Grecia – Recopilación de noticias recientes sobre represión y resistencia

A continuación, tras traducirlas, dejamos una serie de noticias llegadas desde Grecia y que hablan tanto de la continuidad de las primeras operaciones represivas en contra de los proyectos de okupación tanto para la auto-organización anarquista como destinados a la acogida de personas migrantes y/o refugiadas sin papeles, como también de distintas acciones de respuesta contra la policía y el mundo de la autoridad.

—————————————–

Reokupación simbólica del edificio donde se encontraba la okupa Trikoupi 17 (traducido por Anarquia.info)

En Exarchia, en la noche del viernes (20/09), el edificio donde estaba la okupa Spirou Trikoupi 17 fue reconstruido simbólicamente. Se recuerda que después de la expulsión de la policía el 26 de agosto, las fuerzas policiales permanecen cerca de la escena. Sin embargo, anarquistas y simpatizantes recuperaron el edificio, que anteriormente albergaba refugiadxs. Luego colgaron una gran pancarta con la inscripción «NO PASARÁN» y festejando con fuegos artificiales.

—————————————–

Maderos y seguridad privada atacan el mercadillo callejero de la calle Victoria (Atenas)

Hoy, miercoles 25/09, el Estado ha atacado otra vez. Esta vez a pequeñes vendedores que solían hacer un mercado callejero de segunda mano en Victoria, Filis, tras las ágoras de Laiki. Una operación de la policía estatal y municipal, de la seguridad privada del mercado y de los maderos de civil acompañados por diferentes vehiculos como un camión de la basura, furgones de la policía municipal y un furgón de interrogatorios (que esperaba al principio del mercado) llegó a través del mercado acosando a les vendedores callejeres. Los maderos empezaron a identificar a la gente que aparecía con bolsas de cosas para vender. Comprobaban sus papeles y les tiraban sus bolsas a la basura. De forma arrogante incluso abusaron de quienes no parecían pobres ni migrantes a sus ojos, incluso a pesar de que solo llevaban bolsas de fruta que habían comprado en el mercado “legal”.

Esta era la segunda vez que observabamos esta acción del Estado, así que esta vez algunes vendedores fueron más cuidadoses con sus bienes. Estaban esperando en las calles para ver si había una oportunidad de vender algunas cosas. Mientras tanto, ¡los maderos recibieron cumplidos de algunes gilipollas locales que les dijeron que hacían un gran trabajo! Estaban caminando en diferentes grupos, la seguridad privada delante, seguida por los maderos que estaban haciendo las identificaciones junto con los maderos de civil que revisaban las bolsas. No estamos segures de si arrestaron a personas hoy pero observamos muchos controles de identidad y comportamientos desagradables de los maderos y sus amigos.

Esta es la continuacion de la discriminacion del Estado de les extranjeres y de la separación irracional entre lo legal y lo ilegal. Es más obvio que nunca que el racismo y el fascismo vienen de las instituciones del Estado.

—————————————–

Información sobre los ataques policiales y desalojo de las okupas de acogida para migrantes de la calle Acharnon (Atenas)

En la madrugada de ayer, jueves 19 de septiembre alrededor de las 6:00, el Estado desalojó dos okupas de la calle Acharnon (Segunda Escuela y Acharnon 22), ambas las cuales eran proyectos de acogida para migrantes (el vídeo del comienzo del desalojo está bajo esta publicación).

En total, 368 residentes fueron sacades de estas okupas, de les cuales un gran número eran niñes; antes del mediodía del 19 de septiembre, todes les residentes fueron llevades al centro de detención de Petrou Rali y las okupas fueron cerradas por el Estado.

Tras mantener a las residentes (que principalmente eran familias migrantes) durante unas pocas horas en el centro de detención de Petrou Rali, aquelles que tenían papeles legales fueron trasladades a Corinto, a 83 kilómetros de Atenas (tarde del 19 de septiembre), mientras que de aquelles que no tenían papeles no tenemos aun información clara, específicamente de su número ni del lugar en el que están.

Nuevas informaciones serán actualizadas.

—————————————–

Vídeo del evento informativo realizado en solidaridad con les migrantes y contra la represión a las okupas anarquistas y/o de acogida frente al edificio de la antigua okupa de acogida de migrantes anarquistas Tsamadou 19

—————————————–

Reivindicación de los sabotajes a sedes del partido conservador Nea Dimokratia (partido actualmente en el gobierno en Grecia) y oficinas bancarias en Atenas:

Las oficinas de Nea Dimokratia: calle Painakos, calle Aghios Eleftherios en Petridou, calle Glyfada en Athanatou, calle Marinou en Antipa, calle Brahami en Aghios Demetriou, calle Daphne en Vouliagmeni y calle Thukididou

Las sucursales bancarias: Banco Nacional en la calle Halandri Zenonos, Banco Nacional en la calle Formionos, Banco Nacional en la calle Alimos Thoukididou, Banco Nacional en la calle Glyfada Vouliagmeni, y del Banco del Pireo en la calle Corfu en Kypseli.

