Más acciones en la Semana de Agitación Solidaria Internacionalista por los compas del Caso Security

Recibo en el correo electrónico el siguiente comunicado, sobre una acción de propaganda en Chile, enmarcada en la ya concluída hace dos días Semana de Agitación Solidaria Internacionalista por los compas del Caso Security:

———————–

Este 23 de Marzo le entregamos vitalidad insurrecta a aquella monótona esquina donde hace más de 6 años la sangre de un guardián de los ricos corría por el pavimento luego de un enfrentamiento armado con quienes habrían asaltado un templo de acumulación capitalista. A los pocos días de 18 de Octubre del 2007 se genera una cacería policial y periodística donde se apunta a los compañeros: Marcelo Villarroel, Juan Aliste, Freddy Fuentevilla y Carlos Gutiérrez como los responsables del asalto y posterior muerte del policía.

La campaña de muerte se extiende y los compañeros deciden asumir la clandestinidad siendo capturados a lo largo de estos últimos años. Cada uno mantiene un innegable pasado y presente de lucha y subversión, tanto dentro de las prisiones como afuera.

A pocos días de iniciarse el juicio contra Freddy, Marcelo y Juan donde el poder pretende condenarlos de por vida, Lanzamos panfletos y colocamos dos lienzos en la esquina de Santa Lucia con Moneda, lugar exacto donde cae abatido Moyano.

«A la espera del Juicio por el Caso Security» «Solidaridad y Acción con Freddy, Marcelo, Juan y Carlos!

¡Solidaridad y Acción para frenar la maquinara jurídica de muerte!
¡A la calle todxs lxs prisionerxs politicxs!
¡Hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria!

lienzo1

lienzo4

panfle1 panfle2——————————-

Recibo también en el correo electrónico esta carta, del compa Alejandro Astora, quien desde su encierro en la Sección de Máxima Seguridad de la C.A.S. (Cárcel de Alta Seguridad) en Chile saluda a los compas de cara a su juicio:

——————————-

Desde la Sección:

Hoy, a pocos días de comenzar la parodia de juicio de los compañeros acusados de participar en el asalto al banco Security no se necesita ser pitoniso para tener una evaluación negativa ante la actitud permanente de carácter prevaricadora del poder judicial; una fiscalía que invita al error y al exceso e incita constantemente a violar los derechos de imputados en comisarías y pisotear su propia constitucionalidad; un Estado complaciente con el abuso de poder y ferozmente represivo, expresado en cada tiroteo y persecución emprendida por pasajes y techos de barrios periféricos, avenidas y parques de sectores acomodados del territorio nacional; más la necesidad urgente de enviar una señal a quienes osen escribir un párrafo de historia práctica o se nieguen a aceptar sumisamente su destino planificado por el mercado y el Capital

En este proceso no se ha buscado dilucidar sino lapidar, pues las características que entraña en cuanto a irregularidades, plazos largamente desbordados transgrediendo la legislación interna y la normativa internacional, lo ha convertido en un caso al que habrá que prestarle máxima atención y seguimiento pues se deben ir descifrando los capítulos de esta crónica de una sentencia previa, porque no queremos a nuestros compañeros condenados a altas penas por necesidades gubernamentales ni presiones institucionales.

Si bien es cierto el castigo corporal como pena en cuanto a laceraciones, mutilaciones y la lenta tortura hasta llegar a la muerte del condenado en espacios públicos, con alegórica escenografía en el ejercicio cotidiano de administración de justicia entre medievales diatribas con el claro objeto de amedrentar o hacer desistir la comisión de cierto tipo de actividades, sobre todo las de carácter político-social-revolucionario, imperios, Estados o clase dominante no han titubeado jamás en utilizar la ley, la espada, la cruz, la bota, la tortura, la traición, el genocidio, la cárcel y todo tipo de vejámenes impunemente bajo el manto de una cucufata y protectora moral que al menor atisbo de critica y/o cuestionamiento al principio de propiedad privada desatan el tintinar de sables y las orugas metálicas estrían las calles de la ciudad.

La acción o la actitud irreverente frente al poder, la lucha primigenia de habitantes ancestrales, la resistencia permanente de una generación tras otra, los ha llevado a desacreditar al actor de cambio revolucionario y sus esfuerzos de libertad e independencia a través de una variopinta evolución léxica y las más duras condiciones de reclusión en el intento de domesticar a lxs irreductibles… “Unx debe tener el consuelo de un ideal para sobrevivir a las fuerzas diseñadas para aplastar al prisionero” (Emma Goldman)

En la historia, científicxs, filósofxs, libre pensadorxs, luchadorxs sociales y revolucionarixs han sido descalificadxs desde el poder con el afán de mitigar su convocatoria y credibilidad denominándolos impurxs, pecadorxs, bandidxs, contrabandistas, tupacamaristas, kataristas, rebeldes, aventurerxs, barbudxs, guerrillerxs, comunistas, inadaptadxs, socialistas, resentidxs, delincuentes, terroristas, encapuchadxs, anarquistas… etc.

