Palabras solidarias con lxs compas detenidxs en Barcelona y acusadxs de integrar el Comando Mateo Morral.

Mira también:

5 detenidxs en Barcelona acusadxs de integrar el presunto Comando Mateo Morral.

En la calle 3 de lxs detenidxs en Barcelona. Prisión preventiva para lxs dos compas chilenxs.

Algunos textos y reflexiones sobre la represión a lxs compañerxs acusadxs de los bombazos del Comando Mateo Morral.

Recibo en el correo electrónico varios aportes solidarios con lxs compas Francisco y Mónica, imputadxs junto a lxs compañerxs Valeria, Gerardo y Rocío por uno de los dos ataques reivindicados como Comando Mateo Morral y por integrar organización terrorista, así como también por la presunta planificación de un tercer ataque aun no cometido.

Desde aquí reiterar la solidaridad de este espacio y la mía propia con lxs compas.
Nada ha terminado, todo continúa.

En primer lugar, dejo el texto de lxs compas de la Biblioteca Durruti, de Nafarroa (Euskal Herria):

—————-

Estado español: Solidaridad con lxs rebeldes y luchadorxs que caen en las garras de la represión burguesa y a todxs lxs luchadorxs que, a pesar de estar en la cárcel, no agachan la cabeza ante sus verdugxs.

El 13 de noviembre de 2013, los mass media burgueses nos informaron de la detención de cinco compañerxs en Barcelona, metiendo sus caras en nuestras casas sin su permiso. Además, sin conocerlxs de nada ya lxs habían acusado y condenado de algunos ataques al poder de la Iglesia; estos mismos mass mierda que en un mismo día se han vestido de policías, fiscales y verdugos, hablan de lxs anarquistas como si de una epidemia se tratara y donde el epicentro de esta, estaría en Barcelona.

Pues bien, sepan lxs censorxs de lo ajeno o escribas de los tiempos modernos que lxs anarquistas estamos en todas partes, muy a pesar de ellxs.

Reconocemos en los gestos y en la persona de Mónica Caballero y Francisco Solar la perspectiva anarquista y su fin de la justicia en la libertad.

En este río que nos lleva a la anarquía hay muchos afluentes, los gestos de estxs dos compañerxs nuestrxs forman parte de él.

Reconocemos a este compañero y compañera anarquistas detenidxs nuestra dejadez al no haber dado una señal de apoyo antes de ahora, y pedimos a lxs compañerxs afines a ellxs, si pueden, facilitarnos sus direcciones actuales para decírselo directamente a ellxs.

Las circunstancias extremas en las cuales se encuentran nuestro compañero y compañera ahora encarceladxs, con el consiguiente maltrato físico y psíquico normal en las comisarías de este Estado, nos hace creer más que nunca, esa frase por estos lares tan gritada: ¡No estamos todxs, faltan lxs presxs!

Sin seguir los tiempos impuestos y la agenda de la represión, con la sin igual ayuda de los guardianes del Poder y de los mass mierda; nosotrxs en nuestro pequeño quehacer haremos lo posible para que nuestrxs compañerxs nunca se sientan solxs.

Nuestra patria es el mundo entero y nuestra ley la libertad.

Solidaridad a nuestra compañera Mónica Caballero y nuestro compañero Francisco Solar.

Con amor y anarquía,

Biblioteca Durruti
Apdo n. 74, cap. 31800 Altsasu (Nafarroa)

—————-

Sigue el comunicado del colectivo anticarcelario Vuelo de justicia (Chile):

—————-

Cuando el maullido de lxs felinxs se siente de verdad, las fronteras no existen y las montañas llevan su eco hacia toda la tierra.

