Chile – Resumen de la segunda semana del juicio por el Caso Security

Para ver en este blog el resumen anterior, relativo a la primera semana de juicio, mira aquí.
Para ver otras noticias en este blog relativas a este caso, mira aquí.

Recibo en el correo electrónico la siguiente crónica-resumen de la segunda semana del juicio contra los compas del Caso Security, y tras revisar y corregir algunos errores ortográficos, la dejo a continuación.

Recordemos que el compañero Carlos Gutiérrez Quiduleo, al ser hallado y detenido años después que el resto, está envuelto en este caso pero no participa en este juicio, llevando un proceso aparte.

El siguiente escrito comienza con las declaraciones de Víctor Jerez, quien habría sido el primer detenido de este caso (y condenado ya en 2010) y el chivato responsable, por lo visto, de chotarle los nombres de los que, según sus declaraciones, serían los demás atracadores (Carlos Gutiérrez, Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla y Juan Aliste) a los maderos., con el objetivo de salvar su pellejo, cambiando las declaraciones según le convenía y tantas veces como pudo, hasta llegar a liar hasta a lxs propixs represorxs. Es un personaje muy «peculiar», ya veréis…

También nos habla de las declaraciones de una perito que habría intentado precisar que los acusados son responsables de los actos que se les imputan en base a pruebas morfológicas, que no biométricas, de su cráneo, al más puro estilo, como apunta el resumen, de César Lombroso, un criminólogo y «médico» (semejante aberración no merece tal calificativo) de finales del S. XIX y comienzos del XX (aunque principalmente de finales del XIX, ya que su odiosa persona dejó por fin este mundo un maravilloso 9 de octubre de 1909) que intentó probar que la delincuencia tiene un origen biológico y genético, y está relacionada con una cierta morfología. Para Lombroso, todxs lxs que compartían las características descritas por él en sus «estudios», eran delincuentes en potencia y aunque no hubiesen hecho nada, necesitaban un control preventivo especial sobre ellxs. Vamos, que era un bastardo y un miserable.

Os dejo la información:

————————-

Resumen Segunda Semana del juicio contra Juan, Freddy y Marcelo por el Caso Security.

Continuando con los resúmenes por el juicio que enfrentan los compañeros Juan, Freddy y Marcelo, a continuación realizamos una nueva entrega sobre lo ocurrido en la semana del 31 de Marzo al 4 de Abril del 2014.

Declaración de Víctor Jerez Reyes

Víctor Jerez Reyes, denominado por la policía como “Dany De Vitto” fue el primero en caer detenido a los pocos días del asalto al Banco Security. Según la prensa, la policía y la fiscalía se basan en su testimonio para identificar al resto de los acusados y lanzar la cacería a muerte contra los 4 compañeros.

Esta vez Víctor Jerez va a declarar al juicio como “testigo”, encontrándose en prisión ya cumpliendo 7 años de los 10 a los que fue condenado por 3 robos con intimidación (Banco Santander-Estado-, Banco Santander-Valparaíso-, Banco Security-Agustinas-).

Durante su detención y posterior proceso Víctor Jerez declaró en innumerables veces tanto en el cuartel del OS-9, como en la fiscalía militar, en los tribunales y luego en su propio juicio. Acomodó su versión cuantas veces pudo para salvar su pellejo.

Víctor Jerez señala en el juicio que un vecino lo habría invitado a participar en los asaltos y que el resto de los integrantes siempre se encontraban caracterizados sin poder identificar nombres, caras ni edades. En el juicio señala que siempre habló de apodos y que fue la policía la que lo presionó y puso nombres a los asaltantes, es de esta forma que en todas las declaraciones anteriores -según la versión policial- el compañero Carlos Gutiérrez Quiduleo lo habría invitado a participar en los asaltos bancarios y Victor habría identifico a Juan, Marcelo y Freddy.

Hoy en el juicio Jerez no niega que conocía a Carlos Gutiérrez ya que son vecinos de la misma población, pero señala tajantemente que fue otro sujeto quien lo habría invitado a participar en los asaltos y que la policía ya buscaba a los compañeros, tanto así que al llegar al cuartel del 0S-9 se encontraba un diario mural con 8 fotografías de vecinos conocidos de Víctor Jerez, menos los 3 compañeros: Juan, Freddy y Marcelo.

Antes de ser detenido el 02 de Noviembre del 2007, un vecino del sector -el miserable Carlos Sepúlveda- quien era conocido por trabajar con la policía, había dicho que estaban buscando a gente en esa población por los últimos asaltos bancarios. La policía decide capturar a toda la familia de Víctor Jerez buscando presionarlo, es de esta forma que el sujeto señala: “No tuve alternativa y acepté todo lo que me dijo la policía”. La policía le habría asegurado que los prófugos no aparecerían con vida, así que no existía problema alguno con que los involucre en los asaltos y la muerte del policía.

