianas que suceden una tras otra y no solo en el Mediterráneo. Una repugnante característica que quiere normalizar la eliminación de fronteras para movilizar mercancía mientras marca aun más las líneas cuando quienes tratan de cruzarlas son personas, ciertos tipos de personas, y al hacerlo está ensuciando la frontera con su sangre.

Es extraño que esta sangre no escandalice a los buenos ciudadanos aturdidos frente a sus pantallas del mismo modo que se escandalizan por los escaparates reventados y las hogueras ardiendo… Sigue siendo muy poco, realmente, ante todo lo que está pasando.

Veinte años de revueltas, fugas, daños causados por les prisioneres y por la lucha afuera lleva a cabo por muchas personas en solidaridad han dado mucho: han cerrado centros de detención durante largos períodos o para siempre, pero todavía no nos las hemos arreglado para aniquilar al completo el mecanismo de encierro y deportación de migrantes indocumentades. El cielo está ardiendo, y seis arrestos o más no van a detener esta lucha.

¡Adelante por este camino!
¡Solidardiad con les compañeres arrestades en Turín! ¡Libertad para todes!

Biblioteca Anarquista Okupada «Disordine»
disordine@riseup.net

—————————–

Artefacto explosivo en la cámara de comercio greco-italiana en Tesalónica (Grecia)

El sábado 9 de febrero atacamos la Cámara de Comercio greco-italiana en Salónica, dejando un artefacto explosivo frente a la entrada principal; Una acción que fue ocultada por los medios de comunicación.

Este ataque es una respuesta a la represión llevada a cabo por el Estado italiano, siendo el último ejemplo el desalojo de Asilo Occupato en Turín.

En la madrugada del jueves 7 de febrero, se desalojó la casa okupada  y, esa misma mañana, seis compañeros fueron arrestados y acusados ​​de asociación subversiva. La okupa había existido durante 24 años y era un punto de referencia para acciones constantes contra centros de detención para migrantes, contra desalojos de vivienda social y contra la gentrificación del barrio.

Este golpe represivo se produjo después de un período de persecuciones que han golpeado a los anarquistas en Turín en los últimos años con arrestos, órdenes de residencia obligatorias y mucho más.

Este ataque es una señal de solidaridad con los compañeros que continúan la lucha en Turín.

También es una señal de solidaridad con Spyros Christodoulou, quien ha estado en huelga de hambre desde el 14 de enero. Mantente fuerte Spyros.

CREEMOS ENLACES DE SOLIDARIDAD A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS QUE NOS DIVIDEN
POR UN MUNDO SIN PRISIONES SOLIDARIDAD CON EL ASILO OCCUPATO
LIBERTAD PARA LOS 6 DETENIDOS
LIBERTAD PARA CESARE BATTISTI, MUERTE AL ESTADO
LIBERTAD PARA LOS PRISIONEROS DE OPERACIONES SCRIPTA MANENT Y PANICO
POR LA ANARQUÍA

—————————–

Ataque con pintura al Consulado Italiano en Patras (Grecia)

Al final de la tarde del martes 12 de febrero, realizamos una acción simbólica en el consulado italiano en Patras con pintadas y bombas de tintas rojas. De las calles de Grecia, eso era lo mínimo que podíamos hacer como expresión de nuestra solidaridad a los compañeros de El Asilo Ocupato en Turín. Nadie estará solo contra la represión del Estado.

SOLIDARIDAD CON EL ASILO OCCUPATO – LIBERTAD PARA LOS ANARQUISTAS PRESOS EN TURÍN

Grupo Anarquista “Disinnios Ippos” (Caballo Indomable) / miembro de la Organización Política Anarquista (APO-IFA)

—————————–

Pintadas y pancartas en el barrio de Exarchia, Atenas (Grecia)

—————————–

Cartel en solidaridad con les detenides

—————————–

Texto solidario «Todo sobre la excavadora»

Cuando las voces del poder van todas a una, el terreno de juego queda claro. Los guías de 5 estrellas (1) trabajan para el propio ministro del interior, el ministro del gobierno 5 estrellas (agrupación que acoge en su estela a todos los desubicados, los ilusos y los engañados que se han encomendado al partido de los “grillini”).

