Italia – Noticias sobre la situación del compañero Juan + Comunicado “Aquellos que tengan oídos para oír, que oigan…” de Juan desde la cárcel de Terni

A continuación, recogemos del blog Anarquia.info (a quienes agradecemos el curro de traducción) estas noticias breves sobre la situación del compañero Juan Sorroche (que recordemos fue detenido en Italia el 22 de mayo tras 3 años en clandestinidad) y un comunicado del compañero desde la cárcel de Terni en la que se encuentra prisionero.

———————————————–

Por carta, Juan indica que está recibiendo todas las cartas que se le escriben, aunque la censura es bastante dura. En cambio, tiene dificultades para enviar sus respuestas y pide un poco de paciencia para recibirlas y no desanimarse por el silencio.

Por lo demás, dice que está sereno y bien.

¡Vamos a escribirle!

Juan Antonio Sorroche Fernandez
CC di Terni
Str. delle Campore, 32
05100 Terni (TR)

———————————————–

“Aquellos que tengan oídos para oír, que oigan…”
Comunicado de Juan desde la cárcel de Terni

«Aquellos que tengan oídos para oír, que oigan…
Levantaos, trabajadores de vuestro sueño,
Levantaos, prisioneros de la necesidad.
Por la razón en la revuelta ahora truena,
y por fin termina la era de la ignorancia!
Deja de lado todas tus supersticiones,
¡Masas serviles, levántense, levántense!
Cambiaremos de ahora en adelante la vieja tradición,
¡Y rechaza el polvo para ganar el premio!.

– La Internacional – canción nacida del poeta y anarquista Eugène Pottier en 1871

Hola a todxs lxs amigxs y compañerxs! Soy Juan, arrestado el 22 de mayo después de tres años de clandestinidad. Escribo desde la unidad AS2 de la prisión de Terni, donde estoy encerrado. Estoy calmado, mi moral es estable y estoy decidido a seguir adelante.

Cada día que pasaba escondido era consciente de que podía terminar en la cárcel; después de todo, siempre he estado allí, desde el día en que decidí luchar del lado de lxs oprimidxs.

Mi captura se debió a la falta de una serie de precauciones que normalmente tomaba. Bajé la guardia en el momento y en el lugar equivocado.

No me arrepiento, acepto mi responsabilidad, lo estoy superando y podría ser una lección. Escribiré sobre cómo tuvo lugar mi captura en otro momento.

Pero primero voy a explicar mi situación judicial para dar una idea general. Estoy en prisión por dos líneas de investigación. La primera se refiere a una condena consecutiva de nueve años (tres de los cuales ya he cumplido) relacionada con mi lucha/vida de los últimos veinte años en Italia.

Las condenas son por diversos delitos, como robo, resistencia, robo, desacato, daños, ocupación de lugares públicos y privados, agresión, falsificación de identidad. Entre estas condenas finales se encuentra también la del NO TAV ‘Gran Juicio’ (tres años y nueve meses), en la que haré algunos comentarios en algún momento en el futuro como anarquista acusado.

Sabiendo que algunas de estas sentencias entrarían en vigor, pasé tres años huyendo (y no por la investigación de un atentado contra el POL GAI (centro de formación de la policía) de Brescia, como insisten lxs magistradxs). Sin arrepentirme, reclamo mi fuga como un acto de reconquista de mi libertad, que va más allá de toda autoridad y ley.

En la segunda línea, que comenzó durante mi tiempo en la clandestinidad, se me acusa de los artículos 270, 280, 285 (masacre) y se me acusa de dos ataques. El primero contra el POL GAI (centro de formación policial) reivindicado por la célula ACCA en el contexto del DICIEMBRE NEGRO de 2015. El segundo ataque, el 12\08\2018, se refiere a dos artefactos explosivos, uno que explotó y el otro lleno de clavos de madera, encontrados por expertos en desactivación de bombas y destinados a ser una trampa para atraer a lxs ocupantes del edificio y a las fuerzas del orden; estos fueron colocados en los locales de la Liga Norte de Treviso y reclamados por la célula de Haris Hatzimihelakis – Internacional Negra 1881\2018. No tuve conocimiento de esta investigación hasta el día de mi captura, contrariamente a lo que dicen lxs jueces para empeorar la situación de privación de libertad de Manu, ya que se le acusa de instigar y complicidad. Sin embargo, estamos esperando una imagen más completa tan pronto como se cierre la investigación.

Ya una lectura rápida de la DIGOS y de las investigaciones preliminares de lxs fiscales me dio una idea de lo que quieren reprimir. Específicamente contra mí como anarquista y en general contra la realidad anarquista en su conjunto. Nada nuevo que no haya sido hecho por lxs jueces de todas las maneras posibles. Reconocer las intenciones represivas es una guía para entender qué es lo que realmente quieren atacar y, en consecuencia, cómo moverse.

(A partir de este momento, las palabras en comillas se toman de los papeles de la investigación preliminar)

Según la investigación, las afirmaciones de los dos atentados están supuestamente vinculadas a una entrevista con Alfredo Cospito en el periódico anarquista Vetriolo 2019  y se supone que representan «los mismos contenidos y las mismas líneas operativas»… como si hubiera órdenes de arriba. Los cargos son supuestamente en cooperación con el desconocido habitual, porque además de mi ADN, parcialmente identificado, habría otro ADN desconocido perteneciente a mi presunto cómplice. Por un lado, se ponen en juego los delitos asociativos y, por otro, yo sería el único creador, organizador y autor. En otras palabras, ni peces ni aves.