Algo de historia de Víctor Jerez.

Durante su declaración Víctor Jerez señaló que había participado en el ejercito, en las fuerzas especiales y en la escuela de paracaidismo, además de declarar que habría participado en torturas durante la dictadura y que su historia política no tiene nada que ver con el resto de los acusados. Tanto así que fue la propia policía durante los interrogatorios que apeló a la unidad entre uniformados en contra de los subversivos. Esta fue la primera vez que habría participado en asaltos, nunca antes había delinquido y lo hizo solamente por apuros económicos. Ahora en la cárcel indica que se habría acercado a Dios.

Declarando en el estrado

La extensa declaración de Víctor Jerez duró cerca de 3 días, donde fueron mostrados distintos vídeos de los asaltos bancarios haciendo que Jerez identificara lo que habría ocurrido al interior de los bancos, además de interiorizarse en el supuesto traslado desde Santiago a Valparaíso.

Continuamente la declaración es interrumpida por la fiscalía quien busca “evidenciar contradicción”, mostrándole las declaraciones anteriores que había dado. De esta forma Victor niega toda las identificaciones y reconocimientos que habría hecho, señalando que lo hizo bajo presión, pero el fiscal mediante este método termina por hacer leer todas sus declaraciones anteriores.

También son mostrados los audios del juicio que condenó a Víctor Jerez en Marzo del 2010, buscando mostrar las contradicciones y señalar como únicos culpables a los compañeros Freddy, Juan y Marcelo en este juicio. Jerez señala que todo lo que hizo en ese juicio oral fue falso, ya que había quedado en un acuerdo con la fiscalía para salir a los pocos años si mantenía su declaración al unísono que su hija fue detenida al inicio del juicio. Tras mantener la declaración en el juicio su hija es soltada, pero no se le cumplieron las promesas de la fiscalía de salir con beneficios.

Durante varios momentos el ambiente se tensa con burdas provocaciones del fiscal al testigo, llegando a un punto culmine cuando el perseguidor comenzó a acosarlo con su hijo que padecía síndrome de down, quien había fallecido. Ante esa situación Víctor Jerez responde e increpa al fiscal siendo interrumpido por la jueza quien defiende el “trabajo” del fiscal y su labor para interrogar.

Amenazas y más amenazas.

En medio de la audiencia y de la complicada declaración de Víctor Jerez, el fiscal Ricardo Peña interrumpe todo y señala a las juezas que el compañero Freddy Fuentevilla lo habría estado amenazando. Las juezas se alteran y piden sacar al compañero acusándolo de “desacato” y amenazándolo con abrir un nuevo proceso en su contra. El compañero se defiende y contesta, a lo que la jueza le ordena que se calle. El compa responde a viva voz “Tengo Boca y Dignidad” mientras es expulsado por gendarmes de la sala de audiencia.

Compas asistentes en el tribunal, dan gritos de apoyo al compa a lo cual la jueza se desespera e insiste que si no se mantiene el orden en la sala, pedirá desalojar y realizar su teatro jurídico sin público.

También durante esta semana, la abogada del Ministerio del Interior realiza una burda provocación en medio de la sala a familiares de los compañeros, terminando en un incidente en medio de la sala donde los compas acusados también intervinieron. Esta vez, los delirios de la abogada del Estado señala que los familiares la estaban amenazando.

Resucitando a Cesar Lombroso.

Al final de la semana declara una perito antropométrica que se dedica a ver vídeos y fotografías del asalto o del supuesto traslado de Santiago a Valparaiso para compararla con los detenidos.

Su experticie se centra en analizar la morfología de las caras, el estudio de los cráneos siendo una siniestra continuidad de los delirios de Cesar Lombroso. ¡La delincuencia es morfológica!

La perito realiza un estudio morfológico y no biométrico haciendo coincidir a la fuerza si es necesario algunas fotografías y vídeos, ya que gran parte de las características físicas en las que ella se habría fijado la hora de realizar sus informes no pueden siquiera verse debido a la caracterización o al ángulo de las cámaras.

Finalmente y tras toda su declaración, termina señalando que no es una ciencia exacta.

Las audiencias continúan de Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 Hrs aprox en la sala 801, Octavo piso , edificio D.

Para asistir solo se necesita el carnet.

¡No olvidar a los presos de la guerra social que no se arrepienten ni niegan sus vínculos y posiciones!

¡La revuelta no se puede juzgar en sus altares de la inquisición democrática!

630_caso_security

Esta entrada ha sido publicada en Caso Security, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.