Un trayecto que ya se está hundiendo, mientras los pasajeros que alcanzan la orilla salen rápidos sobre la excavadora, amarilla por fuera pero verde por dentro.

Salvini y Esposito, Appendino y Messina: una sola voz de la Liga en los 5 estrellas, el Pd, el comisario, los Fratelli d’Italia.

El ciclo vuelve a cerrarse, para satisfacción de quien creía en una renovación de la política, en una inclusión social y hasta en la confrontación con los poderosos.

Turín, la ciudad del cambio tras décadas de Pd monocromo, sigue siendo lo que era: una pequeña ciudad gestionada por la burguesía local, por los bancos y por algunos grupos de intereses. Como antes, pero sin los “escrúpulos” de antes.

Hay un diseño tras el desalojo del Asilo, la reestructuración de los barrios pobres o multiétnicos, la selección de los vendedores ambulantes en el mercado histórico del Balón, el desalojo del ex-pueblo olímpico okupado por migrantes, la exclusividad del acceso a la ciudad solo para quién tenga un coche nuevo.

Una ciudad para unos pocos, pudientes, turistas. Pero también una ciudad que seguirá viviendo a costa de la mayoría, que trabajan tanto en las fábricas como en los transportes, en la logística como en la agricultura, tras la barra del bar o simplemente pagando a las constructoras, o también a aquellos que defienden el “antes para los italianos” pero luego no se cortan de alquilar, en negro y a un precio alto, a los “moros”.

Legalistas cuando los irregulares son los inmigrantes. Legalistas cuando la ley está de su lado. Legalistas cuando la ley justifica la relación de poder entre quién tiene y quién no. Pero pronto se van a dar cuenta de que cuando el ciclo se cierre y sobre las excavadoras queden unos pocos, la ley ya no estará ahí para beneficiarlos, pero ya será demasiado tarde.

El desalojo del asilo es todo esto.
Es entregar un barrio a especuladores, bancos, inmobiliarias y poderes locales.
Es golpear a quién lucha contra la reclusión, selección y expulsión de los “migrantes”.
Es atacar al corazón de la resistencia a esta sociedad, a esta economía, a este mundo.
Es destruir un espacio de libertad, autogestión, lucha, solidaridad, convivencia.
Es abrir una fase de dominio total, uniformidad y anulación de todo espacio disconforme.
No más incertidumbre, no más ilusiones: los bandos están claros.
En Turín y en toda Italia.
Si su “gobierno del cambio” es una ofensiva total, también lo será nuestra resistencia.

——

(1) El Movimiento 5 Estrellas (en italiano, Movimento 5 Stelle, M5S) es un movimiento político italiano. Se autodefine como una «libre asociación de ciudadanos» y no como un partido político porque está en contra del sistema político tradicional formado por partidos políticos. Este movimiento fue fundado el 4 de octubre de 2009 por el cómico y actor Beppe Grillo y por Gianroberto Casaleggio. El M5S se da a conocer como un movimiento ecologista, anti-euro y parcialmente euroescéptico. Aboga por la democracia directa, el libre acceso a Internet, la política financiada por pequeñas donaciones privadas y no a través de fondos públicos (“zero-cost politics”13) y condena abiertamente la corrupción.

Es un movimiento que podría asemejarse al 15M y a las posteriores formaciones políticas como PODEMOS y todas sus marcas blancas.

————

—————————–

Texto solidario desde Madrid: «Mano tendida al compañero, puño cerrado al enemigo».

El 7 de febrero amanecíamos con un nuevo sobresalto: en Turín, otra vez, los compañeros eran despertados a golpe de ariete.

Unos eran secuestrados bajo la ley antiterrorista, relacionada esta vez, con la lucha contra el C.P.R. (C.I.E.), contra las fronteras y contra el racismo institucional, el cual lleva años creando a golpe de ley, una máquina de expulsiones, redadas y demás injusticias en contra de los “migrantes”.

