Italia – Acciones de solidaridad con lxs compas del golpe represivo del 3 de junio.

Como ya se informó en este blog (aquí) el pasado 3 de junio tuvo lugar un golpe represivo en Turín, Italia, contra el movimiento de okupas anarquistas y su participación activa en la lucha antidesahucios de la ciudad, gracias a la cual ésta ha adquirido un carácter más insurrecto, respondiendo a cada desahucio con la okupación de viviendas, y enfrentándose a la policía en la calle. Ésto permitió y facilitó la creación de lazos de comunidad entre lxs vecinxs de los barrios más populares (principales víctimas de los desahucios y los desalojos) y el movimiento anarquista de la ciudad, algo que preocupa mucho al poder, que teme siempre que lxs anarquistas encuentren apoyo entre las clases populares más castigadas por las políticas de este sistema.

En dicho golpe, la DIGOS (policía política italiana), llevó a cabo 25 registros en okupas y casas particulares, y efectuó varias detenciones, entre las cuales, además de las 11 personas encarceladas con diferentes cargos (incluyendo uno de secuestro de persona, por supuestamente haber increpado y rodeado a un funcionario judicial durante una acción contra un desahucio), habría también otras 6 con arresto domiciliario, 4 más que tienen prohibido salir de la ciudad, 4 que no pueden cambiar su domicilio y 4 que tienen obligación de firmar en comisaría periódicamente. A mayores, más de 110 personas están siendo investigadas en el ámbito de esta nueva operación, incluyendo a lxs compas Chiara Zenobi, Niccoló Blasi y Claudio Alberto, que ya están en la cárcel por otro caso anterior donde fueron acusadxs junto a otro compa (Mattia Zanotti) de unos sabotajes a unas obras del TAV en la región de Clarea (Val di Susa). A estxs compas, con la excusa de que se les está investigando por su presunta relación con este asunto, se les han añadido nuevas medidas de seguridad y restricciones en su «vida» carcelaria.

No son pocas las respuestas que se han dado desde entonces por toda la geografía italiana a este golpe represivo, en forma sobre todo de acciones de sabotaje y también de manifestaciones tanto por las calles de las ciudades como enfrente de las cárceles donde fueron trasladadxs lxs compas encarceladxs.

________________

Roma, 3 de junio

Cerca de 300 compas se solidarizaron con lxs activistas golpeadxs por la represión en Turín. Una manifestación salvaje y ruidosa bloqueó durante un rato una parte del cuadrante este de Roma

¡Desde Turín a Roma nadie se echa para atrás!

Cómplices y solidarixs
¡Todxs libres!

Milán, 3 de junio

A última hora de la tarde, durante un par de horas, unxs sesenta solidarixs improvisaron una concentración en la Plaza Cadorna, frente a la estación ferroviaria, con intervenciones con micrófono, panfletos y pancartas como “La lucha por la casa no se toca” – “Solidaridad con lxs chavalxs de Turín” – “de Turín a Roma las casas se ocupan y se defienden”.

Turín, 3 de junio

Después de la asamblea convocada en el Asilo Ocupado, parte una marcha espontánea a través de las calles del barrio: pintadas en solidaridad, bancos manchados, algunos cajeros automáticos inutilizados.

En la ciudad saboya, después de una asamblea con afluencia en el Asilo Ocupado, se decide salir en manifestación por las calles del barrio de Aurora. Bajo una lluvia torrencial, cerca de un centenar de personas corearon consignas por la liberación de lxs muchxs arrestadxs. Desde las ventanas, desde los bares, a los lados de la carretera, lxs residentes de la zona han mostrado su solidaridad, todxs a la vez gritando que los únicos extranjeros en nuestros barrios son los policías. Por otro lado, todxs en el barrio saben lo que significa tener un desahucio y muchxs de ellxs han aprendido a no vivirlo como una desgracia personal, sino a resistir juntxs, aplazamiento tras aplazamiento, y saben lo que significa vivir bajo el chantaje de un permiso de residencia que muchas veces no hay, con la amenaza constante de una redada policial.

Lecce, 4 de junio

El jueves, 4 de junio, por la tarde, tuvo lugar en la zona centro de Lecce, una manifestación en solidaridad con lxs compas arrestadxs y procesadxs en Turín por la operación policial del 3 de junio. Con pancartas, panfletos e intervenciones con megáfono, también se bloquearon durante una media hora dos cruces de vías, para luego dirigirse hacia los edificios de las afueras.

Bolonia, 5 de junio

Por la noche, desconocidxs ensucian y rompen las ventanas de la sede del Partido Democrático Passepartout de la calle Galliera. A lo mejor, a alguien no le gustaron las palabras de Gariglio, secretario regional de Piamonte, después de los arrestos de Turín.

7 de junio

Rávena: Durante la mañana, un grupo de solidarixs distribuyeron a lxs viandantes textos sobre los arrestos del 3 de junio. Se consiguió que se oyera a lxs presxs, saludando a Andrea Ventrella que se encuentra en la antigua cárcel del centro histórico.

Vercelli: Por la tarde, un numeroso grupo de compas se encontró por fuera de los muros de la cárcel en la que se encuentran Fabio Milan y Marianna Valenti. El saludo duró más de dos horas, durante las cuales se pudo hablar con muchxs presxs.

Alessandria: Unas quince personas fueron por la tarde a saludar a Daniele Altoè. Se lanzaron muchas consignas y gritos para llevarle solidaridad a él y a todxs lxs reclusxs.

Asti: Por la tarde, un grupo de solidarixs se encontró ante los muros de la cárcel donde se encuentra Michele Garau para saludar a lxs presxs. La concentración duró más de dos horas con consignas e intervenciones sobre los arrestos del 3 de junio.

Biella: Unas quince personas, a última hora de la tarde, estuvieron alrededor de una hora por fuera de la cárcel para saludar a Giuseppe De Salvatore (Beppe) y a lxs presxs, que pudieron oír los gritos y las intervenciones, además de responder.

Aosta: Sobre las 19:00, lxs presxs de la cárcel donde se están encerrados Toshiyuki Hosokawa (Toshi) y Paolo Milan oyeron un jaleo enorme. Desde la explanada, un buen grupo de enemigxs de la cárcel intentó hacerse oír de todas las maneras y, desde dentro de la cárcel, llegó una respuesta calurosa: gritos y golpes a los barrotes.

Turín: Cerca de 80 solidarixs se concentraron por fuera de la cárcel de Le Vallette, delante de los muros del bloque D, donde se encuentran Nicolò Angelino y Claudio Alberto. Intervenciones, música y consignas se siguieron durante cerca de dos horas, a pesar de la imponente estructura de la cárcel.

Bolonia: Amigxs y solidarixs de lxs arrestadxs en Turín distribuyeron un panfleto e hicieron pintadas en el barrio de la Bolognina explicando a lxs transeúntes y a lxs habitantes de la zona la operación que llevó a una serie de arrestos en la región de Piamonte.

Cuneo, 8 de junio

Unxs veinte solidarixs se encontraron ante los muros de la cárcel para saludar a Francesco Di Berardo y a todxs lxs presxs. Se consiguió comunicar bien con lxs de dentro y, así, llegó la noticia de que Francesco se encontraba ya en módulo, no en entradas. Dentro, se golpearon un poco los barrotes para devolver el saludo.

Niño sin casa

This entry was posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs Turín 3 de Junio and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.