Charlas en el Estado español en solidaridad con el compa Marco Camenisch // 15-30 octubre

A continuación, dejo la información sobre las charlas que compañerxs de Suíza vendrán a dar a diferentes lugares del Estado español, en el contexto de la gira informativa de encuentro y discusión a realizar entre el 15 y el 30 de octubre sobre la situación y lucha del compañero Marco Camenisch, quien desde hace más de 20 años (desde 1991) está encarcelado en las prisiones suízas e italianas por su participación radical en la lucha contra la energía nuclear en Suíza, donde además de las clásicas e ineficaces estrategias del «ecologismo» reformista y legalista, otra parte del movimiento recurrió a la acción directa y el sabotaje, dirigiendo sus ataques tanto contra las propiedades de lxs líderes de esa industria como también contra las infraestructuras necesarias para su funcionamiento y desarrollo (plantas energéticas, líneas de alta tensión, oficinas…).

Durante este tiempo, Marco nunca ha bajado la cabeza ni renunciado a su posición anarquista y en defensa de la Tierra, ni siquiera a pesar de que, estando ya encarcelado, ha sido objeto de diferentes montajes que intentaban situarle en el centro de otras operaciones represivas a nivel internacional como por ejemplo la Operación Osadía en Italia.

En las charlas se tratará también el modo en que el mundo de la psiquiatría y el mundo carcelario se están uniendo en Suíza para crear un nuevo modelo penitenciario basado en la presentación de lxs presxs como enfermxs mentales, utilizando la arbitrariedad de la patologización psiquiátrica como pretexto para prolongar condenas, como, de hecho, está pasando con Marco, a quien hace años que le deberían haber concedido la libertad condicional de acuerdo a las leyes suízas (al haber cumplido 3/4 partes de la condena), pero que sin embargo mantienen encarcelado ya que es un psiquiatra quien debe evaluar, en última instancia, si está o no «preparadx para salir» (y esto implica que o renuncias a todo cuanto defiendes y eres para convertirte en otro fantasma sin voluntad vagando obediente y sumiso por los pasillos del talego, o no saldrás nunca, independientemente de cuántos años te hayan caído). Todo ello rodeado de una repugnante y cínica complicidad por parte de la sociedad, que entiende que estas medidas son «por el bien de lxs presxs», bondades de unas instituciones a las que «preocupa» su «salud mental» ya que la rebeldía no es otra cosa que un trastorno mental para quienes no conocen nada más que el interior de su jaula (física, psicológica, social…).

Ya hablaba Bonanno de esto en su texto «El placer armado» (en concreto, en el apartado «Que vuele la lechuza») a finales de la década de los ’70, y la pesadilla se va haciendo realidad poco a poco. Por eso urgen iniciativas como ésta donde poder reunirnos compañerxs de distintas latitudes con contextos sociales muy diferentes y debatir e intercambiar experiencias y puntos de vista sobre las prisiones, la sociedad que sustentan y la lucha contra ambas cosas y contra el mundo creado a su medida.

Dejo la información de las charlas de las que he tenido noticia hasta ahora, en las ciudades de Madrid, Ourense y Santiago de Compostela. Los eventos también contarán con una exposición que girará en torno a la lucha y vida del compañero:

——————–

Dentro de la Gira informativa de encuentro y discusión – Estado español, 15-30 de Octubre de 2014

El mundo cambia, la sociedad del control se abre paso velozmente en todas partes e invade, poco a poco, todos los aspectos de nuestras vidas. En Suíza, nuestro lugar de lucha y punto de partida, el proyecto del dominio, un nuevo dominio de aspecto más amable, da una importancia especial al control de la identidad y el pensamiento del individuo así como al control psicológico de la sociedad en su conjunto. Es en este contexto que la cárcel, con sus nuevas medidas y desarrollos, se erige, una vez más, como un pilar fundamental del Estado.

El poder ha comprendido que la cárcel debe tener una estructura más abierta, crear la ilusión de una cierta libertad. Con los nuevos mecanismos de vigilancia, que facilitan cada vez más el control físico, solo queda colonizar la mente del detenido. Así, en la realidad carcelaria helvética como en otros lugares del mundo, la psiquiatría cobra un papel central en la reeducación social del preso.

Otro de los cambios fundamentales dentro del sistema carcelario suizo es considerar el crimen como una enfermedad. A través de comisiones y tratamientos psiquiátricos forenses, escudados en una supuesta ayuda al preso, se exige la colaboración del reo como protagonista de su propia liberación. Aquellos individuos que se rebelan contra las medidas terapéuticas y que no quieren colaborar con el chantaje de las instituciones, son castigados, a menudo de por vida, con medidas como el internamiento. Este es el caso de Marco Camenisch, un rebelde anarquista ecologista suizo que ha pasado más de 20 años en las prisiones suizas e italianas. Su historia y su lucha, una entre tantas luchas de rebeldes y refractarios de todo el planeta, es nuestro punto de partida para luchar contra esta sociedad carcelaria basada en la explotación y el dominio de la tierra y de los animales humanos y no humanos.

Sabemos bien que estos cambios en el sistema carcelario son tan sólo un reflejo de los cambios en la sociedad en general y que forman parte de un proceso global. La realidad suiza, sin embargo, es un campo especialmente fértil para ensayar nuevos caminos. La baja conflictividad social y la creencia generalizada en la bondad de las instituciones por parte de la población, son dos factores adecuados para desarrollar los cimientos de esta nueva política penitenciaria europea.

Por todo esto, venimos al Estado español. Nuestra intención es informar sobre el caso de Marco, encontrar compañerxs y debatir sobre la cárcel y sus mundos -sus cambios, sus transformaciones-, compartir nuestras perspectivas, nuestras experiencias y nuestras luchas. Entendemos que la cárcel -como muchos ya han dicho- no puede ser abolida o reformada, sino solamente destruída. Aspiramos a destruir la cárcel como un instrumento fundamental del poder, como el espejo de la vida miserable de esta sociedad. Porque luchar contra la prisión es para nosotros luchar contra la ley, contra el sistema judicial, contra las cadenas del castigo y en definitiva contra el Estado como estructura de explotación y dominio. Porque luchar al lado de Marco es tan sólo nuestra manera de luchar por la liberación total, de luchar por la anarquía.

Algunxs anarquistas

Preguntas orientativas para una contribución escrita a la Gira informativa de encuentro y discusión “Contra la prisión y sus mundos, por la liberación de Marco Camenisch y de todxs”.

1- ¿Qué cambios has visto en la función y desarrollo de la prisión?
2- ¿Cómo influencian las nuevas leyes a las luchas dentro de prisión?
3- ¿Hasta qué punto está la psiquiatría presente en prisión?

——————–

Horarios y fechas:

– Madrid: Hoy domingo 19 de octubre a las 18:30 en el Local Anarquista Magdalena (C/ Magdalena nº 29, 2º izquierda, metro Antón Martín o Lavapies).
– Ourense: Martes 21 de octubre a las 19:00 en el aula 010 de la facultad de Ciencias de la Educación.
– Santiago de Compostela: Miércoles 21 de octubre a las 19:00 en el Centro Social Okupado Escarnio e Maldizer (C/ Algalia de Arriba nº 11)

Dejo los carteles, y agradecería a compañerxs que envíen al correo electrónico del blog otras charlas de esta gira de las que tengan conocimiento en otras ciudades, para poder añadirlas aquí.

Camenisch Galiza 1
Camenisch Galiza 2Marco Madrid

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Marco Camenisch, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.