Si ayer el perfil de estxs orates justicierxs convocadxs por el análisis y la necesidad a cambiarlo todo radicalmente, decía que eran obrerxs y campesinxs explotadxs y querían el poder, hoy el sujeto a perseguir cambió: está en las aulas, en las calles de la ciudad y el indígena en el campo… Y son los peores, no quieren el poder y sueñan con lo imposible.

Freddy, Juan, Marcelo, Carlos, mi cariño, mi abrazo y mi fuerza.

Alejandro Astorga Valdés

Sección de Máxima Seguridad-Cárcel de Alta Seguridad

——————————-

Desde Contrainfo recojo estas fotografías de pintadas realizadas en las calles de Montevideo (Uruguay) en solidaridad con los compas del Caso Security y también de apoyo a la compa Tamara Sol Farias Vergara:

SOLI URUGUAY CASO SECURITY Y SOL (2) SOLI URUGUAY CASO SECURITY Y SOL (1)——————————-

Del mismo portal (aquí) comparto este otro comunicado, donde se reivindica el incendio de un vehículo diplomático en Tesalónica (Grecia) por parte de compas anarquistas:

——————————-

El jueves, 20 de marzo, por la noche, utilizamos materiales inflamables para entregar un vehículo diplomático de otro país a las llamas, al este de la ciudad de Tesalónica.

Esta acción se realizó en el marco del llamamiento internacional de solidaridad con Juan Aliste, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, anarquistas* prisioneros del Estado chileno, acusados por el Caso Security. Los compas se enfrentan con varios cargos graves, entre ellos asaltos a bancos y la muerte de un paco que cometió el error de defender el mundo del Poder y sus leyes.

Cada acto de ataque contra los Estados y sus mecanismos es un mensaje de solidaridad a todxs lxs compas que luchan dentro y fuera de las cárceles del mundo entero.

Por la liberación total y la anarquía.
Solidaridad con lxs anarquistas presxs en Chile.
Fuerza a los que eligen el camino de la clandestinidad.

——————————-

En Santiago de Chile, compas de Sin Banderas Ni Fronteras llevaron a cabo también una acción de propaganda, acompañada del siguiente texto con reflexiones sobre el tema:

——————————-

¿Por qué solidarizamos con Freddy, Juan, Marcelo y Carlos?

1. Identidad política, recorrido de lucha y dignidad rebelde.

«Claramente hay rupturas con el pasado, pues rechazamos las concepciones verticalistas, militaristas, jerárquicas y centralizadoras desarrolladas por antiguos (y actuales) grupos anticapitalistas, ya que como antiautoritarixs no respetamos ninguna forma de mando, no esperamos condiciones objetivas ni depositamos esperanzas en mitos como el pueblo, la patria, el poder popular, etc. Pero esas diferencias no nos hacen olvidar la entrega de aquellxs combatientes revolucionarixs (…), sus opciones y decisiones de lucha nos conectan. Hoy como ayer nos disponemos al combate, tal como antes ya lo hicieron otrxs.” (Extracto del comunicado “Barricadas de memoria y solidaridad”, por “Banda rabiosa e incendiaria por la memoria y la solidaridad combativa”. Chile. Marzo 2014)

Asumimos como importante la solidaridad hacia Freddy Fuentevilla, Juan Aliste, Marcelo Villarroel y Carlos Gutiérrez Quiduleo por su identidad política como compañeros revolucionarios con una historia que vincula el pasado y el presente de la lucha revolucionaria, como combatientes no arrepentidos de sus decisiones a pesar de años de prisión, clandestinidad y hostigamiento hacia ellos y sus cercan@s.

Llamamos a solidarizar con su situación porque los compañeros son un puente vivo entre pasados y actuales tiempos del enfrentamiento contra l@s opresores/as, del tránsito histórico desde un predominio del verticalismo, las jerarquías y el centralismo político militar en la organizaciones revolucionarias, hacia propuestas de vida y de lucha antijerárquicas y antiautoritarias contrarias a toda forma de poder y dominación.