Dejando a un lado mis bromas cínicas, está claro que hay una intención obvia de lxs magistradxs, con su aberrante ideología de Estado, de fabricar ideólogos-líderes en la realidad anarquista, con líneas operativas a seguir y estructuras jerárquicas. Una estrategia adoptada en este caso específico, así como en investigaciones recientes que han golpeado realidades anarquistas. En este caso, Alfredo es supuestamente «uno de los más importantes y reconocidos exponentes del movimiento terrorista de origen anarquista actualmente encarcelado en la prisión de Ferrara cumpliendo una condena impuesta por el atentado al ingeniero Adinolfi».

El Estado y la ley (como siempre) quieren empeorar las acusaciones fabricando líderes de una organización terrorista jerárquica imaginaria, para manipular y unificar todo en un solo caldero inquisitivo y arrojar a lxs «representantes» de la galaxia anarquista en él. De esta manera, están tratando de crear una atmósfera espectacular, están preparando el terreno para hacer tierra quemada y eliminar cualquier instancia autónoma y de acción directa en la lucha anarquista.

Pero hay más. El poder judicial quisiera incorporar la práctica de la acción directa anónima incluyendo tales acciones en la investigación «incluso si las reivindicaciones de acrónimos específicos (la acción fue reivindicada por la llamada Célula haris hatzimihelakis – Internacional Negra 1881\2018) no son consideradas esenciales en el contexto de las iniciativas anarquistas que también aceptan iniciativas anónimas con iniciativas similares y con las modalidades ya utilizadas en otros ataques atribuidos al grupo FAI/FRI». Así que la intención es crear precedentes para acciones anónimas de ataque, incluyéndolas en las distintas investigaciones cuando más les convenga, para que puedan fabricar sus imaginativas organizaciones terroristas con líderes creados ad hoc. Además, se hace hincapié en el aspecto de la solidaridad con lxs presxs anarquistas y con lxs que están encerradxs o, en general, con lxs que se rebelan.

Estos son los puntos clave que persisten y que quieren atacar y silenciar, porque representan las bases con las que lxs anarquistas siguen apoyando públicamente ciertas prácticas (hay algunxs anarquistas que están siendo investigadxs por varias publicaciones y condenadxs a años de prisión). En esta investigación, como en todas las que se llevan a cabo contra lxs anarquistas, quieren reprimir los conceptos básicos de la teoría y la acción anarquista, como la negativa a delegar, la acción directa, la solidaridad con lxs presxs revolucionarixs, las prácticas multiformes no jerárquicas de ataque y la rebelión permanente y la aversión a toda forma de autoridad.

De esta manera, el poder nos está diciendo indirectamente que estos conceptos básicos siguen siendo cualitativamente contundentes si no van acompañados prospectivamente de una proyección en la lucha junto a lxs explotadxs; es aquí donde nos están golpeando preventivamente.

Necesitamos tener una visión y un sentimiento común que incluya al individuo y al colectivo en una alquimia de luchas locales y específicas (como anarquistas) que se proponen como tácticas de luchas diferentes y diversificadas que, sin embargo, nacen y se reconocen en el conjunto de la lucha general y en la riqueza de su diversidad metodológica y proyectual. Que constantemente necesita estar en equilibrio con una perspectiva internacionalista y armonizada en el caos de las infinitas tácticas y estrategias del anarquismo que desembocan en la lucha universal por la anarquía. Todo esto condimentado con la esencia fundamental de la Anarquía; solidaridad universal en todxs lxs niveles de la lucha/vida.

El Estado está jugando este juego para golpearnos más fuerte y reafirmar que no puede haber otra forma de organización social que no sea la autoritaria y jerárquica de la sociedad actual.

El revisionismo del pasado es un arma poderosa que los estados usan para desempoderar las diversas formas de revuelta del presente y crear un vacío alrededor de lxs revolucionarixs de hoy, dejándolxs sin raíces ni alma. Por eso es importante no olvidar, sino propagar las épocas pasadas, y atesorar el recuerdo de la lucha de nuestrxs compañerxs como estímulo para las luchas de hoy.

Basta con echar un vistazo a nuestro pasado para darse cuenta de que siempre se han utilizado ciertas tensiones y métodos en la lucha anarquista, incluso antes del nacimiento de la internacional antiautoritaria en 1871.

Afirmo que estos principios fundamentales tienen la cabeza bien alta! Rechazo cualquier teorema en el que quieran encasillarme en contra de mis principios más básicos como anarquista.

Y aquí no se trata de decir que la lucha es no violenta o de hacerse pasar por ángeles o almas piadosas. Se trata de llamar las cosas por su nombre y reivindicar las instancias de lucha que lxs anarquistas, rebeldes y revolucionarixs utilizan y han utilizado siempre en todo el mundo.

He dicho todo esto abierta y públicamente desde que decidí luchar contra mi concepción especial del anarquismo. Independientemente de si soy responsable de los hechos que se me acusan o no, comparto y soy solidario con la lucha y las acciones de ataque al capital y al Estado. Que por su propia naturaleza es siempre responsable de las masacres y genocidios en todo el mundo.

Y cualquier camino que tomemos, siempre con el corazón!
¡Por la Anarquía!

Juan Sorroche – Prisión de Terni AS2
07\2019

This entry was posted in Acciones, Juan Antonio Sorroche, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.