Al mismo tiempo, el Asilo Occupato, un Centro Social que llevaba más de 20 años en el barrio turinés de Aurora, estaba siendo sitiado por un amplio dispositivo policial, bomberos y mercenarios albañiles con la intención de desalojarlo.

Varios compañeros se subieron al tejado para hacer, junto con todos los solidarios que se acercaron a la zona, una impecable resistencia. 36 horas de frío y enfrentamientos con la policía fueron el desencadenante de tan sucio operativo.

Y es que, a pesar de la simultaneidad de las redadas, la respuesta de la gente ha estado por encima de lo que cualquier esbirro pudiera imaginarse. A pesar de las trabas y las dificultades, quienes orquestan y ejecutan este tipo de operaciones, han de saber que han ido a dar con hueso, un duro hueso.

El desalojo del Asilo significa continuar con la ofensiva lanzada contra los más pobres, gentrificar un poco más nuestros barrios, normalizar las expulsiones y seguir construyendo barrios y ciudades enteras para el turismo y los negocios. Esto, incrementa los desalojos, los desahucios y la desigualdad social y abre aún más el camino a la precarización de nuestras vidas.

Espacios como el Asilo, arrojan un rayo de luz a todas estas dinámicas que se están poniendo en marcha en buena parte de las ciudades europeas. Los centros sociales son espacios colectivos, autogestionados, horizontales y que ofrecen muchas posibilidades a la hora de resistirnos a seguir la rueda sin sentido de un capitalismo que se vuelve cada vez más voraz.

En estos lugares se pueden encontrar complicidades, afinidades, redes de apoyo mutuo, talleres, espacios de aprendizaje, lugares para debatir y aprender, para conocer compañeros y para plantear formas de organizarnos en contra de este podrido sistema. Es por eso que el Estado ha desalojado el Asilo y es por eso que las políticas actuales tanto en Turín como en Madrid, últimamente tienen el objetivo de acabar con lugares así para cedérselos al capital al mismo tiempo que se desalojan y desahucian viviendas particulares a diario, especialmente en los barrios mas pobres. Es un fenómeno que ataca fuertemente ahora y es algo ante lo que no vamos a ceder ni un paso, con el Asilo o sin él.

No es nada nuevo que lleguen a menudo noticias de este tipo a otras partes del mundo venidas de Italia. La cotidianidad que se ha generado en el entorno anarquista italiano con este tipo de situaciones, encarcelamientos masivos, redadas, aplicación de la ley antiterrorista, medidas cautelares excepcionales, vigilancias especiales… hacen que siempre miramos a ese lado del mundo con una cierta admiración: a pesar de los duros golpes que los compañeros no paran de recibir, nos alegra saber que sus respuestas, resistencias y muestras de solidaridad están a la altura de los acontecimientos y, nuevamente, lo acaban de demostrar.

Así mismo, entendemos que la solidaridad tiene que sobrepasar las fronteras, además precisamente, a tenor de las acusaciones que algunos de los compañeros tienen encima. Es por ello, que desde Madrid y, esperamos que, desde muchos más rincones del mundo, se expanda la chispa de la solidaridad y del apoyo mutuo.

Deseamos que estas malas noticias desencadenen en una ruptura con la normalidad, en la toma de la calle como escenario de conflicto (a veces olvidado) y en un aumento de la complicidad entre anarquistas, esperando que se contagie a otros lugares y podamos seguir el ejemplo de resistencia que estáis llevando a cabo.

Por los compañeros detenidos bajo el artículo 270 (ley antiterrorista)
Por los que resistieron en el tejado durante 36h, bajo el frío de la noche y asumiendo las consecuencias.
Por los solidarios que se acercaron al instante a mostrar su apoyo a las calles bajo el Asilo.
Porque se extienda la resistencia ante los desalojos, desahucios y expulsiones.
Por la anarquía…

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Detenides Turín Febrero 2019, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.