Crónica de la concentración realizada en Pontevedra en solidaridad con Javier G. Carvajal

Recibo la siguiente crónica, junto a varias fotos, de la concentración llevada a cabo esta tarde en Pontevedra, frente al hospital donde se encuentra ingresado Javier Guerrero Carvajal, para solidarizarse con su huelga de hambre contra los malos tratos en prisión y para que le restituyan los permisos negados.

————————–

Un reducido pero entusiasmado grupo de solidarixs nos concentramos hoy, lunes 26 de enero de 2015, alrededor de las 18:30 de la tarde, en la entrada principal del Hospital Provincial de Pontevedra, en la céntrica calle Loureiro Crespo, para mostrar nuestra solidaridad con la lucha que lleva a cabo nuestro compañero y preso en lucha Javier Guerrero Carvajal, quien se encuentra ingresado en este hospital con un delicado estado de salud que compromete seriamente su vida, debido a la huelga de hambre que mantiene desde el 11 de diciembre, y a los días que pasó en huelga de sed.

Durante la concentración se gritaron varias consignas clásicas como «LAS CÁRCELES SON CENTROS DE EXTERMINO», «NO PUEDE SER, LXS POBRES EN LA CÁRCEL Y LXS RICXS EN EL PODER», «ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES» y otras más centradas en este caso como «ÉL PIDE LIBERTAD, EL ESTADO LE DA HAMBRE», y «EN HUELGA DE HAMBRE POR SU LIBERTAD». También se explicó en voz alta la situación de Javier, la lucha que desarrolla y el motivo de nuestra protesta, aprovechamos para recordar el caso de Gavioto, preso en luch que murió «suicidado» (asesinado) en el penal de A Lama donde también estaba encerrado Javier antes de ser hospitalizado, y varias personas se pararon a preguntar e informarse.

Se repartieron panfletos entre lxs peatones y tras aproximadamente tres cuartos de hora, se disolvió sin problemas. Pese a que no contábamos con permiso ni habíamos comunicado nuestra movilización (nos negamos a pasar por los filtros que el Estado nos impone cada vez que queremos exponer nuestras reivindicaciones), la policía no hizo acto de aparición, algo que les agradecemos enormemente. Deberíais quedaros en casa o en comisaria más a menudo, que en la calle hace mucho frío.

Javi se encuentra en un delicado estado de salud, y es fundamental que mostremos nuestra solidaridad por todos los medios posibles y a nuestro alcance, para transmitirle fuerza ahora que las suyas comienzan a fallar.

Las cárceles son la herramienta del Estado para esconder las consecuencias de un sistema que falla estructuralmente. La democracia habla de derechos humanos, mientras amontona en grises almacenes de almas rotas a todas aquellas personas que estorban, que no encajan o que, simplemente, rechazan los caminos impuestos y buscan vías de vivir su vida fuera de los chantajes y las normas injustas que imponen desde el Poder. La lucha de lxs presxs contra los malos tratos, es la lucha por la dignidad de aquellxs que viven privadxs de ella. La lucha contra las cárceles, es la lucha de todxs contra la hipocresia de las instituciones y de la sociedad, y contra la mentira de la reinserción bajo la cual se legitiman todas sus torturas y abusos cotidianos sobre las personas presas.

¡¡Solidaridad con Javier G. Carvajal y con lxs demás presxs en lucha!!

Algunas solidarias…

Soli Ponte 1 Soli Ponte 2 Soli Ponte 3 Soli Ponte 4

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Javier G. Carvajal, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.