El pasado domingo 17 de noviembre, la compañera Mónica Caballero y el compañero Francisco Solar fueron ingresadxs a prisión provisional en España, acusadxs de pertenencia a grupo terrorista, estragos terroristas y conspiración para la comisión de estragos terroristas. Acá en $hile, en un contexto donde la fiesta democrática-ciudadana está en su máxima expresión, no se hizo esperar la diarrea mental de varias autoridades que vieron en estos hechos la confirmación de sus propias inseguridades y miedos; en un acto de auto reafirmación, quisieron demostrar que su gobierno no lo había hecho tan mal como todxs dicen: hablaron de culpables, de un «poder judicial que debe hacerse responsable de que lxs terroristas estén sueltxs», de la coordinación entre organismos de inteligencia, de que siempre tuvieron la razón: «ellxs eran, ellxs son»; festejan la caída de lxs compañerxs en las garras de sus símiles españolxs, festejan que en el territorio español hayan quedado tras las rejas. Y no sólo celebran lxs poderosxs, la prensa que resguarda sus intereses toma su parte en el festín y logra instalar el tema a tal punto que la misma satisfacción es compartida por ciudadanxs moralistas y correctxs que confirman también su propia sumisión y asumida miseria. Festejan y disfrutan, se palmotean la espalda, felicitándose. Ni siquiera susurran para guardar las apariencias, así de directa es su provocación. ¿Acaso tienen algo que festejar?, ¿acaso piensan que nuestrxs compañerxs caben en sus parámetros de justicia y poder, y que por ello fueron derrotadxs?, ¿piensan que lxs van a doblegar?, ¿o creen quizás, que su detención y encarcelamiento servirá de ejemplo para quiénes todavía deciden arrojarse en búsqueda de la libertad? El proyecto Fenix, acto 8, puede ser una buena respuesta a esto último. Las salidas y los mitin solidarios. Los ataques sucesivos a sucursales bancarias ocurridos las últimas dos semanas que han reivindicado a otrxs compañerxs, también presxs. Las bibliotecas antiautoritarias que siguen colectivizando el pensamiento revolucionario, que nos permiten nutrirnos de experiencia; la propaganda escrita, las actividades solidarias, cada compañerx en prisión que es visitadx o que recibe una carta o encomienda.

Todas acciones que en la práctica nos alejan de la inercia, del temor y de la inactividad que pretenden imponernos. Porque léanlo bien, su palabrería barata no nos sorprende ni nos intimida, por más que quieran no silenciarán nuestros gritos de apoyo y fraternidad; miles de kilómetros pueden separarnos físicamente de nuestrxs compañerxs, y sin embargo, sabemos que siguen irreductibles, y ellos tienen la certeza de que no estarán solos. En la vida de todx antiautoritarix, de todx combatiente, de todx revolucionarix, el enfrentamiento cara a cara con el poder es siempre una posibilidad cierta; cuando unx decide luchar, decide también quién será su enemigx, y por muy grande que éste sea, no conseguirá hacer desaparecer las convicciones y los valores que sostienen nuestro actuar.

En el pasado hemos perdido a valiosxs compañerxs que dieron su vida por una lucha que es también la nuestra, hemos visto cómo lxs encierran o cómo lxs obligan a caminar lejos de lxs suyxs, hemos sido testigos de cómo pretenden vincularnos criminalmente para hacernos sentir insegurxs. Pero cuando frente a una arremetida policial, jurídica, y carcelaria las convicciones de nuestrxs compañerxs represaliadxs se mantienen firmes, cuando sus valores e ideas se mantienen intactos, cuando no se arrepienten del camino avanzado, de lo construido, cuando no retroceden ante el poder que avanza, aunque la vida se les vaya en ello, cuando miramos a nuestro alrededor y vemos que están a nuestro lado, todavía luchando, entonces con mayor razón para quiénes no hemos sentido esa bota policial, ese dedo acusador, las murallas que aíslan, el poder de todo un Estado encima, no es una opción y jamás lo será, el desconocer nuestros lazos con algún(a) compañerx por muy expuestx que esté; porque lo que nos une no es un tráfico de llamadas, un traspaso de dinero, una encomienda, un espacio que visitamos en común o una causa judicial, lo que nos une es creer que podemos cambiar esta realidad existente, que podemos luchar contra quienes nos dominan y explotan, que podemos subvertir los valores que nos imponen, que podemos tomar la decisión de vivir nuestra vida en libertad y que, en todo esto, no abandonamos a lxs nuestrxs.

Hacemos eco del llamado a extender los lazos solidarios, realizado por algunxs procesadxs por el Caso Bombas hace pocos días, pues no creemos que sea sólo deber de ellxs pronunciarse y defender de las campañas políticas y mediáticas a lxs compañerxs.

