[Fanzine] SHAC – Una campaña que hizo historia

Compañerxs del blog SHAC made history acaban de traducir este fanzine desde su versión en italiano, y lo han reeditado para su difusión.

Para descargar el fanzine, click aquí

Para quien no conozca la campaña, SHAC (Stop Huntingdon Animal Cruelty, Paremos la Crueldad Animal de Huntingdon) fue una campaña llevada a cabo contra HLS (Huntingdon Life Sciences, los mayores laboratorios privados de experimentación animal por encargo del mundo) por activistas estadounidenses y británicxs (una vez que HLS emigró a EE.UU. para evitar su hundimiento) que consistió en dos ejes principales que se complementaban mutuamente. Por un lado, el lado visible de la campaña, activistas que se involucraban en acciones pacíficas de propaganda, difusión y comunicación, tratando de concienciar al mayor número posible de personas acerca de los abusos llevados a cabo por HLS, de la falsa utilidad de la experimentación animal y de las numerosas alternativas existentes a la misma, mucho más eficaces y precisas. Por otro lado, grupos clandestinos, no directamente relacionadxs con la otra parte de la campaña, pero que llevaron a cabo numerosas acciones de liberación y, sobre todo, de sabotaje.

Las acciones de sabotaje llevadas a cabo por estos grupos no iban dirigidas a HLS (ya que es muy difícil causar daños económicos serios a una empresa tan grande mediante sabotaje casero), sino que atacaron a su «flujo sanguíneo», es decir, todas aquellas empresas, personas y entidades más pequeñas que invertían su dinero en HLS, hacían negocios con ellxs, les encargaban experimentos, les suministraban todo lo necesario para su funcionamiento (comida, instrumental clínico, animales, servicios de transporte etc). Con estos actos (acompañados del trabajo que ofrecían lxs activistas encargadxs de la campaña que, al difundir la crueldad de HLS legitimaba socialmente los actos contra ellos) se logró minar gravemente la base económica de HLS, hasta el punto de que tuvo que ser rescatada varias veces por los gobiernos tanto británico como estadounidense (de hecho, cuando el gigante multinacional de los seguros MARSH, debido a los ataques y amenazas dirigidos contra sus directivos y representantes, decidió dejar de tener como clientes a HLS, fue el gobierno yanki el que aseguró a HLS para prevenir su cierre, porque en EE.UU. si una empresa no tiene seguro está obligada por ley a cerrar). Además, los gobiernos introdujeron nuevas leyes, específicas para perseguir los actos que se estaban cometiendo. Por ejemplo, el gobierno británico introdujo en 2005 la llamada ley SOCPA (Organización Criminal Grave y Acto Policial», que entre otros artículos incluía los siguientes:

Artículo 145:

Interferencia en las relaciones contractuales de una compañía de experimentación animal.

Artículo 146:

Intimidación a personas vinculadas con la experimentación animal.

Sólo una prueba más de la conexión entre los poderosos lobbies de las industrias de la explotación animal (en cualquiera de sus formas) y los poderes políticos y gubernamentales.

Con sus errores y sus aciertos SHAC fue, para muchxs, la más efectiva y potente campaña llevada a cabo nunca por las distintas tendencias de la lucha contra el especismo. Logró poner a una de las mayores empresas de la vivisección contra las cuerdas varias veces, logró cerrar a otras empresas más pequeñas (granjas, criaderos…), hirió seriamente la imagen hasta entonces «respetable» de la experimentación animal y salvó con esto incontables vidas de animales que, de no haberse hecho nada, habrían sido asesinadxs en crueles experimentos.

Atrás quedan golpes represivos, gente encarcelada, seguimientos a activistas, y numerosa información y documentación. El presente fanzine es sólo uno de esos aportes, ofrecido por lxs compas a quienes agradezco el aporte.

SHAC Portada zine

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Fanzines y Revistas, Noticias, Noticias y comunicados, Publicaciones y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.