Italia – “Una y otra y otra vez…” Sobre la tentativa de fuga en el CPR de Corso Brunelleschi (Turín)

Recogemos, traducimos y difundimos a continuación esta noticia sobre un nuevo intento de fuga en un CPR (equivalente italiano a los CIE españoles, cárceles para personas migrantes racializadas), esta vez en Corso Brunelleschi (Turín), la tarde del 21 de julio. Pese a que la mayoría de migrantes que huyeron fueron recapturados (y las fuerzas policiales, en represalia, entraron a golpes en la zona amarilla hiriendo a varias personas), al menos un chico de la zona roja del CPR habría logrado escapar. Desde aquí le deseamos un largo vuelo, que no te cojan.

Abajo los muros de las prisiones.

——————————————–

Una y otra y otra vez…

Parece que estamos de vuelta en 2011, cuando en el calor del verano las fugas y las revueltas se extendieron en los centros para migrantes de todo el país. Quizás no por su extensión y cantidad, pero la intensidad de lo que continúa sucediendo en el CPR en Turín, sin mencionar la fuga masiva en Ponte Galeria a principios de julio, recuerda a una furia que las tropas contratadas por el Estado están teniendo problemas para controlar y que también se hizo oír anoche.

Otro intento de fuga más, como hace unos días, ocurrió a las 19:00 y esta vez no solo involucró a unos pocos hombres jóvenes en la zona amarilla sino también de la zona roja. Estos fugitivos fueron recapturados, la policía entró a la zona amarilla y dio grandes porrazos, rompiendo el brazo de un chico e hiriendo a otro en el tobillo. Pero desde la zona roja, un chico logró conquistar su libertad; parece que los guardias se dieron cuenta de ello esta mañana, tras pasar lista. Aun en la mañana, llevaron a cabo registros en busca de cuerdas y otros materiales usados para escapar.

Parece que en semanas recientes, prisioneres en el CPR han estado reviviendo todo el arsenal e instrumental de lucha a su disposición. No solo incendios y fugas, hace dos días una pareja de chicos se subieron al tejado de su unidad para protestar contra la falta de atención médica para otro chico que estaba sintiéndose enfermo y, en el caso de uno de los dos, también para exigir una respuesta a su solicitud de repatriación voluntaria.

El verano aun es largo, el CPR sigue ahí y la temperatura no parece destinada a enfriarse. El reto para aquelles que estamos fuera e intentamos apoyar a les prisioneres sigue abierto.

Aquí están los vídeos del intento de fuga de ayer:

This entry was posted in Noticias y comunicados and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.