Estas palabras surgen desde nuestros corazones rebeldes e indómitos, en momentos donde lo que se pretende es hacernos callar.

Porque nuestro compañerismo, nuestra fraternidad y la solidaridad hecha acción no caben en sus lógicas. Mónica, Francisco, no descansaremos hasta verlxs en libertad.

¡Abajo los muros de todas las prisiones!

¡Solidaridad internacional con lxs compañerxs encerradxs en las cárceles del capital!

“Es hora de actuar, en la cotidianeidad con nuestrxs afines, por la destrucción de la sociedad carcelaria y de cualquier intento social de reformar este asqueroso sistema de muerte. La solidaridad no debe jamás ser una consigna vacía, sino una acción cotidiana de enfrentamiento con el poder y un apoyo constante a lxs hermanxs secuestradxs en esta guerra a muerte.” Mauricio Morales Duarte.

Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia – Contacto: vuelodejusticia@riseup.net

—————-

Para terminar este texto redactado por compas de Barcelona y que resume y reflexiona acerca de lo sucedido.

—————-

Una mosca negra.
Reflexiones sobre las detenciones de 5 anarquistas en Barcelona

«Ciertamente que una cadena
invisible e ideal unía sus espíritus
soñadores de una luminosa paz y justicia;
y despertaron de su bellísimo sueño con las
esposas en las muñecas y amontonados
como fieras peligrosas entre los hierros
de esta jaula que los encierra.»

La anarquía ante los tribunales, Pietro Gori

A esta altura todxs lxs compañerxs estarán al tanto de la detención de lxs 5 anarquistas el pasado 13 de noviembre en Barcelona, lxs cuales fueron trasladados a Madrid donde pasaron 5 días en aislamiento e incomunicación acusadxs por delitos de terrorismo y también que 3 de ellxs (Gerardo, Yune y Valeria) están en libertad condicional y lxs otrxs (Francisco y Mónica) en prisión preventiva.

Las acusaciones

Lxs 5 están acusadas de pertenencia a «organización terrorista», estragos consumados y estragos en tentativa.

La Ley Antiterrorista española, la más dura de Europa, necesita para juzgar la existencia de una «organización» cuya simple existencia eleva desproporcionadamente las penas y por lo que la prensa y la acusación (policía y fiscalía) indican se han sacado de la manga la existencia de ésta, utilizando el nombre de una coordinación cualquiera (en este caso GAC, según la prensa) y atribuyéndole a ésta intenciones que nada tienen que ver con la de una coordinadora anarquista, recordándonos en todo momento al absurdo proceso del fiscal Marini conocido como «Montaje Marini» el cual se basaba también en la existencia de una sigla, ORAI, que no era nada más ni nada menos que la sigla de un título de un texto llamado «Nueva vuelta de tuerca del capitalismo» de Alfredo M. Bonanno. Pese a las sutiles diferencias y que en el caso de las recientes detenciones no sabemos mucho a causa del secreto de sumario de la causa porque la investigación sigue en pie, guardan muchas similitudes.

Los medios

Desde un primer momento la prensa ha tenido un papel inquisitorial. Quizás lo que más extrañó a algunxs fue el papel principal en esto del periódico El País, ya que su discurso desencajaba con el trato que este periódico da a otros temas no que pese a su tendencia (supuestamente no-fascista) se vea en parte superada. Pero no es de extrañar. Toda la prensa defiende unos intereses, los de la democracia y el Capital. Y que las noticias de este periódico, así como sus marcados acentos (sobre todo en el «origen extranjero» de todxs lxs detenidxs), nos sorprenda no es nada más que un toque de atención para todos y todas aquellxs que ingenuamente creían que en un momento dado la prensa del Capital «se puede utilizar a nuestro favor».

Las tácticas

Cuando hablamos de represión mediática y policial no nos referimos a que a veces la prensa actúa de manera «policial» o que la policía se aprovecha de su influencia en la prensa por medio de «exclusivas y primicias». Hablamos de eso, también, pero de una forma nada parcial, excepcional o aislada: la prensa apunta y la policía dispara, pero las armas no las carga el diablo sino la prensa y la policía al unísono. En estos días la expresión «cargar la tinta» ha cobrado mucho sentido.