Mientras los nuevos detentores del poder, sus loros mediáticos y los sindicatos policiales copan el cuento del “exilio de Exarchia” y de la “ilegalidad”, nosotres solo percibimos un simbolismo de la persecución de la ley y de la doctrina universal.

Más policías, menos derechos, menos voces convocando y clamando, desapareciendo cualquier cosa y a cualquier persona que estropee el escaparate del turismo, de las “inversiones”, y de la visión neoliberal de la libre circulación de mercancías.

Y lo que Exarchia simboliza, los levantamientos en la ciudad a lo largo de los últimos 11 años (aunque podríamos remontarnos todavía más atrás) no son buenos para los negocios, no encajan en el modelo de las metrópolis Airbnb que están buscando.

Pero al igual que para elles, Exarchia (y su ocupación por parte de la policía) expresa también un simbolismo de “combatir la ilegalidad”, y tiene la función de un simbolismo de los momentos que empezaron por nuestros intentos de invadir el cielo.

Aunque (la mayoría de nosotres) vivimos en otros lugares, tenemos nuestras raíces políticas en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo, en las estructuras móviles que hemos creado en nuestros espacios de vivienda.

La “batalla de los exilios” no es para nosotres un “patio de juegos rebelde” sino una parte de una lucha más exhaustiva que pelea con sindicatos auto-organizados, barrios antifascistas, luchas locales…

En este simbolismo de Exarchia reside todo lo que el poder quiere suprimir, y todo lo que nosotres queremos dispersar.

Las okupaciones y las estructuras auto-organizadas de vivienda son espacios de lucha y libertad. Sangraréis para conseguirlos.

Compañeres por la difusión de Exarchia

—————————————–

Reivindicación del ataque armado contra los maderos en la calle Charilao Trikoupi de Exarchia el 27 de septiembre

Hoy, 27 de septiembre, de madrugada, alrededor de las 2:30, el barrio de Exarchia escuchó la voz de 5 balazos, que llegaron de la calle Charilao Trikoupi para atacar el checkpoint militarizado de la policía antidisturbios en esta calle. Los resultados del ataque armado aun no están claros, pero suponemos que no hubo maderos heridos ni asesinades.

Esta es una advertencia para aquelles que militarizaron y ocuparon nuestro barrio. Dado que hay un ejército en nuestro barrio, la respuesta también debería ser armada; lo que estamos haciendo es devolver la violencia que ya hemos recibido. Los autenticos terroristas son los Estados, no nosotres como movimiento social de resistencia.

Desafortunadamente, una parte de nuestro movimiento está llevando a cabo la resistencia a una forma de lucha pacífica, la cual es inaceptable porque en nuestra opinión un movimiento de resistencia pacifista es un movimiento de resistencia muerto, así que pensamos que la violencia y más específicamente la violencia armada son necesarias contra todos estos ataques que hemos recibido del Estado.

Luchadores Anarquistas Revolucionaries Armades (GANA)
27/09

—————————————–

Amenaza armada a un mafioso colaborador policial y responsable de ataques racistas a les migrantes

El 21 de septiembre, un miembro del grupo mafioso que llevó a cabo ataques armados contra les migrantes en 2018, fue amenazado también con armas para que se largue del barrio de Exarchia.

Esta persona en particular, que al principio comenzó su actividad en algunos grupos humanitarios, que explotaban a les migrantes por dinero y escondía su actividad mafiosa tras la cobertura de la ayuda a les migrantes, atacó a les migrantes con una pistola en 2018.

En 2018, durante la dominacion mafiosa de la población de migrantes, un ataque armado tuvo lugar contra algunes migrantes que se negaron a aceptar órdenes de la mafia; en la noche del 21 de septiembre, de forma similar a lo que les pasó a les migrantes en 2018 (cuando este mafioso les puso una pistola en la cabeza y les amenazó), nosotres nos encontramos a esta persona en particular en la plaza de Exarchia, donde muches de nosotres habíamos arriesgado nuestras vidas para mantenerla limpia de mafiosos, violadores, fascistas y maderos; al comienzo del evento, le pedimos que se marchase y se largase de nuestro barrio, pero se negó a irse de forma machista, así que la responsabilidad social de la lucha nos enseña que debíamos ponerle una pistola en la cabeza y echarle a patadas del barrio.