Valoramos su posición presente de lucha porque en ellxs se condensa lo que evoluciona y lo que permanece en la lucha revolucionaria, representado siempre por el poder como obra de “enemig@sintern@s” y eternos del Estado y el capital. Ayer fue el Movimiento Juvenil Lautaro, la resistencia antidictatorial y la lucha armada al retorno de la democracia. Hoy es la ofensiva multiforme anti autoritaria, la lucha radical mapuche y la acción descontrolada de la acción encapuchada que se desborda en las movilizaciones sociales.

2. Señales del enemigo en el “Caso Security.”

“[la democracia] quiere juzgar y condenar a mis compañeros utilizando todo su poder comunicacional para que no quede duda de su decisión política y militar de encarcelar y asesinar cualquier indicio de resistencia y subversión (…) Pero allá están los weichafes dignos y rebeldes luchando en la indómita Araucanía. Aquí están lxs compas jóvenes anarquistas y subversivxs resistiendo en cada estruendo, en cada barricada, en cada grito libertario. Y aquí estamos los presos y las presas siempre alerta para saltar el muro con el puño en alto y con un grito vivo de resistencia y dignidad.” (Escrito del compañero Carlos Gutiérrez Quiduleo por la jornada de agitación solidaria por el juicio a los compañeros del Caso Security).

Asumimos como importante la solidaridad hacia Freddy, Juan, Marcelo y Carlos porque su caso posee un innegable trasfondo político: por un lado, la venganza de l@s opresores/as contra los compañeros y su entorno, el aislamiento como castigo y la condena mediática por sus posiciones de lucha y solidaridad. Por otro lado, una señal inequívoca hacia quienes se oponen activamente al sistema de dominación.

El poder nos quiere transmitir el mensaje de que nadie puede desafiarle y mantener sus posiciones de lucha sin ser objeto de la represión en sus diversas formas. No nos sorprende este accionar desde el poder, pero es importante desvelarlo y ser conscientes del trasfondo de cada jugada del enemigo.

3. Solidaridad ofensiva y proyección insurreccional.

“Es necesario comprender el momento clave que significa un juicio, tanto para el poder que se autoarroga la oportunidad de juzgar y condenar a los revolucionarios, como a su vez el desafío y posibilidad para nosotros, sus eternxsenemigxs, de elevar la conflictividad, llevándola a un punto de no retorno.” (Adherentes y convocantes a la jornada de agitación solidaria por el juicio a los compañeros del Caso Security)

“Nuestra solidaridad es una opción libremente adquirida sin cohesiones ni obligaciones de ningún tipo, es una decisión personal que no depende de las directrices de movimientos u organizaciones, (…) cada unx expresa su solidaridad según sus percepciones referidas al enfrentamiento abriendo así un amplio abanico de acciones y manifestaciones que van directamente relacionadas con el quehacer anárquico.” (Escrito del compañero Francisco Solar, preso en España, ante la jornada de agitación solidaria).

Porque solidarizar es romper ese aislamiento,  acompañando a l@s compañer@s en sus necesidades afectivas, materiales y políticas, pero también propagando el accionar ofensivo contra el poder como continuadores/as  de la ruptura revolucionaria con el orden social desde una perspectiva antiautoritaria.

Asumimos como importante la solidaridad hacia Freddy, Juan, Marcelo y Carlos porque la agitación solidaria abre posibilidades de generar focos de conflicto con el poder. Abre el camino al desarrollo y  experimentación de formas de auto-organización y coordinación desde la informalidad. Actuando en base a objetivos comunes y concretos -como la agitación con compañer@s pres@s- desde el accionar multiforme se pone en práctica la propuesta de una red difusa de individu@s y grupos autónomos que apuntan a la propagación de la insurrección permanente contra el capital y todo tipo de autoridad.

Porque somos autocrític@s de no haber actuado antes con la misma fuerza y amplitud y hoy es el momento de agitar permanentemente, teniendo la afinidad y nuestros valores antiautoritarios como hoja de ruta para expresar una solidaridad insurrecta, sin jefxs ni dirigentes, sin espera ni mejores condiciones subjetivas entre l@s oprimid@s.

Porque la negación del poder y su sociedad es acción en el presente y no una consigna sin práctica solidaria real.

A no permitir que el silencio y el olvido alimenten el aislamiento.
A contrarrestar la venganza del Estado contra lxs luchadorxs inquebrantables.
A desvelar y atacar el aparataje jurídico, mediático, carcelario y represivo que se cierne sobre nuestr@scompañer@s.

Solidaridad y agitación permanente con los compañer@s acusad@s en el Caso Security.
Solidaridad internacionalista contra el poder y toda autoridad.

¡¡¡¡Pres@s revolucionari@s, anárquic@s y antiautoritari@s de Chile, México, Grecia y el mundo, a la calle!!!!

Hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria.

Sin Banderas Ni Fronteras y afines, núcleo antiautoritario de agitación y propaganda.
Chile, Jornadas de agitación por los acusados en el Caso Security. Marzo 2014.

PD: Como convocantes/adherentes de las Jornadas de agitación solidaria con los compañeros acusados en el “Caso Security”, difundimos en actividades, entre compas y en las calles, propaganda solidaria desde la perspectiva antiautoritaria de ofensiva contra el poder. Aprovechamos también de agitar en solidaridad con l@s compañer@s golpead@s por la represión en México. Subimos las fotos de esa propaganda para mostrar a l@s compañer@s que sus llamados son escuchados y nos llaman a la acción.

sinbanderas1 sinbanderas2 sinbanderas3 sinbanderas5-769x1024

———————–

Desde Argentina, compas reivindicaron una amenaza falsa de bomba contra una empresa de aerolíneas, con la consecuencia de causarles grandes pérdidas económicas al obligarles a paralizar dos aeropuertos y a aterrizar de emergencia el vuelo indicado.

Sigue el comunicado, tomado de la web de las Jornadas solidarias con el Caso Security (aquí):

———————–

En el marco de las jornadas de agitación y solidaridad con los compañeros Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla, y Juan Aliste Vega, presos en Chile luego de ser expulsados por el gobierno argentino, acusados los tres de un robo seguido de muerte de un yuta, es que el día miércoles 19 realizamos una amenaza de bomba al vuelo 4648 de la empresa Lan, destino Santiago.

Logrando con este sencillo accionar paralizar los aeropuertos de Ezeiza y Mendoza (con la correspondiente perdida económica que implica) y obligando al avión a aterrizar de emergencia.

En solidaridad también con Carlos Quiduleo, Hans Niemeyer, Sol Vergara, Hermes, Alfonso, y todos los compañeros secuestrados en las cárceles del otro lado de la cordillera.

El hostigamiento psicológico contra el enemigo es un arma histórica de lxs revolucionarixs y nosotrxs no dejaremos de usarla.

No hay excusas para no activar y solidarizar, con los medios que sea.

Con el recuerdo vivo del compañero Sebastian Oversluij.

¡MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN!
¡LA SUBVERSIÓN PODRÁ DORMIR, PERO NO VA A DESAPARECER NUNCA!

———————–

También desde Argentina, el siguiente comunicado informa de la realización de un «mítin» frente a un consulado chileno, donde se difundió propaganda y se realizaron pintadas en apoyo a los compas. Noticia y fotos tomadas del blog de las jornadas (aquí):

———————–

En el marco de la semana de agitación y solidaridad por nuestros compañeros secuestrados por el poder, en el llamado “Caso Security” en la región chilena. El día anterior del comienzo al absurdo circo judicial.

Algunxs (como tantas y tantos solidarios/as) se convocaron en el consulado de dicha región, con la voluntad firme de hacer sentir al enemigo: “Que aquí estamos una vez más”. Afrontando dispuestxs y firmes las consecuencias, en el lado que elegimos estar, como siempre junto a nuestrxs compañerxs combatientes, estén o no secuestradxs por el Estado/Capital.

Encendiendo la llama de la acción directa, del fuego subversivo que supieron y saben avivar Juan, Freddy y Marcelo, como tantxs otros y otras en tantas partes del vasto mundo, donde en las sociedades se impongan culturas de muerte, sumisión y explotación.

¡¡¡Porque mientras exista miseria habrá rebelión!!!
¡¡¡La revuelta es inevitable, forjemos la anarquía, hasta el fin!!!

Cartel Solidario Caso Security Argentina Bloque consulado Argentina———————–

Desde varios lugares de Chile llegaron también acciones de propaganda. En Puerto Montt, por ejemplo, se realizaron murales y se pegaron en varias paredes carteles y pancartas con lemas solidarios. Fotos tomadas del blog de las jornadas (aquí):

———————–

Lienzo Puerto Montt Caso Security 1 Lienzo Puerto Montt Caso Security Mural Puerto Montt Caso Security 2 Mural Puerto Montt Caso Security———————–

Otras muestras de solidaridad mediante la propaganda tuvieron lugar en Copiapo y en el área periférica de Villa Francia (Santiago de Chile), mientras que otra se reivindicó pero sin especificar el lugar. Noticias e imágenes tomadas del blog de las jornadas (aquí, aqui y aquí):

———————–

Solidaridad Caso Security Copiapo Chile Mural solidaridad Caso Security

Mural Villa Francia Mural Villa Francia———————–

Por último, desde Contrainfo llegaba este comunicado que reivindica un corte de tráfico con fuego y el lanzamiento de panfletos informativos en Santiago de Chile:

———————–

1.- Se sale, salimos, atacamos, otra vez, sin excusa ni exigencia el orden de las cosas existentes que ya no queremos más. El gesto se nos agota con todo lo que deseamos hacer circular.

