Grecia – Un grupo anarquista llamado «Brigada Durruti» reivindica el ataque incendiario contra unas oficinas de Amanecer Dorado en Menidi

El pasado 23 de mayo, hace algo más de un mes, un grupo anarquista llevó a cabo un ataque incendiario contra la sede local del partido neonazi Amanecer Dorado en el municipio de Menidi (Amfilochia, en el oeste de Grecia), usando una escalera para llegar a las ventanas del primer piso del edificio de oficinas (que también albergó oficinas de ATHEX, la bolsa de valores griega) en el cual se alberga la guarida fascista, para luego cortar los barrotes y romper la ventana, entrar y rociarlo todo con varios litros de gasolina. El resultado fue exitoso y las instalaciones neonazis fueron seriamente dañadas.

El comunicado a continuación, firmado como «Brigada Durruti» y que nosotres recogemos y traducimos desde la versión en inglés publicada en Act For Freedom Now!  quienes toman el escrito de AMWEnglish (que a su vez recogen y traducen del original en griego aparecido originalmente en el Indymedia de Atenas) asume la responsabilidad por el ataque y se lo dedica al preso anarquista Dimitris Koufontinas, en huelga de hambre para continuar exigiendo que se le concedan los permisos de salida a los que tiene derecho desde hace ya casi 10 años, pero que todavía le son negados sistemáticamente como una forma más de tortura y como un intento más de quebrar su voluntad y sus principios.

—————————————-

En el centro de Menidi, al amanecer del jueves 23 de mayo, trepamos por una escalera de mano hasta la primera planta del edificio que alberga las oficinas locales del partido Amanecer Dorado, rompiendo una de las ventanas y rodeando el interior con varios litros de gasolina. Prendiéndoles fuego queríamos mandar a los ratones de vuelta a sus agujeros y privarles de otra estructura en su lista cada vez más reducida.

En el centro de Menidi, el 4 de marzo de 2014, las oficinas locales abrieron sus puertas por primera vez. En los años que siguieron, sus miembros y ejecutivos trataron de construir una base nacionalista que capitalizaría los éxitos electorales del partido en el oeste del Ática. Desde la guarida nazi-fascista menidiana, organizaron y coordinaron ataques contra trabajadores migrantes y contra el mundo de la lucha; las razones para la pobreza de la “criminalidad” fueron escritas y el capitalismo y la política burguesa fueron condenados por las tribulaciones y el dolor que causan en sus barrios.

Es importante observar y estudiar la manera en la cual el modelo nazi-fascista de Amanecer Dorado, en años recientes, intenta blindar las estructuras materiales donde se encuentran sus oficinas, sedes o tiendas. Las fuerzas del antifascismo han descubierto que sus oficinas ahora se han convertido en «fortalezas inexpugnables», cercadas con herrajes que superan los dos metros, con alambre de púas perimetral en cualquier punto de acceso, fotorresistencias, cámaras y rejas gruesas en puertas y ventanas.

Esta es la base de esta situación y el movimiento antifascista radical está organizado. Estudia los cambios en la fortificación, las vulnerabilidades, las mejores condiciones posibles en las que se podría golpear al objetivo, siempre teniendo en cuenta el paisaje geográfico donde debemos intentarlo y las particularidades que tiene para la planificación de estos asuntos.

Nuestra meta era causar daño extensivo a las oficinas de ATHEX en Menidi. Sabíamos que un ataque incendiario en la puerta principal o en cualquier otro lado obviamente representaría, simbólicamente, otro movimiento dinámico contra el fascismo. Sin embargo, se consideró necesario políticamente intentar la destrucción total de las oficinas. Como resultado de esta necesidad, un diseño de escalera fue incluido con el fin de llegar a las oficinas donde se albergan en un primer priso elevado. Con el fin de superar la fortificación y el blindaje alrededor de ellas, se consideró necesario cortar los rieles en las ventanas para encontrar un pasadizo, eventualmente rompiendo también el cristal.

Si hacemos referencias a parte del plan operativo es para aclarar que dependiendo de las circunstancias y el entorno, las fuerzas de la guerrilla antifascista deben ampliar sus recursos e ingenio y actualizar su “arsenal” para poner fuerza de servicio la aparentemente impenetrable fortaleza de los fascistas. Las condiciones de seguridad y fortificación no son capaces de brindar seguridad a sus estructuras desde el momento en que organizamos, planificamos cuidadosamente y actuamos con determinación. Una vez más, esta energía, así como una plétora de acciones antifascistas anteriores contra el mecanismo de Amanecer Dorado, demuestran una sola cosa: que a través del estudio, la planificación precisa, la determinación y el compromiso con nuestro deber de clase podemos derrotarlos.