Durante la represión y militarización estatal de Exarchia, la colaboración entre la mafia y los maderos fue muy clara para nosotres, en la cual los maderos estaban dando drogas a la mafia con el fin de destruir y controlar nuestro barrio y de paso dar una excusa la Estado para intervenir en él; sabemos que la mafia también colabora con la policía como chivatos, dando información sobre las luchas y, en particular, sobre luchas armadas.

EL CASTIGO SOCIAL LLEGARÁ…
Viva la lucha armada y la anarquía

—————————————–

Reivindicación del ataque con molotovs contra la comisaría de policía de Zografou, en Atenas, el 14 de septiembre

Las manecillas del reloj caminan agachadas por las metrópolis grises. De tumba en tumba. De celda en celda. De apatía en apatía. De puerta en puerta. Puertas también agachadas, condenadas a derrumbrse si no ven las manecillas del reloj cruzándolas a la hora correcta. Y el tiempo se traga las manecillas, como si las cifras que estaban mostrando fuesen algo convencional y sin importancia, como si la única cosa importante siempre hubiese sido simplemente caminar agachades. Algunas manecillas se rompieron, para esas cada día pacificado es una muerte más de alguno de sus aspectos.

Es por eso que toman sus cuerpos todos juntos y recorren las calles que los asfixian desde su infancia. El enemigo está allí, dentro de fortalezas que aseguran el orden dominante y la normalidad. Una de estas fortalezas, la estación de policía de Zografou, fue elegida para ser convertida en objetivo y atacada con dispositivos incendiarios en la madrugada del 14 de septiembre.

El Capital y el Estado tienen una continuidad. En su eterno panteón: la propiedad, la libre empresa, el suave flujo comercial, el dinero que produce más dinero. Quizá las tácticas para el establecimiento de los antes mencionados cambien, dependiendo de la administración gubernamental, pero la estrategia sigue siendo la misma. Y todos los lacayos que visten los uniformes de la ley, el orden y la seguridad, son la línea de frente armada de todo este complejo. Son una herida constante para nuestra estética y nuestros sentimientos. Por lo tanto, siempre hay razones para atacar sus infraestructuras y sus cuerpos.

Hay multitud de razones para estar allí, recordándoles que cuando elegimos nosotres los términos del conflicto son vulnerables. Y no van a dejar de serlo, ni siquiera tras el reclutamiento de 1500 nuevos policías en sus «fuerzas combativas».

Percibimos como un claro cliché las declaraciones del gobierno de Nea Dimokratia sobre implementar el dogma de la «ley y el orden», sobre la «seguridad para les ciudadanes», sobre «terminar con los guetos», sobre «el desarrollo y la prosperidad». Por medio de la estrategia de la tensión, solo tienen la capacidad de alcanzar la exposición más intensificada de las contradicciones inherentes al Capital, y la agudización de la polarización social. Alfombras rojas para la inversión y el «desarrollo», para nosotres estado policial y militarización de barrios enteros, proyectos de ley contra les trabajadores, políticas racistas para subestimar y devaluar a les migrantes, gentrificación y turistificación de áreas enteras como santuarios de la especulación, abolición del asilo universitario, desalojos de las okupas, arrestos y juicios para combatientes, campos de concentración y deportaciones para el «desbordamiento» de migrantes: la agresión de la derecha están escalando sobre todas las caras de la guerra social.

Obviamente, nuestros enemigos no nos deben nada excepto la guerra, y darnos cuenta de esto nos lleva frente a la responsabilidad de nuestras elecciones individuales y colectivas. Y es exactamente esta responsabilidad y estas leecciones lo que permanece como un retrato de la dignidad y de la libertad que somos capaces de tocar con nuestras manos desnudas. La dignidad y la libertad de les individues que toman sus vidas en sus manos y no dejan que sean saqueadas por el poder dominante de este mundo. Les individues cuyo deseo por aquello que aman les hace enfrentar sus sentimientos más puros, y a la vez más crudos, en el contexto de la introspección cotidiana. Somos las relaciones honestas que construimos entre nosotres. Somos los deseos más profundos que comunicamos unes a otres. Para cada une de nosotres, que somos parte activa de las resistencias de hoy y de mañana, es una apuesta de gran importancia no ahogarnos en el fango de la autocompasión, y no dudar frente al terror desatado por cada gobierno.

Debemos hacer una fuerte y afilada presencia en las batallas por venir. Solo a través de la acción podemos mostrar lo que queremos.
Y lo queremos TODO, AHORA Y PARA SIEMPRE.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.