Nos sentimos obligados a desbordarlo y terminar expresándonos así. Encarnamos en acción la idea que moviliza nuestros cuerpos, nuestras siluetas borrosas corren con los ojos furiosos riendo entre las calles de la ciudad fría y lúgubre. El simple corte de calle nos muestra el enojo de aquellxs que quieren seguir ligadxs a las ruinas, esxs que olvidaron sentir las caricias de la tierra bajo sus pies, el amor a la vida se transformo en querer perpetuar la agonía individual, de aquellxs que atadxs de pies y manos frente al verdugo sonriente que se regocija al ver al/a la esclavx clamando piedad para seguir respirando.

Las llamas vertidas sobre el asfalto, fueron el leve quiebre de la normalidad en el centro de la urbe, allí donde no acontece nada, la metrópolis nos muestra su fragilidad oculta con la grandilocuencia de sus discursos de seguridad; desvelan las ruinas de este mundo que odiamos. Así, seguimos riendo y atacando con la vitalidad que siempre nos dio nuestra voluntad, como niñxs traviesxs, con la entereza de esxs que viviendo en la derrota, se alzan con la frente en alto, contra el Leviatán.

2.-La memoria siempre fue el ensueño de la experiencia de otros tiempos, el recuerdo de la acción no ejecutada, de la amistad que no tuvo lugar, de la hermandad con lxs muertxs, y la continuidad con lxs que irreductibles sobreviven, la continuación de una lucha que no ha tenido tregua ni en los momentos mas silenciosos. Es la existencia y la posibilidad de nuestro ataque. La historia no sólo fueron hechos e ideas que como silbidos surcaron los aires y levemente se fueron desvaneciendo en su inconsistencia, sino que la idea y su práctica estuvieron personificados por hombres y mujeres tal como nosotrxs. He ahí nuestra practica, no reducir la memoria a un simple cúmulo de hechos, sino mantener vivxs a esxs que se levantaron, en su totalidad.

3.-Ya se cumplirá otro más desde que los dardos apuntaron tu pecho y lo atravesaron con una mirada de desprecio, casi de indiferencia, sin remordimiento alguno de acabar con tu potencia, el abismo te esperaba con sus brazos abiertos, y te fuiste encontrando con él lentamente mientras ibas tocando el suelo, mientras tus carnes se volvían frías ignorando el calor del sol que tantas veces iluminó tu rostro con sus rayos afectuosos, ya no te interesó más presenciar el cielo turbio de contaminación y al hombre pisoteando al ajeno, son tres meses y un par de días que nos abandonaste, dejando una huella de rebeldía, amor e insurrección.

No sabemos qué habrá sucedido mal, no sabemos que fue lo que arrebató el tibio y amable calor de tus ojos y los volvió opacos y perdidos, tu memoria, Angry, de lucha, de conflicto, no dejará de estar presente en cada exhalación que den nuestros respiros… no eres un héroe ni un mártir, solo fuiste un niño alegre y valiente que a muchxs nos enseñó que se puede jugar en serio.

4.-Hay hechos que se inscriben entre lo legitimo y lo ilegitimo, entre lo legal y lo ilícito, pero lo tuyo desborda totalmente estas categorías, en ese grito de ‘‘¡¡Venganza!!’’ se muestra lo total anomia de tu acto, no hay que aclarar nada a nadie, no cabe llamarlo correcto o no, o si fue acertado o no, sólo nos queda saludar tu decisión, acá afuera seguimos luchando, un abrazo cargado de todo el amor, la fuerza y el aguante para ti, compañera Sol.

5.- Más que una acción pasajera, que esto sea un saludo fraterno a los hermanxs encarceladxs de todo el mundo, a nuestrxs caídxs y a lxs que luchan desde la clandestinidad. Un abrazo anárquico y cargado de cariño a Diego Rios, Felicity Ryder; a Freddy, Marcelo, Juan y Carlos Quiduleo; a Hans Niemeyer, Alberto Olivares, Sol Vergara; a Mónica Caballero y Francisco Solar; y a todxs los presxs anarquistas a lo largo del mundo, para ellxs esto y todo nuestro amor.

Te recordamos danzando en el fuego, por siempre en nosotrxs, Sebastian Overluij.

Que viva la Anarquia. Hagámosla vivir.

[vsw id=»51sZHM3cjT0″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Caso Security, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.