Grecia – Leídas las sentencias para los compas acusados por el doble atraco de Kozani

El pasado 1 de octubre, se realizó en las salas del tribunal especial, en el interior de las cárceles de Koridallos, en Atenas, Grecia, la lectura del veredicto contra los compañeros acusados por los atracos en Velventos y Kozani. Desgraciadamente, los compas han sido declarados culpables de robo a mano armada, posesión ilegal de armas de fuego, uso de documentaciones falsas y secuestro (el cargo de secuestro, en concreto, se aplica porque, recordemos, al fallar su plan los compañeros tomaron como rehén a un conductor y le hicieron llevarles en su coche, siendo finalmente interceptados; recordemos también que algunos de los compañeros mostraron sus reflexiones sobre este hecho, y hablaron de cómo los maderos maltrataron no sólo a los compas, sino también al rehén una vez lograron frenar la huída que éste se había visto obligado a emprender).

Recordemos también que, en el momento en que los compas fueron interceptados, arrestados y trasladados a la jefatura policial de Atenas (GADI) donde se les torturó salvajemente durante los interrogatorios (de hecho, las marcas que las palizas policiales dejaron en sus rostros eran tan evidentes que los maderos tuvieron que reconocer en la prensa burguesa que habían intentado retocar las fotografías para tratar de disimular los moratones y las heridas), sólo 4 de los 6 compañeros condenados estaban presentes, en concreto Nikos, Andreas, Dimitris y Giannis, los cuales además asumieron posteriormente su responsabilidad política en los atracos y reivindicaron su posición anarquista e insurreccional, siendo Argiris y Fivos detenidos más tarde (30 de abril de 2013) junto a otros 3 anarquistas más en el barrio ateniense de Nea Filadelfia. Argiris y Fivos llevaban en clandestinidad desde febrero de 2013, cuando se emitieron sendas órdenes de arresto en su contra como sospechosos de haber participado en los atracos, lo cual ellos, pese a mantener una firme postura de no colaboración con el Estado o sus jueces y maderos, y de solidaridad con el resto de imputados en este caso, rechazaron negando su participación en los hechos.

Por otro lado, los 6 compañeros quedaron absueltos de las acusaciones relativas a su supuesta pertenencia a la organización anarquista Conspiración de las Células de Fuego, que todos negaron en su momento. En todo caso, es conveniente permanecer atentxs, ya que algunos de estos compas tienen todavía juicios pendientes en su contra donde también están presentes cargos por pertenencia a la CCF, que podrían en un futuro condicionar su situación aunque ahora esa acusación haya caído por su propio peso.

Las sentencias para los compas, por tanto, han quedado de la siguiente forma:

Giannis Michailidis: 16 años y 4 meses
Nikos Romanos: 15 años y 11 meses
Dimitris Politis: 11 años y 5 meses
Andreas-Dimitris Bourzoukos: 15 años y 11 meses
Argiris Ntalios: 15 años y 11 meses
Fivos Harisis. 15 años y 11 meses

¡Solidaridad con todxs lxs compañerxs en prisión, «culpables» o «inocentes»!

Niñx trepa valla

Esta entrada ha sido publicada en Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.