Solidaridad con las personas presas en lucha desde Pontevedra

Recibo en el correo electrónico, traduzco del galego y difundo el siguiente comunicado, informando de un pequeño gesto de solidaridad con las personas presas en lucha desde la ciudad galega de Pontevedra:

—————————

En la noche del jueves 23 al viernes 24 de abril, un grupo de solidarixs de Pontevedra nos dirigimos a uno de los tramos de la senda fluvial del Río dos Gafos que atraviesa la ciudad. Allí, usamos la pasarela de una de las entradas al Centro de Menores Avelino Montero para acceder al otro lado del río, y usando rodillos, spray y un cubo de pintura hicimos una gran pintada con el lema «CÁRCERE=TORTURA» sobre el muro exterior de este centro, visible para cualquiera que pasee por este tramo del río durante el día (y sabemos que no es poca la gente que lo hace).

Quienes llevamos a cabo esta acción nos definimos, más allá de nuestras respectivas diferencias, como personas solidarias y sensibilizadas con la situación de las personas presas, torturadas, maltratadas y encerradas por unas instituciones que materializan en muros de hormigón, cámaras y rejas la barbarie cotidiana y la hipocresía de esta sociedad, donde unxs nadan en la abundancia más inmerecida mientras otrxs subsisten con salarios miserables, engrosan las listas del paro esperando una oportunidad que nunca llega, rebuscan en la basura, mueren de frío durmiendo en las calles o se ven obligadxs a delinquir para sobrevivir. No queremos negar la existencia de los delitos, ni tampoco la necesidad de crear unos medios propios con los cuales gestionar de manera común y eficaz las consecuencias de determinadas problemáticas sociales (alejados totalmente de la idea histórica de la Cárcel, como concepto y como realidad) pero sí negamos la legitimidad del Estado y de un sistema criminal y asesino como éste para valorar y juzgar los actos de lxs demás, amparándose en unas leyes a todas luces injustas y que favorecen a los bolsillos llenos, dictadas por elegantes psicópatas que nacieron entre comodidades, almohadas y terciopelo.

Mientras Rodrigo Rato y otros apenas pisan los talegos (y cuando lo hacen, es con toda clase de lujos y favoritismos), otrxs presxs como Javier Guerrero tienen que hacer huelgas de hambre de varios meses, poniendo en serio peligro sus vidas, para que se escuche su voz más allá de los muros de silencio que imponen las instancias judiciales, los medios de comunicación y los cuerpos policiales. Otrxs compas, como Noelia Cotelo, en huelga de hambre también desde hace más de un mes y que sufrió intentos de violación y otras agresiones sexuales por parte de los carceleros además de palizas, encadenamientos a la cama, medicación forzosa o denuncias falsas contra ella, mueren poco a poco en la prisión.

No olvidamos a Gavioto, ni a Borja Martínez, ni a Xosé Tarrío, ni a ninguno/a de lxs compas muertxs en las celdas, ya sea en Galiza, en el resto del territorio peninsular controlado por el Estado español, o incluso en otras regiones y países del mundo, ya fuese suicidándose o «suicidadas» (asesinadas). No olvidamos a quienes aun con todo en contra se mantienen firmes y luchan desde dentro.

Carceleros, policías, jueces, fiscales, periodistas, empresas que os lucráis con el negocio del encierro y la tortura, váis a pagar muy caras todas sus muertes, y el encierro al que sometéis diariamente a las que no encajan en vuestras asquerosas normas sociales, esas que nos imponéis a base de normativas, hostias y multas, y que son el origen mismo de cualquier delito. Os estamos perdiendo el miedo, para vengarnos de este «mejor de los mundos posibles» que queréis que traguemos, y que no nos da nada salvo náuseas.

¡Solidaridad con Noelia, con Javi, con Antúnez Becerra!
¡Saludos para las compañeras presas en Grecia, en huelga de hambre hasta hace muy poco, para luchar contra las medidas de excepción permanentes impuestas por el Estado griego!
¡Saludos para las compañeras en huelga de hambre en Chile, Nataly Casanova, Juan Flores, Guillermo Durán y Enrique Guzmán!

¡Abajo los muros de las prisiones! ¡Abajo la sociedad del 4º grado!

PD: Entre el pasado jueves y el momento en el que este comunicado se redacta y difunde, Javier Guerrero Carvajal anunció desde el Hospital Provincial de Pontevedra donde se encuentra ingresado que abandona su huelga de hambre, tras más de 130 días. En el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ignoraron sus gritos y su sufrimiento, y con unos «argumentos» llenos de falacias le negaron de nuevo la revisión de grado que le permitiría acceder al tercer grado, que le corresponde por derecho al haber cumplido ya 3/4 de la condena. Saludamos a Javi, le deseamos una rápida recuperación y aprovechamos para dejar claro que ésto no va a quedar así… Ganastéis esta batalla, pero no la guerra.

Individualidades rebeldes y solidarias.

Presxs 1 Presxs 2 Presxs 3

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Antonis Stamboulos, Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Enrique Guzmán Amadeus, Guillermo Durán, Javier G. Carvajal, Juan Flores Riquelme, Kostas Gournas, Nataly Casanova, Nikos Maziotis, Noelia Cotelo, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Tasos Theofilou y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.