Para esto no hay más que ver la continuación de las noticias que la prensa de todo el Estado viene dando en el último año y medio (hay un apunte parcial en el texto «Preparando el terreno» aparecido en el periódico anarquista Aversión número 8 -mayo 2013- [ver en web: http://vivalaanarquia.espivblogs.net/?p=15642]) y del que las detenciones del 13 de noviembre no son más que la cúspide. ¿O serán el principio?

Las finalidades

La intención del Poder es bastante evidente, por lo menos para lxs anarquistas más cercanas a las detenidas y detenidos: aterrorizar. Más allá de las acusaciones concretas, los seguimientos y las detenciones, la desproporción de los medios (policiales y mediáticos) no dejan lugar a dudas. Fuerzas especiales armadas hasta los dientes para detener a dos parejas que se encontraban durmiendo en la cama y otra chica que volvía en bicicleta a su casa; equipos TEDAX que buscaban explosivos y que no encontraron más que unas cerillas; una Brigada de Información que no sabía ni lo que buscaba, aunque cualquier cosa, desde unas gafas de sol hasta un cartel de la Mostra del Llibre Anarquista sirvieron de pruebas; decenas de antidisturbios cerrando la zona y controlando a las detenidas y detenidos. Luego, el trato mediático con imágenes de las detenciones difundidas desde primera hora, los rostros y nombres completos de lxs detenidxs (pese a que ni están condenadxs y algunxs ni siquiera estaban investigadxs), así como la sombra de la Audiencia Nacional y todo lo que ella representa (la distancia de lxs seres cercanxs y queridxs, prolongadas detenciones, historias de torturas en el imaginario colectivo, etcétera). En fin, crear una paralización e insolidaridad.

Pese a todo esto, desde un primer momento, compañerxs y amigxs de los y las detenidas no perdieron tiempo y de manera ejemplar, se organizaron para al menos dar una respuesta solidaria hacia las detenidas, que es lo que más fuerza y ánimos da en esos momentos tan duros de aislamiento. El saber que las de fuera no sucumben al chantaje y el miedo es la forma más dulce de soportar el aislamiento y el encierro.

Actualmente Cariñoso y Mónica están dentro. Según sabemos con ánimos y fuerza. Lo mismo lxs que están fuera, que pese a estar en la calle se enfrentan a duras acusaciones. Lo importante, para todos y todas, es mantener la calma. La represión no es algo que aparece y desaparece, que se manifiesta solamente cuando saca sus colmillos, sino que es algo que siempre está ahí. Es su sombra, su fantasma la que crea el miedo y no sólo su materialización. Esta situación pone en evidencia una cosa: la anarquía no es un juego. El Poder lo sabe. La posibilidad de autorganización más allá de las redes del Dominio y de la representación, la necesidad de subvertir los conceptos y las normas, con ideas y con prácticas, más allá de todas las fantasías que de un lado y otro de la barricada florecen, más allá de sobredimensionar las capacidades tanto nuestras como suyas.

Hay una cosa que es real y es que dos compañerxs están dentro, otrxs tres en condicional con restricciones varias. Eso hay que tenerlo en cuenta y es serio, pero más importante es asumir que la acusación de terrorismo pende sobre todas nuestras cabezas. Cualquier forma de disidencia, cualquier acto que desafíe o subvierta la paz social se enfrenta a esta acusación, la brujería del siglo XXI. No olvidemos lo que el escritor irlandés George Bernard Shaw decía hace unos cien años: «Mientras existan las cárceles poco importa quién está adentro y quién está afuera». Lo mismo sucede con la acusación de terrorismo, mientras alguien esté acusadx de ella, poco importa quien sea.

¡Solidaridad con las represaliadas, en especia con las que se encuentran encerradas!

Barcelona, 21 de noviembre de 2013

Para escribir a las compas presas:

Francisco Javier Solar Domínguez
C.P MADRID IV, NAVALCARNERO
Ctra. N-V, km. 27.7, C. P: 28600.
Madrid

Mónica Andrea Caballero
C.P MADRID VII, ESTREMERA
Ctra. M-241 KM 5.750, C. P: 28595
Madrid

Contrainforma

Esta entrada ha sido publicada en Noticias y comunicados, Presxs, Textos y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.