Porque estas oficinas constituían los cimientos de la política de ATHEX en las características particulares de este área, elegimos golpear a estos ratones y contribuír a debilitar uno de los pocos núcleos dinámicos restantes. Los ataques en marcha contra trabajadores migrantes en la región, la acción de los mass-media en Menidi con su implicación en el pogromo anti-romaní en 2017, pero también la política antiobrera declarada públicamente de Amanecer Dorado fueron algunas de las piezas del mosaico que prepararon nuestra acción contra ellos.

En años recientes, con más tensión que en 2016, están teniendo lugar ataques asesinos continuos de fascistas contra trabajadores migrantes en los municipios de Acharnon y Fili. Con cuchillos, puños y palos, grupos organizados de fascistas apuntan a migrantes que trabajan 12 horas al día por unos pocos euros, les localizan y atacan ya sea dentro de su casa o en el trabajo, como en el Mercado de gente del alta Libia o en su camino a casa, en su lugar trabajo y viceversa, o incluso en las rutas de la línea Baja Patissia-Menidi (755) donde en junio de 2017 grupos de fascistas atacaban a cualquier persona que les pareciese drogadicta o migrante.

Los AME (Nacionalistas de los Meandros No Alineados) presionando sobre el terreno establecido por las intervenciones públicas de Amanecer Dorado en la región, intensificaron su actividad en Menidi en junio de 2017, después del injusto asesinato de Marius, un niño de 11 años muerto por una bala perdida, lanzando ataques racistas contra les romaníes. Asumiendo la responsabilidad de los ataques molotov en hogares romaníes, subieron fotos a su blog con esvásticas y consignas racistas acompañadas de sus textos que decían que «los combatientes de la organización están por sexto día y luchan codo con codo con los heroicos habitantes de Menidi». Al estudiar la historia, encontramos que la justicia popular ha llegado solo cuando se formaron facciones populares de autodefensa y resistencia para negar el terrorismo blanco, la violencia y el terrorismo del régimen capitalista contra la dignidad.

Las fuerzas de combate populares están marcando su camino. Con sus propias fuerzas, son las únicas que pueden fortalecer el conflicto contra el régimen capitalista y sus órganos. Y está claro que con el fin de fortalecer y aumentar las fuerzas populares y revolucionarias que promueven el conflicto con el régimen, deben hacer luchas concretas contra la subordinación, el miedo y la derrota que se esfuerzan por imponer el campo hostil. Tienen que darse cuenta de que el camino parlamentario para el derrocamiento del capitalismo es un fraude.

Puede que no nos conozcamos, pero estamos uniendo sueños, luchas comunes, formas comunes de crear vida, sintiendo que nos movemos al mismo tiempo, en el mismo espacio, sintonizados en el mismo paso hacia el sueño emancipador.” -D. Koufontinas

Dedicamos el ataque incendiario contra las oficinas de Amanecer Dorado al revolucionario sin prejuicios D. Koufontinas, integrando nuestro movimiento en el movimiento de solidaridad multilateral más amplio que ha sido desarrollado últimamente en apoyo a nuestro compañero con ocasión de la huelga de hambre que el gobierno de Syriza, la oposición, los jueces y los fiscales y las conocidas embajadas (EE.UU., Inglaterra, Turquía) que intervinieron y controlaron las emergencias del país, le han obligado a empezar. El compañero Dimitris eligió el camino cuesta arriba del conflicto con el régimen capitalista, colocando toda su existencia en el campo de la lucha por la resistencia y la revolución social. Colocó su alma como rebelde, su cuerpo como atacante del hambre, la reproducibilidad de su experiencia a las próximas generaciones a través de sus libros.

El régimen está ahora redimiéndole con su cadena perpetua en las mazmorras de la democracia burguesa.

El 17 de noviembre, el «crimen» ha hecho aparecer nuevamente el hilo rojo de la resistencia, inspirado por la resistencia popular a los conquistadores y sus asociados, inspirado por los miles de combatientes que respiraron por última vez en las instalaciones de detención EAT-EAW, las prisiones y la gloriosa puerta de la Politécnica.

Hoy, el movimiento de lucha antifascista, el cual es principalmente expresado por el mundo anarquista, ha hecho mucho usando todas las formas y medios de lucha. La limitada vida política de los fascistas a lo largo de Grecia y la reducción de sus porcentajes electorales en las elecciones europeas a través de la constante rotación de formas de lucha “legítimas” e ilegales.

La reducción de sus índices electorales y su incapacidad temporal para restablecer el brazo militar de sus acciones no implican naturalmente complacencia y relajación para el movimiento antifascista. Teniendo en cuenta la derrota parlamentaria y la reducción de sus porcentajes, permanecerán donde siempre han estado: el batallón de la derecha y del sistema capitalista y estatista contra la amenaza anarquista y comunista.

FASCISTAS, NO PODÉIS PROTEGER VUESTROS AGUJEROS.
NOS ESTAMOS ACERCANDO.
EL PUEBLO NO OLVIDA.

Brigada Durruti

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Dimitris Koufontinas, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.