Francia – «Todo se está moviendo» · Huelgas, bloqueos, sabotajes

Recogemos de 325 (que a su vez lo republican desde Enough is Enough, quienes tradujeron al inglés desde el original en francés publicado en Nantes Revoltée), traducimos a castellano y difundimos este resumen que hemos encontrado de las principales movilizaciones obreras, huelgas y acciones más o menos descentralizadas de sabotaje y bloqueo vividas en múltiples sectores de diferentes regiones francesas desde comienzos del pasado mes de diciembre de 2019 hasta ahora.

Esto no significa que compartamos todas las reivindicaciones planteadas por esas luchas, algunas de las cuales revisten un claro carácter reformista, o se enmarcan en sectores que lejos de ser organizados de otro modo pensamos que deberían desaparecer por completo. Sin embargo, y más allá de nuestras propias proyectualidades y sus inclinaciones, nos parece necesario, y muy interesante, ser altavoz de estas movilizaciones, en tanto que reconocemos en todas ellas un rechazo generalizado a algunas de sus condiciones de existencia, ante lo que creemos que el movimiento anarquista no puede, ni debe, permanecer indiferente.

——————————————

Todo se está moviendo…
Compilación de la resistencia en marcha

La rabia es infinita. Cada día, un golpe, una huelga, una revuelta en el país. Con el fin de que muchas iniciativas no caigan en el olvido, y para dar cuenta de la situación social, aquí va un intento de compilar las huelgas y acciones que han estado teniendo lugar en Francia desde el 5 de diciembre:

Ferroviario: Huelga en el RATP (transporte público de París) durante 45 días consecutivos; París virtualmente paralizada durante las vacaciones. Bloqueos diarios de estaciones de bus, a menudo suprimidos. Una huelga en la SNCF que duró varias semanas y como la que nunca se había visto una antes. Trabajadores ferroviaries multiplican las acciones por todo el país. La huelga fue “interrumpida” el 20 de enero para concentrarse en los bloqueos. El 5 de diciembre, la línea de TGV (tren de alta velocidad francés) entre París-Lyon-Marsella fue saboteada. A finales de diciembre, el tráfico en las líneas del este de Francia fue considerablemente ralentizado por acciones de hacer saltar la señal. Varias estaciones fueron atacadas por manifestantes, particularmente en Savenay, Burdeos y París.

Energía: Muchos apagones en diciembre, notablemente en la Prefectura de Nantes durante una manifestación y en la comisaría de Burdeos. Cortes de luz dirigidos en enero: en el mercado de Rungis, la CFDT (Confederación de Sindicatos Democráticos Franceses), el aeropuerto de Orly, etc. La energía fue cortada durante las “horas bajas de tráfico” para cientos de miles de hogares. El 15 de enero, la planta de energía nuclear de Gravelines amenazó con apagarse. En las refinerías, han estado teniendo lugar huelgas rotativas desde diciembre. El recorte de combustible anunciado no está en la agenda por ahora.

Puertos y muelles: Operación «puertos muertos» en la mayoría de las principales ciudades portuarias. El 15 de enero, en Le Havre, les trabajadores portuaries atacan las celebraciones de Año Nuevo de les empresaries en la Cámara de Comercio e Industria arrojando grandes fuegos artificiales y bombas de humo. Las celebraciones se cancelan. Varios bloqueos en Montoir de Bretagne y Fos. Todavía en Le Havre, les huelguistas invaden el ayuntamiento y engullen pasteles y champán de la recepción de Año Nuevo del alcalde.

Educación: Las oficinas de la inspección académica de Alès han sido tapiadas. Se tiraron libros anticuados contra las oficinas del rectorado. Varias acciones de flash-mob. Apoyo selectivo de estudiantes de instituto que bloquearon sus escuelas. En varios centros educativos, profesores impiden a les estudiantes hacer los exámenes de bachillerato desde el 20 de enero. El ministro promete “advertencias” y “quejas”. Se exigen dimisiones.

Cultura: La Ópera de París dio una serie de conciertos callejeros. Performance al aire libre del “Lago de los Cisnes” con orquesta y bailarines en Navidad. El coro de Radio France interrumpió el discurso de fin de año del jefe el 8 de enero con la actuación del «Coro de los Esclavos» de Verdi. El 17 de enero, técnicos y artistas en huelga interrumpieron el programa de la Casa de la Ópera de Rouen y dieron un concierto en la calle. El museo Louvre está bloqueado. El castillo de Versalles está en huelga. La Biblioteca Nacional de Francia está en huelga y ha colgado pancartas.

Justicia: Abogades están acampades frente al tribunal de Bobigny desde el 15 de enero. Les abogades de París confiscan los archivos de la «compasión inmediata» (práctica de presentación inmediata ante un juez penal en caso de arresto), abogan en muchos casos por no comparecer y liberan a les acusades. En Rennes, les abogades abogan por la liberación de todes les extranjeres encarcelados en campos de prisioneres. En la mayoría de los tribunales se cuelgan las túnicas de les abogades. El discurso de Año Nuevo del Ministro de Justicia fue interrumpido en Caen. Todos los 164 colegios de abogades están en huelga.

Industria: Parones en el trabajo y huelgas. El 17 de enero, les trabajadores de la industria aeronáutica en Clermont-Ferrand tiraron sus monos.

Negocios hoteleros: El 20 de enero, Macron invita a los jefes a Versalles. Dos trabajadores se niegan a servir al primer ministro. Fueron despedides en el acto. Otres escriben mensajes de protesta en sus bandejas, causando una gran tensión en la organización de la ceremonia.

Eventos significativos: Más de un millón de manifestantes estaban en las calles el 5 de diciembre. Casi 2 millones el 17 de diciembre. En los días siguientes a la huelga general, más de un millón de personas se manifestaron. Graves enfrentamientos en París, Rennes y Nantes en diciembre. Cifra récord de coches quemados en la víspera de Año Nuevo. El 7 de enero, la multinacional BlackRock es atacada por trabajadores ferroviaries. El 9 de enero, varies sindicalistas resultaron herides durante la horrible represión en París. Numerosas oficinas de En Marche (La République en Marche, partido de Macron) fueron atacadas. Emmanuel Macron fue evacuado de un teatro de París el 17 de enero. Un periodista arrestado. El restaurante presidencial La Rotonde se incendió la misma noche. Fuerte represión contra les chalecos amarillos que se manifestaban en París el 18 de enero.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.